Publicidad
Publicidad
Radican en la Cámara de Representantes proyecto de ley para eliminar el 4x1000
Detalles de la iniciativa.
En la mañana de este martes se desató una gran controversia debido a rumores sobre un posible incremento del impuesto del 4x1000 al 5x1000, como parte de una propuesta de Reforma Tributaria que estaría preparando el Gobierno Nacional.
Aunque el Ejecutivo tuvo que salir a desmentir la información, la polémica no tardó en encenderse. Horas más tarde, tres congresistas presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para eliminar de manera progresiva este gravamen a los movimientos financieros (GMF).
Los autores de la iniciativa, Christian Garcés, Katherine Miranda y Armando Zabarain, proponen un desmonte gradual del 4x1000 en un plazo de siete años. "Mucho se ha hablado de eliminar el 4x1000 como impuesto indirecto a las transacciones financieras, pero ningún gobierno se ha comprometido realmente con su desmonte", señaló la representante Miranda.
Le puede interesar (Inversión forzosa: Gobierno y banca cerrarán acuerdo la próxima semana)
"Era un impuesto temporal, pero se volvió permanente, creando distorsiones en los costos financieros de los bancos, disminuyendo la bancarización y precarizando a quienes logran mantenerse dentro del sistema financiero", agregó la congresista verde.
Miranda también recordó la paradoja de la situación actual: "Durante el gobierno del presidente Iván Duque, muchos de los que hoy están en el poder, incluido el presidente Gustavo Petro, apoyaron mi iniciativa de desmontar el 4x1000. Hoy, me parece increíble que se esté considerando la simple propuesta de imponer un 5x1000".
El proyecto de ley presentado establece que la eliminación del gravamen sería gradual, reduciendo la tasa en 0,5 por mil cada año, a partir de 2026. Según el cronograma, el impuesto se reduciría a 3,5x1000 en 2026, a 3x1000 en 2027, y así sucesivamente hasta llegar a cero en 2033.
Otras noticias
Etiquetas