Publicidad


Publicidad

Ecopetrol cerró el 2022 con un resultado histórico de $33.4 billones

Duplicó la del año anterior. Obtuvo ingresos consolidados por $159.5 billones. Felipe Bayón se despide de la petrolera estatal con los mejores resultados financieros de su historia

Ecopetrol sede
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/02/2023 - 17:31 Créditos: Foto: Ecopetrol

Tal y como lo anunció días atrás, Ecopetrol presentó este martes 28 de febrero las utilidades netas en el año 2022, registrando los mejores resultados financieros de su historia.

Ecopetrol reportó que en el 2022 registró ingresos por $159.5 billones y una utilidad neta de $33.4 billones, duplicando la del año anterior. Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado reportó $6.8 billones de ganancia

Además registró un Ebitda de $75.2 billones, y un margen Ebitda de 47.2%. Por su parte, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1.5 veces y el retorno sobre capital empleado fue de 18.8%.

Lea también (CNE ordena investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro)

"Nuestra contribución al país fue destacada: en el 2022 entregamos $42.4 billones a la Nación a través de dividendos, regalías e impuestos, frente a $16.8 billones del 2021. Asimismo, entregamos $2.1 billones a nuestros accionistas minoritarios", dijo el presidente saliente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El desempeño financiero fue apalancado por: entorno de precios favorable, mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.

Según explicó Ecopetrol las históricas cifras compensaron la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.

"De cara al 2023, continuaremos comprometidos con nuestro objetivo de contribuir a la soberanía energética, a la transición a energías de bajas emisiones y generar valor de forma sostenible para la sociedad y nuestros accionistas, en el marco de un gobierno corporativo sólido y bajo un esquema de institucionalidad robusto", destacó Bayón.

Otras noticias

 

Etiquetas