Publicidad
Publicidad
Ministro de Salud arremete contra los laboratorios farmacéuticos por alto precio de los medicamentos
Al considerar que se enriquecen mientras la población empobrece plantea plan de choque.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, emitió una declaración contundente en un reciente debate de control político en la Comisión Primera del Senado de la República.
Jaramillo señaló a los laboratorios farmacéuticos como responsables de los elevados precios de los medicamentos en el país.
Afirmó que el Gobierno Nacional intervendría para abordar esta situación, poniendo los intereses del pueblo colombiano por delante de los beneficios económicos de los laboratorios.
Jaramillo resaltó la importancia de priorizar las necesidades de los ciudadanos sobre las presiones y prioridades de los laboratorios. Este enfoque se alinea con la promesa del gobierno de intervenir en todos los mercados, incluyendo los monopolios y oligopolios, para asegurar un mejor acceso a los medicamentos.
Le recomendamos leer (Gobierno Nacional intervendrá precios de los medicamentos)
El ministro destacó que los problemas de abastecimiento no se limitan únicamente a cuestiones regulatorias y logísticas, sino que también están influenciados por la dependencia del país de las importaciones de medicamentos y materias primas, principalmente de India y China. Esta situación subraya la necesidad de una mayor autosuficiencia en la producción de medicamentos.
En respuesta a la situación actual, el ministerio de Salud ha realizado varias mesas de trabajo con actores clave de la cadena de suministro.
Estas reuniones han resultado en iniciativas significativas como la estandarización de datos de medicamentos, la implementación del Identificador Único de Medicamentos (IUM), y la revisión de la gestión institucional del Invima.
Finalmente, Jaramillo enfatizó la importancia de la resolución 1896 de 2023. Esta normativa busca regular la información no publicitaria, la promoción y comercialización de medicamentos y productos fitoterapéuticos.
La implementación de esta resolución, en colaboración con MinSalud, Adres e Invima, permitirá simplificar y eliminar trámites innecesarios, agilizando así el proceso y mejorando el acceso a medicamentos para la población colombiana.
Otras noticias
Etiquetas