Publicidad


Publicidad

Ecopetrol y autoridades trabajan de la mano en la lucha contra el contrabando y hurto de hidrocarburos

Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol.

PDVSAEcopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 27/07/2023 - 18:00 Créditos: Portafolio

En un comunicado de seis puntos la empresa estatal más grande de Colombia, Ecopetrol, se pronunció frente al escándalo de robo y contrabando de petróleo, que según el presidente de la República, Gustavo Petro, el desfalco puede llegar a los $360.000 millones.

La estatal petrolera aseguró que ha venido trabajando conjuntamente con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos.

Producto de ese trabajo conjunto han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.

Además, Ecopetrol manifiesta que en los últimos meses ha venido sosteniendo reuniones con la Fuerza Publica en las cuales se ha evaluado y definido estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.

Le recomendamos leer (El enigma detrás de la muerte de una alta funcionaria en el ministerio de Ciencias)

"Desde hace varias décadas, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol ha venido sufriendo atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos, tal como ha sido informado a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general", expresa Ecopetrol.

De igual forma, en la última década se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del Eln.

Por otra parte, Ecopetrol reveló que desde el año pasado, dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación 'Bunkering Imperio' con la que tenía contratos. Adicionalmente contrató una firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios de Ecopetrol en estos actos ilícitos.

Y cierra diciendo, "Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal. Además, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol".

Otras noticias

 

 

Etiquetas