Publicidad


Publicidad

"Unidad": discurso de apertura del 45º Congreso de la UEFA

En su discurso de la apertura del Congreso de la UEFA, el presidente Čeferin habló de unidad y solidaridad para "que el fútbol sea más fuerte que nunca".

Por LeidyHernandez | Mar, 20/04/2021 - 10:41

Aleksander Čeferin, en su discurso de la apertura del 45º Congreso de la UEFA, habló de la unidad en la comunidad futbolística de europea para lograr un objetivo con "interés propio" para superar la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Además del mensaje de unión, Čeferin mencionó los planes que buscan frustrar una "Superliga Europea". De esta forma, llamó a evitar los "intentos de desestabilizar nuestro juego por parte de un pequeño grupo de individuos decididos a ignorar y arrollar los valores que compartimos". 

Dentro de la revisión anual, fue necesario el informe frente al Covid-19, por eso el presidente expresó:

"Ante la adversidad, tienes tres opciones"..."Puedes dejar que te defina, que te destruya o que te fortalezca. Para mí, está claro qué opción hemos tomado. La crisis que comenzó hace poco más de un año sólo nos hará más fuertes. No sólo eso, sino que el fútbol saldrá más fuerte que nunca. ¿Por qué? Porque el fútbol ha estado unido desde el primer día. Esta unidad no ha sido una fachada. Ha sido real, sincera y fuerte. Todos, sin excepción, nos hemos mantenido unidos".

 

Sin embargo, aunque ha sido un tiempo difícil para el mundo y el fútbol, Čeferin agradeció a la FIFA, a otras federaciones, clubes, ligas, sindicatos de jugadores, aficionados y autoridades por el trabajo para encontrar soluciones y el regreso a las canchas, aún sin público. Además, elogió al personal médico de primera línea, que, dijo, "ha permitido y sigue permitiendo que la sociedad funcione hoy. Les debemos nuestra eterna gratitud y nuestro apoyo incondicional".

club

 

Por eso, en el difícil momento de pandemia, "hablamos entre nosotros, nos escuchamos y encontramos soluciones. No hay agendas ocultas... esta crisis ha demostrado de una vez por todas que el fútbol está incrustado en el ADN de nuestra sociedad. Forma parte de la historia de nuestro continente y de nuestra memoria colectiva. Ha sido uno de sus mayores éxitos durante más de un siglo", reflexionó.

Entre la pandemia, la necesidad del regreso a las canchas y el deseo por disfrutar del juego, el fútbol ha "devuelto la esperanza cuando el mundo entero se había paralizado", dijo Čeferin. "El fútbol es único"... "No es sólo un pasatiempo, es mucho más que un juego, y es más fuerte que la pasión. Une a la gente y nos alegra la vida. Cuando, después de estar inactivo durante varios meses, el fútbol volvió... dio a la gente un marco de trabajo de nuevo. Le devolvió a la gente su orientación. El fútbol fue un verdadero salvavidas para muchos. Les mostró que había luz al final del túnel".

Además, según Čeferin, la EURO 2020 es "La oportunidad perfecta para mostrar al mundo que Europa ha vuelto", esto como una forma de resiliencia y visión para afrontar los retos del futuro.

"Tengan la seguridad de que estaremos preparados"... "Gracias a las federaciones anfitrionas y a las autoridades de los países anfitriones, hemos sido capaces de adaptarnos y trataremos de darles una EURO tan 'normal' como sea posible. Será el primer acontecimiento de dimensión mundial que se celebre desde que se produjo la pandemia... será la oportunidad perfecta para mostrar al mundo que Europa se está adaptando. Europa está viva y celebra la vida. Europa ha vuelto".

UEFA

 

Cabe resaltar que según el informe anual, desde agosto se han disputado casi 1.300 partidos de la UEFA, además de la Supercopa de la UEFA en Budapest que estuvo abierta a los espectadores al 30% de la capacidad total del estadio. Así, Čeferin confirmó que

"Cuando comience la EURO en junio, una gran parte del público se habrá vacunado, se dispondrá de pruebas rápidas y se adoptarán medidas sanitarias drásticas para garantizar aún más la seguridad del acontecimiento. No correremos ningún riesgo".

Entre tanto y respecto a formar una ‘Superliga’ separada, manifestó que “Ha habido un cambio en los últimos años. Un cambio semántico e ideológico. Un cambio que también ignora lo que sucede sobre el césped, que ignora el mérito deportivo. Un cambio al que hay que detener”.

"El objetivo final, para algunos, ya no es decorar la vitrina de trofeos del club con títulos, sino llenar la cuenta bancaria de dinero. El desprecio (a los clubes más pequeños, a los aficionados respetuosos con la tradición y a las instituciones) está reemplazando a la ética. El egoísmo está sustituyendo a la solidaridad. El dinero es más importante que la gloria, la codicia más importante que la lealtad y los dividendos más importantes que la pasión”.

Por eso, manifestó que “La Champions League es parte de nuestro patrimonio. Somos los guardianes de un ideal. El de las competiciones abiertas en las que todo el mundo puede soñar. Respeto por nuestra historia. Respeto por la tradición. Respeto por otros. Esto tiene un significado”.

Además, "los grandes clubes de ahora necesariamente no fueron grandes clubes en el pasado. Y no hay garantía de que sean grandes clubes en el futuro. El fútbol es dinámico, impredecible. Esto es lo que lo hace en un juego bonito”, aseguró.

Lea también:

 

 

Etiquetas