Publicidad


Publicidad

En la mira recursos de la salud: la Contraloría examina uso de $200 billones en la Adres y las EPS

Organismo de control fiscal anunció la auditoría a millonarios recursos públicos que son objeto de debate actual

CONTRALORÍA EPS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/05/2023 - 10:19 Créditos: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República ha dado inicio a una rigurosa auditoría para examinar en detalle el billonario flujo de recursos destinados a la salud. 

Esta investigación abarcará la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la Superintendencia Nacional de Salud y un grupo selecto de Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

El objetivo principal es brindar transparencia y claridad en cuanto a la inversión de los fondos destinados al sector de la salud.

La instalación de esta Auditoría de Cumplimiento, llevada a cabo en Bogotá este miércoles , marca un hito significativo, ya que es la primera vez que se realiza una auditoría transversal a los recursos del sistema desde la creación de la Delegada de Salud. 

Lea también (Frutas: así están los precios en plazas de mercado del país adportas del día de la madre)

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, explicó la magnitud de este proceso al mencionar que se investigarán más de $200 billones de recursos de la salud correspondientes a las vigencias 2020 a 2022.

La iniciativa de esta auditoría surge como resultado de las discrepancias en las cifras de cartera reportadas tanto por las EPS como por los prestadores. 

Con el fin de abordar esta problemática y analizar minuciosamente las posibles debilidades en la cartera con los prestadores y la oportunidad en el giro de los recursos, se ha conformado un equipo especializado de profesionales de la Contraloría General de la República.

Durante la instalación de la auditoría, se contó con la presencia de representantes de la Superintendencia Nacional de Salud, así como de los jefes de las Oficinas Jurídica y de Control Interno de la ADRES. 

Además, estuvieron presentes los representantes legales de diversas EPS, destacando la importancia y la relevancia que se le otorga a esta auditoría.

Se estima que esta actuación se extenderá hasta el 24 de noviembre, y los resultados de la auditoría serán revelados entre finales de 2023 y principios de 2024. 

Esta información será de vital importancia para el sector de la salud, ya que brindará una visión más clara sobre el flujo de recursos y permitirá identificar posibles irregularidades o deficiencias en el sistema. 

La Contraloría General de la República reafirmó su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos destinados a la salud de los colombianos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas