Publicidad


Publicidad

Acolfutpro defiende dignidad de futbolistas ante agresiones racistas en Copa Sudamericana

La agremiación de jugadores exige justicia tras incidente de discriminación contra colombianos en el evento internacional.

HUGO RODALLEGA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 11:03 Créditos: Hugo Rodallega / Twitter

En un sentido mensaje en nombre de los futbolistas profesionales de Colombia, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales Acolfutpro, condenó enérgicamente las agresiones verbales racistas dirigidas hacia los jugadores del Club Independiente Santa Fe durante el partido de la Copa Sudamericana contra Gimnasia y Esgrima de La Plata. 

Estos incidentes, perpetrados por un grupo de aficionados en el estadio, han generado una fuerte indignación y preocupación dentro de la comunidad futbolística.

La agremiación como representante legítimo de los futbolistas del país, instó a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, a llevar a cabo una investigación exhaustiva de estos lamentables hechos y a tomar medidas disciplinarias ejemplares contra los responsables. 

Es fundamental salvaguardar la dignidad de los jugadores y enviar un claro mensaje de que el racismo y la discriminación no tienen cabida en el fútbol, expresó la asociación.

El deporte del fútbol, reconocido mundialmente como una poderosa herramienta de unión y diversidad, se ve empañado por estos actos de intolerancia. 

Acolfutpro consideró que la construcción de una cultura de paz y tolerancia es un esfuerzo colectivo en el que todos deben participar activamente. Es necesario erradicar por completo a los racistas de los estadios y promover una actitud de rechazo y denuncia hacia cualquier forma de racismo y discriminación en el ámbito deportivo.

El fútbol colombiano ha sido testigo de varios casos de racismo en los últimos años, lo que subraya la necesidad de un trabajo conjunto para abordar este problema arraigado. 

Adicionalmente, el gremio ha exhortado a los clubes, las ligas, las autoridades deportivas y los aficionados a unirse en la lucha contra el racismo y la discriminación, implementando medidas educativas y de concienciación que promuevan la diversidad y el respeto en el fútbol.

El fútbol es un deporte que trasciende barreras y fronteras, y el respeto mutuo debe ser el pilar fundamental sobre el que se construya. 

Lea también (Por acoso sexual a tres niñas ratifican destitución de exrector de colegio)

La asociación reiteró el llamado a todos los actores involucrados en el fútbol colombiano y sudamericano para que se unan en esta lucha y trabajen de manera conjunta para erradicar el racismo y la discriminación, garantizando así un entorno seguro y respetuoso para todos los futbolistas y aficionados.

En suma, la agremiación dirigida por el exfutbolista y abogado Carlos González Puche, reafirmó su rechazo absoluto a cualquier forma de racismo y discriminación en el fútbol, exigiendo a las autoridades pertinentes que investiguen a fondo estos incidentes y apliquen sanciones ejemplares. 

La promoción de una cultura de paz y tolerancia debe ser una tarea constante y prioritaria para asegurar que el fútbol continúe siendo un símbolo de unidad y diversidad en Colombia y en todo el continente sudamericano.

El pronunciamiento se originó tras lo sucedido la noche del Lunes en el Estadio Juan Carmelo Zerillo que quedó marcada por la emoción y la indignación tras los agravios raciales dirigidos hacia el reconocido futbolista colombiano Hugo Rodallega. 

Aunque Gimnasia logró una victoria ajustada 1-0 frente a Independiente Santa Fe en la cuarta jornada del Grupo G de la Copa Sudamericana, el triunfo se vio empañado por el incidente de discriminación que tuvo lugar durante el encuentro. Rodallega no pudo ocultar su conmoción y, al término del partido, ofreció un testimonio crudo y desgarrador ante los medios de comunicación.

Desde el pitazo final del árbitro, las lágrimas inundaron los ojos del exdelantero de la Selección Colombia, quien expresó su profunda tristeza por los acontecimientos ocurridos. "No hemos evolucionado como sociedad. Es un desastre lo que está sucediendo en todo el mundo. Es lamentable que vengamos aquí y..." afirmó Rodallega, visiblemente afectado. 

Aunque se apresuró en aclarar que no estaba atribuyendo la derrota a los insultos recibidos, el jugador hizo hincapié en la persistente problemática del racismo en el fútbol y en la sociedad en general. "Ser llamado mono y negro... eso es una falta de respeto. Me entristece profundamente", añadió con voz entrecortada.

La situación que alteró los ánimos en el Estadio Juan Carmelo Zerillo se originó en una acalorada disputa entre los jugadores de ambos equipos, que culminó con las expulsiones de Felipe Sánchez y del entrenador local, Sebastián Chirola Romero. Wilson Morelo, del equipo visitante, también fue sancionado de la misma manera. 

En medio de estos incidentes, Rodallega se vio envuelto en un enfrentamiento con Chirola, pero logró mantenerse en el terreno de juego hasta su sustitución por Jeferson Rivas en el minuto 80.

En un intento por contextualizar los sucesos, el experimentado delantero de 37 años recordó el partido anterior entre ambos equipos, en el que Independiente Santa Fe salió victorioso por 2-1 en el Estadio El Campín el pasado 18 de abril. 

Rodallega recordó con pesar cómo su equipo recibió a sus oponentes con respeto y consideración en Bogotá, y cómo ahora se sentía decepcionado por la falta de reciprocidad. "Me duele lo que ocurre en el estadio y en el entorno, porque nosotros los tratamos bien a ellos en Bogotá. Les mostramos respeto, pero hoy no recibimos el mismo trato. Eso me entristece", lamentó el jugador.

El impacto emocional de este episodio de racismo en el fútbol no se limita a las reacciones de Hugo Rodallega. El club Gimnasia también se enfrenta a las consecuencias de este incidente, ya que podrían enfrentar duras sanciones por parte de los organismos reguladores del deporte.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas