Publicidad


Publicidad

Paradoja empresarial: no aprobación de reformas da confianza a inversionistas en Colombia

Según analistas, la perspectiva que en el Legislativo las reformas no sean aprobadas los motiva a mantener sus inversiones.

INVERSIONES  1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 12:11 Créditos: Pexels

El Gobierno Petro, con apenas 10 meses en el poder, se encuentra en una encrucijada histórica. Los sueños de Gustavo Petro de transformarse en un destacado líder de izquierda y de cambiar el rumbo económico tradicionalmente conservador de Colombia parecen estar desvaneciéndose. 

Interrumpidos por escándalos que han afectado a su círculo cercano y la deserción de aliados en su coalición, se encuentra ahora en una situación de estancamiento político.

Atrás quedaron las promesas de liderar una revolución pacífica para erradicar la pobreza en la nación. En lugar de eso, Petro se enfrenta a la perspectiva de pasar los próximos tres años como un líder ineficaz, desperdiciando gran parte de su energía en defensa de investigaciones en su contra. 

Esta situación de parálisis podría causar la ira de los votantes, quienes esperaban un cambio sustancial bajo su liderazgo. Pero, paradójicamente, esta misma situación ha sido bien recibida por los inversionistas, quienes se han mostrado escépticos sobre el ex guerrillero convertido en economista.

Lea también (Capturan a 22 negociantes de madera ilegal en Nudo de Paramillo)

El diario La República consultó al respecto a varios analistas y empresarios que expresaron sus conceptos frente a la paradoja empresarial.

"Estamos viendo una fatiga política que ha afectado a muchos presidentes en su último año, pero esto está comenzando muy temprano en la administración Petro", comentó Andrés Mejía, analista político de la Universidad de los Andes de Bogotá. "Lo que nos preocupa es que estamos en mayo de 2023, esto no sería un problema si estuviéramos en 2025".

Desde que asumió el cargo, Petro ha generado incertidumbre en los mercados. Sin embargo, en un giro irónico, muchos inversionistas están recuperando su confianza en la economía del país, apostando a que los problemas de Petro limiten su capacidad para implementar su agenda. Esta situación ha impulsado un repunte en los bonos nacionales y ha llevado a que la moneda local, el peso, se fortalezca un 14,8% este año, convirtiéndolo en la moneda principal con mejor rendimiento.

"Algunas de las mayores preocupaciones en el frente político están disminuyendo debido a una combinación de factores, incluyendo la ruptura de la coalición en el Congreso, la disminución de la popularidad de Petro y la solidez de las instituciones colombianas", opinó William Snead, estratega de renta fija en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

En el último mes, los bonos colombianos han superado a sus contrapartes, y los fondos manejados por BlackRock Inc., Schroders Plc. y Barings LLC han invertido en bonos del Gobierno local.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha negado que el repunte del peso se deba a los recientes escándalos, argumentando que el repunte comenzó antes. Insiste en que el Gobierno ha enviado un mensaje de estabilidad económica que ha calmado a los mercados financieros y que las reformas del Gobierno avanzan en el Congreso.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas