Publicidad


Publicidad

Monseñor Jorge Enrique Jiménez es el nuevo cardenal colombiano

El Papa Francisco fue quien le otorgó el título de cardenal al religioso colombiano en una ceremonia celebrada este sábado 27 de agosto.

NUEVO CARDENAL COLOMBIANO
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 27/08/2022 - 12:57 Créditos: Vatican News

Como parte de sus tareas como jefe de la iglesia católica, el papa Francisco creó 20 nuevos puestos cardenales, uno de ellos le fue otorgado al arzobispo emérito de Cartagena de Indias, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quien recibió el título en una ceremonia que se llevó a cabo en la basílica de San Pedro de El Vaticano, este sábado 27 de agosto en la mañana.  

De esta manera, el religioso colombiano tendrá la posibilidad de ser parte del grupo de electores que se encargan de elegir al nuevo papa, cuando sea el caso. Se trata de un grupo que está conformado por 16 electores nuevos (de los 20 que se designaron) entre los que se encuentran africanos, asiáticos, europeos y americanos. 

CARDENAL COLOMBIANO Y EL PAPA

Monseñor Jiménez Carvajal recibiendo su título de cardenal por parte del Papa Francisco / Alberto PIZZOLI / AFP

El nuevo cardenal de Colombia nació en Bucaramanga, estudió filosofía en la Universidad Javeriana, ha sido docente, pertenece a la congregación religiosa de los padres Eudistas y se ordenó como presbítero el 17 de junio de 1967. El 9 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Zipaquirá y el 6 de febrero del presente año 2022 fue designado como arzobispo coadjutor de Cartagena. 

Como un suceso para recalcar, Jiménez Carvajal fue secuestrado por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el 11 de noviembre de 2002, cuando era obispo del municipio de Zipaquirá. El secuestro se dio en una zona rural de Cundinamarca mientras el religioso se disponía a celebrar unas confirmaciones. Estuvo retenido por cuatro días y fue rescatado por el Ejército Nacional.

Por otro lado, con la designación de Jiménez Carvajal, hay un total de tres cardenales colombianos, los otros dos son: monseñor Pedro Rubiano Sáenz y monseñor Rubén Salazar Gómez.

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas