Publicidad


Publicidad

Solicitan revivir el partido político Colombia Democrática

Lo que se busca es que el movimiento, el cual fue salpicado por la parapolítica, vuelva a tener personería jurídica.

Consejo Nacional Electoral
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 17/02/2023 - 11:54 Créditos: Foto: Consejo Nacional Electoral

De acuerdo con el medio de comunicación La W Radio, fue radicada una solicitud para revivir el partido político Colombia Democrática, uno de los partidos que estuvo salpicado por la parapolítica del país. Esta solicitud se sumaría a las que han sido presentadas ante el Consejo Nacional Electoral para  volver a tener personería jurídica.

Colombia Democrática, fue un partido que nació de una disidencia ideológica del Directorio Liberal de Antioquia, el cual estaba encabezado por Álvaro Uribe Vélez, su primo Mario Uribe Escobar, entre otros políticos antioqueños. De hecho, este último llegó al Congreso por medio de este movimiento político. Posteriormente, fue condenado por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia. Solo tuvo una duración de tres años, pues fue creado en el 2006 y extinguió en el 2009. 

Lea también (Corea del Norte amenaza a EE.UU y Corea del Sur por sus acciones militares conjuntas)

El fin de partido se produjo luego de la captura de Mario Uribe y de otros integrantes que estuvieron vinculados con el paramilitarismo. También hicieron parte este partido Álvaro García Romero, Erick Julio Morris, Miguel Alfonso de la Espriella y Ricardo Elcure Chacón, todos condenados en el capítulo de la parapolítica.

La razón por la que solicitan revivir dicho movimiento es porque, supuestamente, no se habrían podido presentar a las elecciones legislativas de 2010 “por falta de garantías de seguridad” en los municipios donde obtenían votación y “para no exponer a sus dirigentes y candidatos”. 

Es importante mencionar que dicha petición llega justo cuando se acercan las lecciones regionales en Colombia, las cuales serán el próximo mes de octubre de 2023. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas