Publicidad


Publicidad

Nobel de Economía otorgado a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

El reconocimiento se dio por las contribuciones metodológicos y empíricas.

Galardonados con el Nobel de Economía 2021
Por LeidyHernandez | Lun, 11/10/2021 - 06:41 Créditos: Reuters / TT News Agency

El Premio Nobel de Economía fue entregado a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por revolucionar “la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder a cuestiones de gran importancia para todos nosotros”.

Por un lado, el reconocimiento fue para David Card “por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo” y a Joshua Angrist y Guido Imbens “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.”

 

Las autoridades del galardón expresaron que “El trabajo de los galardonados con el premio 2021 de ciencias económicas ha revolucionado la investigación empírica en las ciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder a cuestiones de gran importancia para todos nosotros”.

Cabe resaltar que el canadiense Card ha analizado los efectos en el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. Por sus trabajos sobre la migración, la Academia Sueca destacó:

“Ahora sabemos que los ingresos de las personas que han nacido en un país pueden beneficiarse de la nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron en una época anterior corren el riesgo de verse afectadas negativamente”.

 

Por su parte, “Los aportes metodológicos de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos. Sus investigaciones han mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder a cuestiones causales clave, lo que ha supuesto un gran beneficio para la sociedad”, afirma Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Entre tanto, la ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El premio, que se dividirán los tres, es de 10 millones de coronas suecas, equivalente aproximadamente a US$1,1 millones.

Lea también

 

 

Etiquetas