Publicidad


Publicidad

Alimentos de tiendas de barrio más consumidos por los colombianos

La tienda promedio de barrio llega a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo. Los conservados, gaseosas y pasabocas presentan el mayor índice de compra en los pequeños establecimientos.

Alimentos de tiendas de barrio más consumidos por los colombianos
Por LeidyHernandez | Vie, 04/02/2022 - 10:10 Créditos: Fenalco

El comportamiento de las tiendas de barrio en Colombia fue analizado por Servipunto. Entre los aspectos más importantes se encontró que para el cierre de 2021 hubo un crecimiento respecto a 2020 del 5,5 %. Según el reporte:

El índice transaccional de la tienda sobre el año evaluado se encuentra aún por debajo en un 14 % respecto a la ejecución del año 2019 (tiempos pre covid). – A partir de esto, se concluye el nuevo hábito del consumidor frente al número de asistencias a la tienda de barrio

Así las cosas, el siguiente es el reporte de los alimentos más consumidos en las tiendas de barrio colombianas:

Preparados / conservados

Estos alimentos representaron la canasta de mayor crecimiento porcentual (+21,8 %) frente al 2020, siendo esta apalancada principalmente por la categoría de pasabocas que registra un incremental de 30 % en ventas.

Cereales / granos / legumbres

El grupo de alimentos presentó un decrecimiento en ventas de -3,7 %, resultado generado principalmente por el decrecimiento de la categoría de ARROZ (-13 %).

gaseosasa
Gaseosas, uno de los productos  más vendidos en las tiendas de barrio colombianas / Getty Images

 

Mayor venta:

Con cierre del 2021 vs. 2020 se presentó:

  • Gaseosas y sodas ventas del 17 %
  • Pasabocas representó el 30 % de las ventas
  • Aceites 33 %
  • Jugos y néctares 34,1 % 

Decrecimiento de ventas

La única categoría que presentó decrecimiento fue el arroz. Según el informe, esta categoría “registró decrecimiento en ventas nacionales en 9 de los 12 meses del 2021″.

Entre tanto, "el número de asistencias del consumidor a la tienda de barrio continúa siendo menor frente al de tiempos precovid, pero se entiende que ahora el desembolso que registra el consumidor por cada acto de compra es mayor, procurando estar para 2021 en un aumento del 28 % frente al registrado en el 2019″.

proarroz
Producción de arroz, el producto con mayor decrecimiento en el mercado de las tiendas de barrio / El Tiempo

 

El reporte dio a conocer, además, que

La tienda promedio de barrio en Colombia, puede llegar a comercializar hasta 38 tipos de canastas de consumo, donde con 11 de estas, ya se genera hasta el 76 % de las ventas totales del negocio (Productos de Gran Consumo + Abarrotes granel y Perecederos). Bebidas y pasabocas para el 2021, corresponden a las canastas que principalmente ganaron participación en la estructura en ventas de la tienda frente al 2020

Lea también

 

 

Etiquetas