Publicidad
Publicidad
La propuesta verde de Camacol al Gobierno para reactivar la construcción
A pesar de que algunos indicadores de la construcción aún están a la baja, se prevé que la situación va a mejorar en el segundo semestre.
Durante la inauguración de Expocamacol 2024, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, expuso los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector de la construcción, así como las estrategias en materia de sostenibilidad para impulsar una reactivación económica y un crecimiento verde en el sector vivienda.
El líder gremial señaló que, aunque la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) publicada por el Dane la semana pasada empieza a disipar las sombras de una recesión, aún se requieren esfuerzos significativos para revitalizar la construcción de edificaciones en el país.
Un aspecto fundamental para avanzar hacia un enfoque más sostenible es la implementación de herramientas que promuevan la sostenibilidad en el desarrollo de nuevas viviendas, buscando mejorar la eficiencia en el uso de recursos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Lea sobre otro tema (Juan Sebastián Betancur Mora asume como director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal)
Herrera reveló que, desde diciembre pasado, Camacol ha estado trabajando con el Gobierno en una propuesta verde: "Dado el contexto de dificultades fiscales, además de asegurar los 200.000 subsidios de 'Mi Casa Ya' con sus coberturas para los próximos cuatro años (50.000 por año), se podría crear un programa adicional de reactivación enfocado en viviendas sostenibles".
Este programa, en proceso de evaluación con el sector financiero, podría impulsar la venta de 145.000 viviendas (100.000 de interés social y 45.000 para la clase media), generando una inversión de más de $33 billones en los próximos años, con una contribución gubernamental de menos de $2 billones.
Lo anterior, sería uno de los planes de reactivación más austeros en la historia de Colombia, con un plazo de pago de seis años, dependiendo de las ventas fiscales. Aproximadamente el 50% de las viviendas construidas bajo este plan contarían con certificación de sostenibilidad.
El presidente de Camacol también invitó a los asistentes a Expocamacol a experimentar de primera mano, durante la feria, la importancia del ecosistema de la construcción en la economía.
El sector genera 1.5 millones de empleos directos (de los cuales un millón corresponde al segmento de vivienda), demanda insumos por un valor de $53 billones (con un 73% de producción nacional) y genera ventas por $41 billones (equivalentes al 2.6% del PIB). Además, la producción anual de edificaciones asciende a $83 billones.
Herrera destacó también la gran oportunidad que representa para la construcción y la industria la proyección de 631.000 viviendas en proceso de desarrollo, con un valor total de ventas de $172 billones, de los cuales $125 billones corresponden a preventas. Esto, sumado a los 2,3 millones de empleos generados y una demanda de insumos proyectada entre 2024 y 2028 de $145 billones, representa un panorama prometedor para el sector.
Otras noticias
Etiquetas