Publicidad


Publicidad

Contraloría abre investigación a Ecopetrol por inversiones en Perú

La indagación preliminar sería sobre un negocio mal planificado

Contraloría abre investigación a Ecopetrol por inversiones en Perú
Por Juan Sebastián García | Lun, 16/05/2022 - 11:22 Créditos: Forbes Colombia

Este lunes se conoció que la Contraloría iniciará una investigación fiscal contra Ecopetrol por un presunto daño patrimonial el cual podría ascender a una cifra cercana a los $615 millones de dólares en la compra y venta de acciones de una empresa en Perú.

Según este ente, se trataría de la compra en 2018 del 50% de la sociedad Offshore International Group, radicada en Perú. Así mismo, se trataría de la venta de las mismas acciones en enero de 2021 por menos del 5% de lo que se habría pagado.

“La indagación preliminar estableció varios indicios de que se trató de un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, que había sido advertida por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio” indicó la Contraloría a través de un comunicado.

De hecho, según la entidad, en el 2008 la compañía tenía el propósito de llegar a un millón de barriles para el 2015. Ante esto, Ecopetrol, inició una estrategia para la adquisición de empresas y campos nacionales e internacionales que brindaran ayuda para el cumplimiento de su objetivo.

Así las cosas, en diciembre de 2008, junto a la compañía coreana Korea National Oil Corporation, subscribieron la compra por partes iguales de Offshore, la cual convirtieron en OIG.

Para mediados del 2009, Ecopetrol pagó 496 millones de dólares por las acciones, con pagos extras en 2011 de alrededor de 146 millones dólares.

No obstante, el 19 de enero del 2021, Ecopetrol vendió las acciones de OIG por una suma que no revelaron. Por esto, la Contraloría abrió la investigación preliminar ya que la compañía habría vendido por menos del 5% de lo que pagó inicialmente.

Por esta razón, la Contraloría abrió una investigación con el fin de que “ las personas que tuvieron que ver con la decisión y administración de este negocio den cuenta por su posible responsabilidad en un proceso que implica un posible daño fiscal por más de 615 millones de dólares".

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas