Publicidad


Publicidad

Colombiano Mateo Izasa llegó a la cumbre del Monte Everest

Lo hizo a la vieja usanza, sin oxigeno suplementario ni guía.

Mateo Izasa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 14:06 Créditos: https://www.instagram.com/sawatravelcolombia/

La hazaña de conquistar el Monte Everest, la montaña más grande del mundo ubicada en el Himalaya en la frontera entre Nepal y el Tíbet, China, fue lograda por el colombiano Mateo Izasa Ramírez en la tarde de este 15 de mayo a las 12:01 p.m., (hora de Nepal).

La travesía de escalar los 8.848 metros de altura arrancó el pasado 1 de abril con un recorrido de una semana hasta el Campamento Base, donde en compañía de 12 colombianos se preparó durante cuatro semanas para iniciar la subida por la ruta llamada Collar Sur, en Nepal.

Tras un mes de preparación la proeza del antioqueño comenzó el 10 de mayo cuando partió del Campamento Base ubicado 5.300 metros sobre el nivel del mar rumbo al Campamento Dos, a 6.500 msnm, al cual llegó un día después, es decir, el 11 de mayo.

El 12 de mayo descansó y retomó su senda hacia la cumbre del Everest el 13 de mayo ascendiendo al Campamento Tres a 7.200 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente partió hasta el Campamento Cuatro a una altura de 8.000 metros.

Ese mismo día, Mateo Izasa, emprendió el ascenso final a las 8:30 p.m, donde al día siguiente y tras 15 horas de camino conquistó la cima del Everest. 

Toda esta travesía la logró el colombiano sin la utilización de oxigeno complementario y sin la ayuda del guía Sherpa, encargados de cargar el equipaje de los escaladores.

El logro del antioqueño es el resultado de 20 años de preparación escalando todo tipo de montañas, de dos décadas de paciencia y preparación física que se convierten en la coronación de la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Mateo Izasa Ramirez tiene 39 años de edad, estudió Biología y dedica su vida montañismo.

Isaza junto a Lucho Ossa (2007) son los únicos colombianos en haber logrado la cumbre del Everest sin oxígeno.

Otras noticias

 

  

Etiquetas