Publicidad


Publicidad

Cambios en reforma pensional: ministro de Hacienda bajaría umbral de cotización

Se plantean nuevas modificaciones a la iniciativa gubernamental.

Bonilla Hacienda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 21:07 Créditos: Red social X @MinHacienda

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, está evaluando la posibilidad de modificar el umbral de cotización en el marco de la Reforma Pensional que se está debatiendo actualmente. 

Esta medida, que propone reducir el umbral de tres a un salario mínimo, ha generado un intenso debate sobre su viabilidad fiscal y su impacto en el sistema pensional del país.

El ministro Bonilla ha señalado que la disminución del umbral de cotización podría incrementar significativamente los costos de mantenimiento del sistema pensional. 

Según los análisis realizados por Minhacienda, cuanto menor es el umbral, mayores son los recursos que el Estado debe destinar para sostener el sistema. 

Lea también (Radican ponencia alternativa de la Reforma a la Salud)

Sin embargo, Bonilla ha manifestado su disposición a considerar esta medida si se demuestra que contribuirá positivamente a la solución de los problemas fiscales que enfrenta el país.

Además, el ministro destacó la existencia de un ambiente de diálogo en el Congreso de la República respecto a esta propuesta, aunque señaló que algunos sectores buscan postergar la votación del proyecto. 

Bonilla enfatizó la importancia de avanzar en las discusiones y tomar decisiones concretas durante el actual semestre legislativo para lograr la aprobación de la reforma tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

En paralelo, el ministro Bonilla se refirió al proyecto de reforma a la salud, que también está bajo consideración. Mencionó que espera ser convocado por la comisión séptima de la Cámara de Representantes para abordar las cuestiones fiscales relacionadas con esta reforma. 

De acuerdo con las estimaciones de Minhacienda, la implementación de esta iniciativa tendría un costo de $105.8 billones para el año 2025, ascendiendo a $143.8 billones para el año 2033. 

Este escenario plantea desafíos financieros significativos, evidenciando un déficit anual de aproximadamente dos billones de pesos, lo que implicaría la necesidad de ajustes en los gastos de operación e inversión dentro del Presupuesto General de la Nación.

Otras noticias

 

 

Etiquetas