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Continúan roces entre el mintransporte y la alcaldesa de Bogotá por el metro


No paran los cruces de mensajes entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entorno al Metro de la capital colombiana.

El primer roce que tuvieron ambos funcionarios fue el pasado viernes 3 de febrero cuando la alcaldesa de Bogotá le respondió al jefe de la cartera de Transporte que el contrato de la Linea uno del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá y no la Presidencia. "Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable".

Esto ante las declaraciones de Reyes que aseguró que si la administración distrital no acepta los cambios que pide el presidente Gustavo Petro entonces otros proyectos fundamentales para la ciudad podrían quedar en veremos.

Ahora, este 8 de febrero, la administración distrital y el Gobierno Nacional volvieron a chocar por el tema de discordia de las últimas dos semanas, el metro de Bogotá.

Todo comenzó cuando el ministro Reyes habló del megaproyecto para la capital en la Comisión Primera del Senado cumpliendo una citación hecha por el Congreso de la República.

Lea también (Ordenan 20 días de arresto contra alcalde de Cartagena, William Dau)

"Como Nación hemos cumplido con los aportes para la construcción del Metro de Bogotá. Podemos desvirtuar la tesis que está parado y no se está siendo cofinanciado", dijo Reyes. 

Y frente a los recursos destinados expresó "Se seguirían honrando los compromisos. ¡El Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por $19.8 billones valor constante 2022, están garantizados".

Ante las declaraciones del funcionario del gabinete ministerial del Gobierno Nacional, la alcaldesa Claudia López citó varios de sus mensajes y los ripostó.

"¡Insólito! Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo. ¿Concretando el chantaje Ministro?", dijo en su primer mensaje.

Y en una segunda réplica le dijo "¿Van a parar el metro? ¿Va seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?

Hasta el momento el ministro Reyes no responde a los mensajes de la alcaldesa y la polémica continúa.

Este martes quienes también sostuvieron rifirrafe por el metro de Bogotá fueron el expresidente Iván Duque y el actual mandatario, Gustavo Petro.

"Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro", dijo Duque.

Inmediatamente Petro le contestó "En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a $20 billones. Voy a levantar su prohibición, pero la mega pérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible".

Finalmente la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá acordaron acción conjunta para la vigilancia y el control fiscal de la Empresa Metro frente a la construcción de la primera línea de este importante proyecto para la capital.

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No paran los cruces de mensajes entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entorno al Metro de la capital colombiana.

El primer roce que tuvieron ambos funcionarios fue el pasado viernes 3 de febrero cuando la alcaldesa de Bogotá le respondió al jefe de la cartera de Transporte que el contrato de la Linea uno del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá y no la Presidencia. "Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable".

Esto ante las declaraciones de Reyes que aseguró que si la administración distrital no acepta los cambios que pide el presidente Gustavo Petro entonces otros proyectos fundamentales para la ciudad podrían quedar en veremos.

Ahora, este 8 de febrero, la administración distrital y el Gobierno Nacional volvieron a chocar por el tema de discordia de las últimas dos semanas, el metro de Bogotá.

Todo comenzó cuando el ministro Reyes habló del megaproyecto para la capital en la Comisión Primera del Senado cumpliendo una citación hecha por el Congreso de la República.

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"Como Nación hemos cumplido con los aportes para la construcción del Metro de Bogotá. Podemos desvirtuar la tesis que está parado y no se está siendo cofinanciado", dijo Reyes. 

Y frente a los recursos destinados expresó "Se seguirían honrando los compromisos. ¡El Metro avanza, el total de recursos que aporta la Nación por $19.8 billones valor constante 2022, están garantizados".

Ante las declaraciones del funcionario del gabinete ministerial del Gobierno Nacional, la alcaldesa Claudia López citó varios de sus mensajes y los ripostó.

"¡Insólito! Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan De Desarrollo. ¿Concretando el chantaje Ministro?", dijo en su primer mensaje.

Y en una segunda réplica le dijo "¿Van a parar el metro? ¿Va seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?

Hasta el momento el ministro Reyes no responde a los mensajes de la alcaldesa y la polémica continúa.

Este martes quienes también sostuvieron rifirrafe por el metro de Bogotá fueron el expresidente Iván Duque y el actual mandatario, Gustavo Petro.

"Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro", dijo Duque.

Inmediatamente Petro le contestó "En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a $20 billones. Voy a levantar su prohibición, pero la mega pérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible".

Finalmente la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá acordaron acción conjunta para la vigilancia y el control fiscal de la Empresa Metro frente a la construcción de la primera línea de este importante proyecto para la capital.

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