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Comenzó trámite de la Ley Estatutaria de Educación en el Congreso

Detalles de una iniciativa que busca transformar la educación en el país.

Ley Educación Cámara de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 28/11/2023 - 21:15 Créditos: Red social X @CamaraColombia

El proceso legislativo de la Ley Estatutaria de Educación ha comenzado oficialmente en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. 

Este evento marca un momento crucial en la historia de la educación en el país, ya que el proyecto presentado por el Ministerio de Educación busca regular el sector educativo como un derecho fundamental. 

En la reciente sesión, el informe de ponencia de la ley recibió un apoyo significativo, con 29 votos a favor y solamente dos en contra.

La sesión, llevada a cabo sin incidentes notorios, se centró en el debate de esta reforma educativa y concluyó con un ambiente generalmente favorable.

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Este desarrollo es un paso significativo para el proyecto propuesto por el ministerio de Educación, avanzando así en su primer trámite legislativo. La próxima sesión de debate está programada para el 29 de noviembre a las 9:30 a.m, después de resolver ciertas tensiones políticas.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, resaltó la importancia de este proyecto, enfatizando su potencial para construir consensos y generar esperanza en el sector educativo. 

Subrayó la prioridad de asignar adecuadamente los recursos del Presupuesto General de la Nación para la educación. Aunque hubo un comentario sobre un posible vicio de procedimiento por parte de la representante Marelen Castillo, la jornada prosiguió y finalizó con éxito.

Detalles del proyecto

El proyecto de ley tiene como objetivo principal ampliar el reconocimiento del derecho a la educación, incluyendo todos los niveles educativos, desde la etapa inicial hasta la educación superior. 

Actualmente, la educación básica primaria y secundaria ya se consideran un derecho fundamental en el país, pero la propuesta busca incluir también la educación inicial y superior.

Además, se planea que la ley abra más oportunidades educativas a nivel nacional, cerrando brechas existentes. De aprobarse, el Estado deberá garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a diferentes grupos poblacionales, incluyendo niños, adultos, campesinos, negritudes, comunidades indígenas y personas privadas de la libertad.

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El proyecto también contempla la cobertura integral en educación, que incluye escolaridad presencial, programas de alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa y otros recursos necesarios.

Entre los artículos más destacados y debatidos del proyecto, se encuentra el artículo 39, que propone otorgar facultades extraordinarias al presidente de la República. 

Este artículo permitiría al presidente expedir normas con fuerza de ley para establecer las fuentes y esquemas de financiación, así como los plazos para la materialización del derecho a la educación en todos sus niveles. 

Además, el artículo 36 ha generado interés al poner en el centro del debate la calidad educativa, incluyendo los procesos de evaluación relacionados con el derecho fundamental a la educación.

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