Publicidad


Publicidad

Colombia lidera la lista mundial de jóvenes sin empleo, educación o formación

El país es seguido por Brasil, Turquía y Sudáfrica. Quibdó, Valledupar e Ibagué las ciudades con más desempleo.

Colombia lidera la lista mundial de jóvenes sin empleo, educación o formación
Por LeidyHernandez | Jue, 21/07/2022 - 16:57 Créditos: MinEducación

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) dio a conocer las cifras mundiales de jóvenes sin empleo, educación o formación, también definidos como “NINI”.

Se trata de un gráfico que posiciona a Colombia como el primer país donde los jóvenes entre 15 a 19 años y de 20 a 24 años no tiene un empleo, educación o formación.

Según los datos, el país se posesiona con el 29.8 por ciento, siendo 17.9 por ciento el grupo de hombres entre los 15-19 años; 22.1 por ciento los hombres entre 20-24 años.
 

 

Por el lado de las mujeres, el 28.2 por ciento entre 15-19 años no tienen empleo, educación o formación (NINI). Y el 46.7 por ciento de las mujeres entre 20-24 años hacen parte de los jóvenes definidos por la Organización como “NINI”.

El indicador presenta la proporción de jóvenes que no tienen empleo, ni educación ni formación (NINI), como porcentaje del número total de jóvenes en el grupo de edad correspondiente, por género.

Además, los jóvenes en educación incluyen a los que asisten a la educación a tiempo parcial o completo, pero excluyen a los que están en educación no formal y en actividades educativas de muy corta duración.

jornada
Jornada de empleo para jóvenes en Bogotá / Unidad del Servicio Público de Empleo

 

El empleo se define de acuerdo con las Directrices de la OCDE/OIT y cubre a todos aquellos que han estado en un trabajo remunerado durante al menos una hora en la semana de referencia de la encuesta o estuvieron temporalmente ausentes de dicho trabajo.

Así las cosas, se lee en el reporte de la OECD, los jóvenes NINI pueden estar desempleados o inactivos y no participar en educación o capacitación.

Es de resaltar que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dejaron a nivel nacional a Quibdó, Valledupar e Ibagué con la tasa más alta de desempleo.

Solamente en la capital del Tolima, el 24,7 % de los jóvenes de la ciudad que se encuentran entre los 15 y 18 años están desempleados.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas