Publicidad


Publicidad

Rosalía hace vibrar el Zócalo de Ciudad de México con su música en concierto gratuito

La española atrae a 160.000 personas. En la historia otros artistas han logrado multitudes; estos son, y así fue la asistencia a sus presentaciones, en uno de los sitios más tradicionales de América.

ROSALÍA EN MÉXICO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/04/2023 - 11:43 Créditos: Twitter @rosaliaeuropa

A las 3:21 de la tarde de este viernes 28 de abril, los fanáticos de la cantante española Rosalía ya se habían agolpado en el Zócalo de Ciudad de México. 

Centenares de personas, provenientes de todas partes del país, habían llegado desde la noche anterior para disfrutar del concierto gratuito.

A las 8:28, el poder, el talento y la voz de conservatorio de la artista retumbaron. Con "Saoko" y "Bizcochito", Rosalía abrió su presentación.

"Con todos vosotros aquí me he terminado de enamorar", vociferó. El público se estremeció, y luego interpretó "La noche de anoche", la misma que canta a dúo con Bad Bunny.

Una ráfaga de notas musicales sobre el pentagrama continuó. "Linda", "Diablo", "Despecho", "MotoMami" y nuevamente unas palabras: "México, quiero que sepas que estoy muy orgullosa del cariño que me has dado desde el inicio de mi carrera", ripostó.

A las 9:15 de la noche, el concierto llegó a su punto más alto con la canción "Con altura", la misma que años atrás interpretó con el colombiano J Balvin y que la lanzó al estrellato.

Sin embargo, el momento más emotivo fue la interpretación del otro himno de México, "La Llorona". Con su voz desgarrada y afinada, Rosalía se conmovió hasta las lágrimas. Lloró e hizo llorar.

Inspirada en una historia de amor en plena Revolución Mexicana en la comunidad de Juchitán, ella se quedó esperándolo, él no volvió de la guerra. Fue la inolvidable Chavela Vargas quien popularizó la canción en el mundo.

El Zócalo, también conocido como Plaza de la Constitución, es uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México. Esta plaza está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la demarcación Cuauhtémoc. 

Su ubicación estratégica no fue casualidad, ya que fue elegida por los conquistadores españoles para ser establecida justo al lado de lo que anteriormente era el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas.

Lea también (Comienzan las transferencias de Renta Ciudadana)

@dash_oficialmx 🇲🇽🫶🏻 #rosalia #motomami #zocalo #cdmx ♬ sonido original - Dash ⚡️

La Plaza del Zócalo es una de las plazas públicas más grandes del mundo y está rodeada por importantes edificios históricos y gubernamentales. 

Al norte se encuentra la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al este se ubica el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, al sur están el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, ambos sedes del Poder Ejecutivo Local y al oeste se encuentran edificios comerciales, administrativos y hoteles como el Portal de Mercaderes.


Desde la época mesoamericana, la Plaza del Zócalo ha sido un lugar importante en la historia de México. En este sitio se encontraba el centro político y religioso de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. 

En la época colonial, la plaza fue utilizada como un espacio público para ceremonias religiosas y civiles, así como para mercados y eventos deportivos.

Durante los siglos XIX y XX, la Plaza del Zócalo se convirtió en el lugar donde se realizaron importantes eventos históricos, como la proclamación de la Independencia de México en 1810, el triunfo de la Revolución Mexicana en 1910 y la toma de posesión de varios presidentes de México. Además, ha sido el escenario de importantes manifestaciones sociales y culturales a lo largo de la historia.

Con el transcurso del tiempo, la Plaza del Zócalo ha sufrido muchos cambios en su fisonomía y en los edificios que la rodean. En varias ocasiones, se han instalado y removido jardines, monumentos, circos, mercados, rutas de tranvías, fuentes y otros ornamentos. La fisonomía actual de la Plaza del Zócalo data de 1958.

Además de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, con casi cinco siglos de historia, la Plaza del Zócalo es también el lugar donde el pueblo de México se reúne para celebrar fiestas o manifestaciones. Por esta razón, el Zócalo es considerado como el corazón de la Ciudad de México y un símbolo de la identidad y la historia de México.

El concierto de Rosalía en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México de este viernes 28 de abril fue uno de los eventos más esperados del año. 

La cantante española es conocida por su estilo innovador y sus letras en español, que han cautivado a fans de todo el mundo. A pesar de su gran popularidad, Rosalía no logró romper el récord de asistencia en el Zócalo capitalino impuesto por el grupo de música regional mexicana Grupo Firme en 2022, quienes convocaron a 280 mil personas.

Es interesante notar que antes de Grupo Firme, el artista con el mayor aforo en un espectáculo musical en el Zócalo capitalino era Vicente Fernández, quien en 2009 logró reunir a 220 mil personas. 

Por debajo de él se encuentran Justin Bieber y Shakira, quienes lograron reunir a 210 mil fans, el canadiense en 2012 mientras que la colombiana en 2007. 

Un peldaño más abajo se encuentran los íconos musicales Roger Waters y el exBeatle Paul MacCartney, quienes reunieron a 200 mil admiradores. Por último se encuentra la banda mexicana Café Tacvba que en el 2005 contó con 170 mil fans en el Zócalo capitalino.

El Zócalo o la Plaza de la Constitución seguirá siendo el símbolo del país, del poder, de la identidad y también el escenario donde han presentado los mejores de mundo en el fervor de una audiencia que no para de gozar.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas