Publicidad


Publicidad

ELN considera que en cuestión de semanas se iniciarían las negociaciones de paz con el Gobierno

También se está considerando la posibilidad de mantener el modelo de "sedes rotativas", para que los diálogos no solo se realicen en La Habana, Cuba, también desde otros países.

Eln y Petro
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 10/09/2022 - 17:25 Créditos: DW

Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", quien es negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro pueden iniciar en cuestión de semanas. Este anuncio lo hizo en una entrevista exclusiva con Efe en La Habana, la cual se publicará este domingo. 

Beltrán también aseguró que ambas partes, tanto el gobierno como el grupo guerrillero, se están preparando para iniciar los diálogos. "Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", afirmó. Y además agregó: "Estamos en momentos parecidos. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro". 

Adicionalmente, el negociador del ELN consideró probable que se mantenga el modelo de "sedes rotativas", el cual consiste en que los diálogos no solo se realicen en un solo país, que aunque comiencen en la La Habana, Cuba, puedan también pasar a algún otro país. Con esta metodología iniciaron las conversaciones en el año 2017. 

De esta manera, Beltrán aseguró que se examinarán "las ofertas de acompañamiento y ayuda" de Chile y España, y además subrayó que tanto el Gobierno colombiano como el ELN van a estudiar "cómo se atiende ese apoyo".

Los acercamientos entre el Gobierno nacional y el ELN se hicieron oficialmente efectivas en agosto de este año 2022, cuando se llevó a cabo un encuentro en La Habana en el que participaron representantes de ambas partes. Así mismo, es importante recordar que en el año 2019 estos diálogos de paz fueron suspendidos, durante el mandato de Iván Duque, debido al atentado del grupo guerrillero contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas