Publicidad


Publicidad

Negocio de perito: certifica tres predios con millonario precio sobrevalorado en municipio pobre

Detalles del proceder de sujeto en negocio con terreno clave para desarrollar proyecto de vivienda municipal.

Caceres
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:41 Créditos: Antioquia es Mágica

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró en juicio que el perito Luis Alberto Mora Rendón, siendo servidor público, avaluó irregularmente como particular tres predios en Cáceres (Antioquia), los cuales fueron adquiridos a un mayor costo por la administración municipal.

En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a 14 años de prisión y lo declaró responsable del delito de peculado por apropiación en favor de terceros agravado. 

Adicionalmente, le impuso multa de 1.906 millones de pesos y una inhabilidad de 168 meses para ejercer funciones públicas.

Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron en 2013. El Concejo Municipal de Cáceres autorizó la compra de terrenos para realizar proyectos destinados al desarrollo de vivienda de interés social en 80 hectáreas por 1.600 millones. 

Con este propósito el alcalde municipal contrató a Mora Rendón para que fijara el valor de los bienes que serían destinados para tal fin, así como para determinar el valor de un predio que sería donado a la Policía Nacional.

En 2013, el peritó presentó las conclusiones económicas que avalaban la adquisición de tan solo 22 hectáreas en dos predios por la suma de 1.600 millones. Cifra en la que se soportó la administración municipal, para desembolsar los dineros en beneficio de los propietarios de los inmuebles.

En el curso de la investigación la Fiscalía verificó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre el costo real que podrían tener los terrenos para la fecha de la compra. 

La entidad acreditó que el de los predios correspondía a 749 millones de pesos. En ese sentido, la Alcaldía de Cáceres pagó cerca de 848 millones de pesos de más, situación que afectó gravemente las finanzas públicas en desmedro de los intereses de la comunidad.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas