Publicidad


Publicidad

Las diez vaciadas musicales a los hombres antes de Shakira

Historia de las canciones interpretadas por reconocidas cantantes en todos los ritmos que con el paso del tiempo se volvieron icónicas y cobran vigencia a la hora de responder a la infidelidad y el maltrato masculino tras el éxito de la barranquillera.

Las diez vaciadas musicales a los hombres antes de Shakira
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 26/02/2023 - 11:46 Créditos: Captura de pantalla

Con el lanzamiento de la canción TQG, Te quedó grande, la esperada colaboración musical de Shakira y Karol G que en 57 horas superó las 70 millones de reproducciones en YouTube, las críticas hacia la cantautora barranquillera parecen arreciar por materializar su etapa de desamor y despecho, luego de su intempestiva ruptura con el exfutbolista español, Gerard Piqué, en un ciclo de cuatro canciones, Te Felicito, Monotonía, Session 53 con Bizzarrap y el estreno de este 24 de febrero, TQG.

Un matoneo contraevidente injusto, pues la historia está plagada de reprimendas y sermones musicales de reconocidas intérpretes quienes desde hace décadas han expresado mediante diversas interpretaciones lo maltrechas que han quedado al terminar sus relaciones afectivas ripostando de forma vehemente.

Esta es una recopilación de las reprimendas musicales de antología hacia los hombres antes de Shakira que retoman su vigencia tras los sonados éxitos recientes de la intérprete colombiana, un repaso a la memoria de como nacieron esas canciones que son un hito para contrarrestar la infidelidad, el maltrato masculino y la violencia de pareja.   

 

1. Rata de dos patas- Paquita La del Barrio

 

La composición de 2002 de Manuel Eduardo Toscano fue incluida en el álbum Taco Placero de 2004 por Francisca Viveros Barradas, nacida en Veracruz en 1947 y conocida en el ámbito de la música mexicana y ranchera desde la década de los setenta con el nombre artístico de Paquita la del Barrio, a quien han apodado en antaño como La Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero. 

Su canción insignia, Rata de dos patas, se la ha dedicado a su exesposo, pero el compositor Toscano se inspiró en el político mexicano Carlos Salinas de Gortari. Al mostrarle el encargo musical a Paquita, a ella le pareció muy fuerte la letra pero dos años después la grabó convirtiéndose en su  mayor éxito.

2. Ese hombre- Rocío Jurado

 

María del Rocío Mohedano Jurado nació en septiembre de 1944 en Cádiz, España. Su padre era zapatero y cantaor de flamenco y su madre dedicada al hogar era aficionada a la música.

Inició en la copla andaluza pero se paseó con éxito por el flamenco, el bolero y la balada. En el año 2000 recibió en New York el reconocimiento como la mejor voz femenina del siglo XX otorgado por periodistas del espectáculo.

En 1979 sorprendió con la canción Ese hombre inspirada y dedicada a Pedro Carrasco su primer esposo. Fue una composición de Manuel Alvarez-Beigbeder. La cantante murió en 2006 por cáncer de páncreas.



3. Dile que por mi no tema- Celia Cruz

 

La canción fue compuesta por Tony Smith en los años cincuenta, en 1958 fue interpretada por Celia Cruz, para ese entonces vocalista de la legendaria Sonora Matancera.

Úrsula Hilaría Celia de la Caridad Cruz Alfonso, nació en Cuba en 1925 y murió en Estados Unidos en 2003. Conocida como “La Reina de la Salsa” o “La Guarachera de Cuba”

Durante quince años hizo parte de la Sonora Matancera. En 1960 y tras la llegada al poder de Fidel Castro, Celia Cruz se exilió en Estados Unidos y fue la voz más poderosa en contra de la dictadura. Su legado es infinito; seis álbumes con Tito Puente, otro tanto con La Fania All Star, 37 discos en estudio y la voz latina más influyente en décadas.



4. Él me mintió- Amanda Miguel 

 

Amanda Antonina Miguel Samso nacida en Gaimàn, Argentina en 1956 pero nacionalizada mexicana. Una poderosa voz que ha trascendido en 36 años de carrera y 12 discos.

En 1975 conoció a otro cantautor Diego Verdaguer quien se convirtió en su esposo y luego en su Productor 

Una infidelidad de Verdaguer sería el origen de la canción, según una confesión del artista en una entrevista a Univisión años después. 

Aunque superaron la infidelidad de Vedaguer y permanecieron juntos 45 años, este falleció a comienzos de 2022 víctima del  Covid-19.



5. Ya te olvidé- Rocío Dúrcal 

 

Este tema fue escrito por Marco Antonio Solís y José Armenta e interpretado magistralmente por María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal.

Nacida en Madrid, España, inició su carrera con 15 años de edad en el programa Primer Aplauso de Televisión Española. Una semana después ya estaba produciendo su primer sencillo. Luego incursionó en el cine y en 1977 conoció al compositor y cantante Juan Gabriel con quien formó una dupla de oro. De esa amalgama se crearon diez álbumes

Desencuentros con el mexicano llevaron a que acudiera a otros compositores como Marco Antonio Solís quien se convertiría en el productor de éxitos como La gata bajo la lluvia, Como tú mujer y Ya te olvide, entre otras.  El 25 de marzo de 2006 murió por un cáncer de utero que migró hasta sus pulmones, antes grabó un último álbum, Alma ranchera.



6. Estúpido - Lolita

 

María Dolores González Flores, la primogénita de Lola Flores, La Faraona y Antonio González, El Pescailla. 

En 1975, a la edad de 17 años, incursionó en el canto con su sencillo, “Amor, amor”, años después obtuvo un reconocimiento de la comunidad latina por este éxito, Estúpido, la composición es de José Luis Armenteros integrante de Los Relámpagos. 



7. Ojalá que te vaya bonito- Lola Flores

 

Este tema es una composición de uno de los cantautores más emblemáticos de México, José Alfredo Jiménez. Fue inspirado en una de las tantas desavenencias que tuvo con su joven esposa, la también cantante Alicia Juárez.

Aunque ha tenido múltiples versiones, nada parece superar a la de María Dolores Flores Ruiz, conocida como Lola Flores y apodada, La Faraona, una actriz y cantaora de flamenco nacida en 1923 en Jerez de la Frontera, España. 

Al igual que Jurado incursionó en copla andaluza e interpretó con la misma comodidad rumbas y rancheras. Con 35 películas y centenares de canciones es uno de los principales iconos españoles del siglo XX

Paradójicamente, al igual que Shakira, el amor tocó sus puertas en el fútbol, pues se conocieron romances con Gustavo Biosca y Gerardo Coque y curiosamente he también tuvo problemas con Hacienda. En 1987 debió comparecer ante la justicia por no presentar sus declaraciones de renta. En 1995 falleció de cáncer de mama tras 23 años de lucha. 



8. Olvídame y pega la vuelta- Pimpinela

 

Escrita por el dúo de hermanos Lucía y Joaquín Galán conocidos a nivel  internacional como Pimpinela.  Grabada en 1982; logró éxito en toda Hispanoamérica y traducida a cinco idiomas incluido el Serbio.

En 2017, Jennifer López y Marc Anthony hicieron una versión de una de las confrontaciones amorosas más legendarias de la música.



9. Es demasiado tarde- Ana Gabriel 

 

Este tema tiene el sello en su letra e interpretación de María Guadalupe Araujo Yong, conocida como Ana Gabriel.

Oriunda de Sinaloa, México ha obtenido 13 galardones entre Billboard, Lo Nuestro y Grammys Latinos.

Ha grabado 22 álbumes en estudio, dos en vivo, tres en colaboración con Juan Gabriel y Pepe Aguilar y 21 álbumes de recopilación.



10. Miénteme- Olga Guillot

 

Olga María Guillot, nacida en 1922 en Cuba, es un icono del Bolero. En 1954 grabó esta composición de Chamaco Domínguez convirtiéndose en una de sus más exitosas y emblemáticas.

En siete décadas de vida artística ganó 20 discos de oro y 10 de platino, uno de diamante y en 2007 obtuvo un Grammy Latino por su trayectoria. Ella compartió escenario con Frank Sinatra y Edith Piaf. En 2010 falleció de un infarto, tenía 87 años; empezó a sentir su salud quebrantada tres días antes en el funeral de su amigo, el fundador de El Nuevo Heraldista, Roberto Suárez. 

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas