Publicidad
Publicidad
Exministro Amylkar Acosta critica propuesta legislativa para reducir impuestos a los combustibles
Califica de error la idea y asegura que podría comprometer los ingresos nacionales destinados a proyectos de inversión social.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, cuestionó recientemente una propuesta legislativa que busca disminuir los impuestos a los combustibles, calificándola de "grave error". Según Acosta, la medida podría comprometer seriamente los ingresos nacionales destinados a proyectos de inversión social.
Acosta expresó su apoyo a la reciente decisión del Gobierno Nacional de ajustar los precios de los combustibles, a fin de controlar el creciente déficit del fondo de estabilización. Sin embargo, advirtió que contrarrestar este aumento con una reducción de los impuestos sería contraproducente.
"Esto sería como deshacer con un golpe lo que el Gobierno ha estado construyendo con esfuerzo. Estaríamos afectando los ingresos nacionales que provienen de estos impuestos, que son una fuente crucial de financiamiento para programas de inversión social tan importantes como la Renta Ciudadana", argumentó el exministro.
Lea también (Tensión en Huila: se recrudecen los combates entre Ejército y disidencias)
El exfuncionario también señaló que el IVA, el impuesto nacional, el impuesto al carbono y la sobretasa a los combustibles constituyen el 23% del precio final por galón de combustible.
A su vez, advirtió que la reducción de estos impuestos también perjudicaría a los gobiernos departamentales y municipales, que dependen de la sobretasa como fuente de ingresos para financiar sus proyectos de infraestructura vial, infraestructura que es utilizada por los automóviles que consumen esos combustibles.
La propuesta, que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso, ha despertado polémica en varios sectores y ha abierto un intenso debate sobre el equilibrio entre la política fiscal y la necesidad de inversión social.
Otras noticias
Etiquetas