Publicidad


Publicidad

Exministro de Hacienda José Antonio Ocampo expresa preocupación por iliquidez de Ecopetrol

Frente a la deuda del Fepc, el exfuncionario advierte sobre la situación financiera de la petrolera.

Ocampo Antonio José
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 25/05/2023 - 09:18 Créditos: El Pilón

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, ha manifestado su preocupación por la posible iliquidez de Ecopetrol, la petrolera estatal de Colombia, debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc.

En respuesta a la advertencia realizada por la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Verde, Ocampo respaldó la necesidad de pagar el déficit para preservar la Regla Fiscal y la estabilidad financiera de Ecopetrol.

El exministro Ocampo expresó su apoyo a Miranda y calificó el déficit del Fepc como una "pésima herencia" del Gobierno anterior, liderado por Duque. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno de Petro debe asumir la responsabilidad de pagar este déficit, dado que el monto para 2022 es aún mayor, cerca de 30 billones de pesos.

Lea también (Alcalde de Tibú denuncia control de delincuencia en la región tras atentado donde murieron policías)

En Caracol Radio, Ocampo explicó la importancia de saldar este déficit y los riesgos asociados con no hacerlo. El Fepc se encarga de subsidiar el consumo de combustible en el país, y Ecopetrol incurre en este gasto, mientras que el Gobierno nacional lo paga con un año de rezago.

Según Ocampo, es crucial pagar el déficit del Fepc para evitar que Ecopetrol se encuentre en una situación de iliquidez. No realizar este pago agravaría la situación financiera de la compañía. 

Aunque reconoce que el Gobierno de Petro tiene la intención de pagar este monto, Ocampo señaló que el mecanismo acordado, que implica un cruce de cuentas, no está contemplado en las cuentas del Ejecutivo en la actualidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas