Publicidad

 
Publicidad

El retorno del exministro Diego Palacio: condenado por la yidispolitíca ahora en nuevo modelo de salud de alcalde Galán

Historia de uno de los alfiles de Álvaro Uribe que reaparece para apoyar red de hospitales público privada en Bogotá.

Palacio y Bermont
Por Agencia Periodismo Investigativo | Créditos: Secretaría de Salud de Bogotá / Diego Molano y secretario de Salud del distrito Gerson Bermont

Muchos años permaneció en el anonimato el exministro de Salud, Diego Palacio Betancourt, ello luego que fuera condenado a 80 meses de prisión en abril de 2015 por la Corte Suprema de Justicia por la denominada 'Yidispolítica'.

Esto porque Palacio fue uno de los ejes, junto a Sabas Pretelt, exministro del Interior y el secretario de Presidencia Alberto Velásquez, de la reelección del presidente Álvaro Uribe, ya que delatado por la excongresista Yidis Medina fue uno de los funcionarios que le entregó dádivas, como puestos y contratos a cambio de modificar su voto en el Congreso a fin de aprobar la reelección que posteriormente ganó el mandatario.

Palacio Betancourt, estuvo en prisión cuatro años y en febrero de 2018 quedó libre, tras redimir pena por estudio, trabajo y buen comportamiento, según determinó un juez de ejecución de penas.

A partir de entonces poco se supo de él, de quien estaba acostumbrado a figurar en medios de comunicación para defender a Álvaro Uribe, su gobierno y la reelección.

Entre otras actividades, Palacio Betancourt se dedicó a buscar empleo y reconstruir su vida. Alejado de Uribe su mentor, logró un trabajo fuera del país en asuntos de asesoría en salud de la empresa privada, pero finalmente regresó a Colombia.

El nombramiento 

Con buena suerte, fue designado no hace mucho tiempo como director de la Fundación Hospital San Carlos. De nuevo Palacio contó con suerte. Se rememora cómo llegó a ser ministro sin tener las calidades profesionales suficientes. 

En momentos en que era un asesor de comunicaciones del exministro Juan Luis Londoño de la Cuesta, este falleció en un accidente aéreo. Esto fue el 6 de febrero de 2003 en cuando el avión en que se desplazaba cayó en Cajamarca, Tolima.

Uribe y Palacio
Foto: Presidencia de la República / Expresidente Álvaro Uribe y su exministro de Salud, Diego Palacio

Entonces, en una decisión que sorprendió a los expertos del sector salud, el entonces presidente Álvaro Uribe lo designó como ministro y desde entonces se convirtió en uno de sus principales aduladores. Permaneció allí hasta el final del segundo mandato de Álvaro Uribe.

Retomando su retorno a Colombia, Diego Palacio, luego de varios meses de búsqueda logró ser designado como director del hospital San Carlos.

Hospital clave

Se trata de una institución pública que nació el 25 de agosto de 1948 y en su momento se caracterizó por un moderno hospital especializado en la atención de pacientes tuberculosos.

Desde entonces pasó por varias etapas. Se especializó en enfermedades neumológicas y se transformó en hospital universitario, en investigación forjó mayor relevancia y hasta su arquitectura fue reconocida. De hecho, en 1996 mediante Decreto 1973, el edificio fue declarado Monumento Nacional.

Tuvo épocas aciagas. En 1994 fue cerrado temporalmente. Tras superar la crisis una parte del otrora hospital San Carlos fue dada en arriendo al entonces Instituto de Seguro Social que lo utilizó con la denominación de Clínica Carlos E. Restrepo.

fachada
Foto Secretaria de Salud: Fachada del Hospital San Carlos

Pero revivió y actualmente estas instalaciones se encuentran a cargo de una EPS privada y la Fundación Hospital San Carlos administra un área. 

Ahora su Junta Administradora está conformada por un representante de la Universidad Nacional, un representante del señor Arzobispo Primado de Bogotá; un representante de la Academia Nacional de Medicina; un representante de la Sociedad San Vicente de Paúl de Bogotá y un representante de la Secretaria Distrital de Salud.

Nuevo modelo de salud 

Allí llegó como director el exministro de Salud Diego Palacio y ahora según lo confirmó la misma administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de su secretario de Salud, Gerson Bermont, apoyará la creación de un nuevo modelo de salud en Bogotá. Para tal fin se reunieron este martes.

"La Secretaría de Salud avanza en la suma de voluntades para la construcción colectiva del Modelo de Salud 2024-2028 para la garantía del derecho a la salud de los bogotanos. Luego de aliarse con EPS, IPS, academia, sociedades científicas, en esta oportunidad el secretario de Salud, Gerson Bermont, se reunió con el director del Hospital San Carlos, Diego Palacio", explicó la entidad.

Indicó que en el espacio socializó la propuesta que se está estructurando desde la administración distrital para la construcción del modelo y también habló de los objetivos planteados en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028.

Bermont reunión
Foto Secretaría de Salud: Reunión de Diego Palacio con Gerson Bermont

Durante la reunión, Bermont Galavis indicó que desde la entidad se está trabajando en una estrategia para incluir en el plan de desarrollo la Atención Primaria Social que involucre a todos los sectores, no solo a salud.

"La estrategia debe impactar en los determinantes sociales, debe ser una estrategia operativa del plan en el componente de bienestar, aquí entra cultura deporte, recreación", explicó.

Asimismo, al referirse al Modelo, el secretario señaló que se contempla conformar una red público-privada que trabaje de la mano, independientemente del asegurador, que permita prestar servicios de salud de calidad a los ciudadanos en los territorios.

"Veo una gran oportunidad de involucrar al Hospital San Carlos en el Modelo, así como van a estar implicados otros actores, que permitan llevar más servicios a diferentes sectores de la ciudad", explicó el Secretario.

En ese sentido, reiteró que el próximo 8 de abril se firmará un Acuerdo de voluntades para la estructuración de este modelo, en donde se pretende contar con el respaldo de las EPS (red pública y privada), aseguradores e IPS entorno a la propuesta del modelo.

La postura de Diego Palacio

A su turno, el director del Hospital San Carlos expresó su disposición y respaldo a las propuestas expuestas por el secretario.

"Contamos con una cantidad de recursos en infraestructura y servicios que tenemos para ofrecer y unirnos para fortalecer los proyectos de la administración distrital. Me alegra escuchar hablar de atención primaria social", precisó Palacio.

Así las cosas, luego de su paso por dos periodos del gobierno de Álvaro Uribe, una condena de varios años en prisión por la 'Yidispolitica', un trabajo de pocos años fuera de Colombia y su nombramiento como gerente del Hospital San Carlos, Diego Palacio Betancourt, asume otro reto: ser gestor del nuevo modelo de salud en Bogotá de la mano de Gerson Bermont, secretario de Salud y el alcalde Carlos Fernando Galán.

Le recomendamos leer 

 

 

 

 

Etiquetas