Publicidad

 
Publicidad

Investigan a funcionarios del acueducto de Popayán por cobrar tarifas indebidas a los usuarios, más de $7.500 millones

Modus operandi de los servidores públicos.

Acueducto de Popayán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 02/02/2025 - 20:30 Créditos: Imagen tomada de Acueducto y Alcantarillado de Popayán

La Procuraduría General de la Nación adelantará indagación previa contra funcionarios en averiguación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S. A. - Empresa de Servicios Públicos (ESP), por presuntas irregularidades en materia tarifaria, en el aprovechamiento del líquido vital y en la celebración de contratos. 

El ente de control indaga si a la empresa de servicios públicos le habrían sido impuestas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios multas cercanas a $ 7.500 millones, una de ellas por $ 7.000 mil millones, generada al parecer, por un cálculo de tarifa erróneo que según la noticia publicada en un medio local tuvo que reintegrarse a los usuarios.

Lea también: (El gobierno de Estados Unidos revoca el Estatus de Protección Temporal para más de 300.000 venezolanos)

En segundo lugar, averigua si el porcentaje de pérdida de agua por posible falta de mantenimiento de la maquinaria, filtraciones o aprovechamiento del caudal, entre otras, se habría incrementado hasta en un 34 % superando los límites establecidos, lo que equivaldría a pérdidas cercanas a $ 1.000 millones, según lo expuesto por el denunciante y si se han implementado políticas o planes de contingencia para controlar y reducir el supuesto desperdicio del líquido vital.

Asimismo, la Procuraduría busca esclarecer la presunta vulneración del principio de transparencia en los procesos de contratación de la entidad municipal, toda vez que durante la vigencia 2024 la contratación se habría direccionado a un único oferente, quien posiblemente recibió un total de $ 2.000 millones por la celebración de contratos con esta ESP.

Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Popayán ordenó la práctica de pruebas que permita identificar o individualizar a los autores de la posible falta y emitir la decisión disciplinaria que en derecho corresponda.

Otras noticias

 

Etiquetas