Publicidad


Publicidad

Defensoría y entidad del Principado de Mónaco firman acuerdo para promover el deporte en Colombia

Detalles de un convenio internacional que permite mayores espacios y beneficios para prácticas de diferentes disciplinas deportivas.

 Peace and Sport Y Defensoría
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/06/2023 - 11:46 Créditos: Peace and Sport y Defensoría

La Defensoría del Pueblo firmó un memorando de entendimiento con Peace and Sport, organización internacional e independiente con sede en el Principado de Mónaco (Europa), con el fin de promover la paz a través del deporte.

A través de esta alianza, las partes se comprometieron a establecer espacios para la capacitación y fortalecimiento de actores locales sobre la práctica de varios deportes, que redunden en la promoción de una cultura de paz en los distintos territorios de la geografía nacional.

“Celebramos la firma de este documento, pues nos permitirá trazar una hoja de ruta clara para llegar a los territorios, tan urgidos de programas que impulsen, principalmente, a las nuevas generaciones a mirar hacia adelante. Cuando hay oferta institucional y se trabaja en convenios de esta naturaleza, niñas, niños y adolescentes son los más beneficiados”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En el marco de esa estrategia, se avanzará en programas y se desarrollarán actividades internas en las entidades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de establecer lineamientos sobre la importancia de poner en marcha escenarios que contribuyan a la intención primaria del memorando.

La idea del acuerdo con la organización firmante, fundada en 2007 por el medallista olímpico de pentatlón moderno y campeón mundial Joël Bouzou, es, además, sensibilizar acerca del papel que cumple el deporte en la construcción del tejido social.

Lea también (Caso Laura Sanabria: Fiscalía allanó edificio de la Dian por chuzadas)

“Promover una cultura de paz a través de las actividades deportivas es decirles sí a las oportunidades que están esperando los colombianos, especialmente en las regiones apartadas de Colombia, donde el conflicto armado interno y otras problemáticas, en ocasiones, les hacen sufrir retrocesos en sus perspectivas de futuro”, afirmó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

La organización, que está auspiciada por el Alto Patrocinio S.A.S. Príncipe Alberto II de Mónaco, se comprometió a movilizar a los responsables de la toma de decisiones de las organizaciones deportivas, privadas, públicas y deportivas, nacionales e internacionales, para apoyar los programas que le apunten a una verdadera cultura de paz.

“Felicitamos y apoyamos la decisión del Defensor del Pueblo de crear la delegada para la protección del derecho al Deporte, nos complace estar unidos con la Defensoría del Pueblo en los esfuerzos por la paz y la protección de los DDHH en Colombia. La Defensoría del Pueblo juega un papel vital como guardián de los derechos humanos para proteger y promover el bienestar de todos los colombianos”, manifestó Joël Bouzou.

Y añadió: “Al implementar juntos programas e iniciativas específicos, nos esforzaremos por abordar las causas profundas de la violencia y brindar soluciones sostenibles para una paz duradera utilizando el poder del deporte. Estamos unidos en nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de paz en Colombia”.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Protección del Derecho al Deporte, seguirá avanzando en acciones que promuevan y fomenten la práctica deportiva como derecho fundamental; de igual forma, continuará trabajando para generar espacios de sensibilización que reconozcan la importancia de la actividad física, entendida como actividad recreativa, juego o competición, en los contextos sociales.

“Desde la Defensoría del Pueblo vamos a apoyar, proteger, difundir y consolidar este acuerdo internacional con Peace and Sport cuya principal razón no es otra que aportar en conjunto para promover la paz en el país”, puntualizó Carlos Camargo Assis.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas