Publicidad
Publicidad
Colombia encabeza el índice de hacinamiento residencial de la Ocde
Propuestas y acciones del presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda para cambiar el panorama.
Según el informe más reciente del Índice de Buena Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, Colombia lidera la lista de países con mayor hacinamiento residencial. A raíz de estos hallazgos, el presidente colombiano Gustavo Petro ha propuesto diversas medidas para abordar este desafío crítico.
El estudio de la Ocde destaca un fenómeno común en la vida cotidiana de muchos colombianos: familias enteras viviendo en espacios reducidos, donde el hacinamiento es una realidad ineludible. El informe concluye que Colombia tiene los índices más altos de hacinamiento residencial entre los países miembros de la organización, evidenciando una situación urgente que requiere atención inmediata.
Para determinar el grado de hacinamiento, la Ocde divide el número de habitaciones en una vivienda entre la cantidad de personas que la habitan. Con esta métrica, el estudio concluye que "el hacinamiento suele implicar un suministro insuficiente de agua y servicios de alcantarillado".
Lea también (Feminicidio de hermana de congresista Susana Boreal pone en la lupa a alcaldía de Medellín)
De hecho, el hogar promedio de la Ocde tiene 1.7 habitaciones por persona y, en términos de servicios básicos, el 97% de las viviendas en los países miembros tienen acceso privado a inodoros interiores con descarga de agua.
El hacinamiento no es solo una cuestión de confort, sino que también tiene graves repercusiones en la salud física y mental de los habitantes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Cuando el número de ocupantes de una vivienda excede la capacidad del espacio disponible, las consecuencias pueden ser graves para el bienestar general de las personas.
En respuesta a estos hallazgos alarmantes, el presidente Gustavo Petro ha tomado la iniciativa, proponiendo la creación de asociaciones de vivienda popular como una posible solución. "A pesar de la política de vivienda nueva construida en las últimas décadas a través del subsidio estatal, somos el país con mayor hacinamiento de vivienda de la Ocde. Proponemos la organización de asociaciones de vivienda popular y autoconstrucción en lotes con servicios puestos por el Estado", publicó en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, algunos de los seguidores del presidente cuestionaron la efectividad de estas medidas, relacionándolas con los problemas actuales que enfrenta el programa gubernamental 'Mi casa ya'.
En un intento por mejorar la situación, el Ministerio de Vivienda de Colombia ha anunciado la entrega de 70.000 subsidios para la adquisición de viviendas nuevas para familias inscritas en el programa. Esta acción representa una inyección de capital sin precedentes en el sector, con un aumento de $1,5 billones en el presupuesto, llevando el total a casi $7,9 billones.
La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, recalcó la importancia de esta inversión en el Congreso de Andesco, diciendo: “Por primera vez en este país esta cartera tiene $7 billones en proyectos depara proyectos de inversión en vivienda y agua. Hemos desarrollado ya 100 proyectos técnicos con el fin de invertir especialmente en soluciones de acueducto y alcantarillado en zonas previamente desatendidas".
Otras noticias:
Etiquetas