Publicidad


Publicidad

Petro y Álvaro Leyva eran objetivos militares, según Mancuso

El presidente de la República y el canciller eran considerados como una amenaza para el exdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Mancuso en la JEP
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 16/05/2023 - 13:48 Créditos: Audiencia de Mancuso en la JEP / @JEP_Colombia

Durante la última Audiencia Única ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso hizo referencia a la alianza que sostuvieron con el extinto DAS durante varios años y reveló que el presidente de la República y el canciller, Álvaro Leyva fueron objetivos militares para el exdirector de ese organismo, José Miguel Narváez.

"Decía que no se podía permitir la participación de ellos porque Leyva primero era un vocero de la guerrilla (...) que con las guerrillas no se podía negociar que había era que acabarlas" expresó Mancuso citando a Narváez. "También el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, especialmente a Alirio Uribe, pero había otras personas. También el mismo canciller Álvaro Leyva, el mismo presidente Gustavo Petro, fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez", señaló. 

Adicionalmente, Narváez les pidió adelantar acciones contra la vida del secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago.Según Mancuso, José Miguel Narváez tenía línea directa con él así como con Carlos Castaño y pedía investigar e interceptar teléfonos de personas que se consideraban “peligrosas” para el estado.

Lea también (Roy Barreras y Nórida Rodríguez hacen parte del gobierno con nuevos cargos)

Según el relato de Mancuso, algunos directores del DAS en distintas zonas del país habrían sido nombrados por los paramilitares y algunos comandantes de las Autodefensas habrían llegado a utilizar vehículos que pertenecían a esta entidad.

Entre otros detalles, habló sobre la instrucción de tirar granadas a las instalaciones del DAS. “Cuando el director del DAS Díaz (Jorge Enrique Díaz) le pide a alias 'Gato' que dormía en las instalaciones del DAS, para el día de la visita del expresidente Uribe que le pusieran un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS para que dijeran que lo estaban atacando” afirmó el exparamilitar.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas