Publicidad


Publicidad

La cocaína adportas de convertirse en el principal producto de exportación de Colombia

Exportaciones de petróleo registran caídas de un 30%, mientras que la tendencia de la cocaína va en aumento. Preocupante panorama.

Incautacion clorhidrato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/09/2023 - 19:30 Créditos: Armada de Colombia

Según estimaciones de Bloomberg Economics, la cocaína se podría convertirse en el principal producto de exportación de Colombia por encima del petróleo, debido a que la producción del estupefaciente aumenta en la medida en que el Gobierno Nacional adopta nuevas medidas en su lucha contra las drogas.

De acuerdo con la firma económica, las exportaciones de petróleo registraron una caída de 30% en el primer semestre, mientras que el "comercio" de la cocaína ha aumentado de forma sostenida. Esto significa que el narcótico se convertiría este año en el principal producto de exportación de Colombia.

"Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a US$18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$19.100 millones del año pasado", comentó el economista de Bloomberg, Felipe Hernández.

Le recomendamos leer (Ovidio Claros, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá)

Añadió, además: "El Gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se transforman en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción crezca".

La producción de cocaína en el país alcanzó un máximo histórico de 1.738 toneladas el año pasado, al mismo tiempo que la extensión de tierras dedicadas al cultivo de coca, la materia prima para su fabricación, aumentó un 13% en 2022 en comparación con el año anterior, llegando a un récord de 230.000 hectáreas, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De acuerdo con el especialista, el incremento en la producción de cocaína ha tenido efectos a corto plazo en la economía, la demanda interna y la balanza comercial, aunque no parece estar relacionado con el comportamiento del peso colombiano.

Otras noticias

 

 

Etiquetas