Publicidad


Publicidad

FIFA Gate: podrían ser anuladas condenas por fraude electrónico y lavado de dinero

Giro inesperado en el caso de corrupción más significativo en la historia del fútbol mundial

Fifa Gate
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:59 Créditos: Captura de pantalla

El escándalo conocido como FIFA Gate, que ha estado bajo el microscopio de la justicia internacional durante años, podría estar a punto de dar un giro sorprendente tras un reciente fallo judicial. Hernán López, exdirectivo de Fox, y la empresa Full Play, habían sido condenados anteriormente por participar en un supuesto plan de fraude electrónico y lavado de dinero para obtener información privilegiada y asegurar los derechos de transmisión en Estados Unidos de los torneos de las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

Este caso también implicaba a Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por estar presuntamente vinculado a sobornos pagados a funcionarios de la Conmebol. Sin embargo, un reciente informe del periodista Ken Bersinger ha sacudido los cimientos de este caso.

Bersinger informó en sus redes sociales que un juez federal ha anulado las condenas de Hernán López y Full Play. El argumento del juez fue que el estatuto de fraude electrónico utilizado por el Departamento de Justicia en el caso "no se aplica a esquemas de soborno comercial extranjero".

La jueza Pamela Chen en Brooklyn expresó claramente su opinión: "En resumen, el Tribunal concluye que, a la luz de Percoco, las pruebas en el juicio fueron insuficientes para sustentar las condenas por fraude electrónico por servicios honestos de los acusados... Por lo tanto, el Tribunal acepta las mociones de los acusados para que los absuelvan de todos los cargos de condena".

Esta decisión plantea dudas significativas sobre el futuro de otros directivos del fútbol suramericano involucrados en el caso, incluido Luis Bedoya, cuya condena ha sido aplazada en varias ocasiones. La comunidad internacional está pendiente de cómo este fallo influirá en los próximos pasos de la investigación y qué implicaciones tendrá para los implicados en uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia del fútbol.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas