Publicidad


Publicidad

BMW y Volkswagen multados por un pacto anticompetencia

La Unión Europea los multó con 875 millones de euros por un pacto que burlaba las normas de libre competencia.

BMW
Por LeidyHernandez | Jue, 08/07/2021 - 07:24

La Comisión Europea anunció la multa contra los gigantes automotrices alemanes BMW y Volkswagen por 875 millones de euros tras conocer un pacto que burlaba las normas de libre competencia en materia de reducción de emisiones.

Por medio de una nota, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció que las empresas “violaron las reglas anticompetencia de la UE”. Además, el otro gigante, Daimler también participó en este pacto pero reveló su existencia por lo que fue declarado culpable pero no fue sancionado.

Según Vestager, las tres empresas además de Audi y Porsche, “poseen la tecnología para reducir emisiones peligrosas más allá de lo legalmente requerido por los estándares europeos. Pero evitaron la competencia en el uso del potencial de esa tecnología”.

Pues se trató del llamado escándalo 'Dieselgate' sobre software diseñado para hacer trampa en las pruebas de emisiones de vehículos, sienta un precedente al extender la aplicación de la ley europea de competencia a las conversaciones a nivel técnico entre actores de la industria.

Multa

 

De esta forma, Daimler, BMW y Volkswagen mantuvieron constantes reuniones de alto nivel técnico y “durante cinco años hicieron colusión para evitar la competencia en reducir emisiones más allá de lo requerido por la ley, a pesar de tener tecnología disponible”. 

Incluso, los constructores alcanzaron un entendimiento para limitar la introducción de urea (“AdBlue”) en motores a diésel, y con ello limitaron la capacidad de reducir emisiones. Sin embargo, según Vestager, Daimler "no ha recibido la multa porque reveló la existencia del cartel a la Comisión Europea. Todas las partes admitieron su participación en el cartel".

Entre tanto, las multas son las siguientes:

  1. Volkswagen recibió una multa de 502 millones de euros (unos 590 millones de dólares)
  2. BMW una de 372 millones de euros (unos 440 millones de la divisa estadounidense).

Por su parte, BMW acusó a la Comisión Europea de entrar en “territorio inexplorado para la ley antimonopolio” con su decisión, ya que la investigación no se refería a acuerdos territoriales o para manipular precios pero igualmente impuso las multas.

Lea también

 

 

Etiquetas