El transporte de animales en pie es controversial. Los animalistas denuncian maltrato, mientras que, en medio de los rezagos del Covid-19 en la economía, la exportación de ganado en pie se reactiva y el sector se recupera.
Expoganados Internacional, empresa santandereana fundada por Roberto Dulcey Cristancho quien inició con la cría, levante y comercialización de bovino, a mediados de 1.980, celebra la exportación de miles de semovientes. Mientras que animalistas critican los medios en que movilizan a los animales y trabajan por la defensa de sus derechos.
El tema es el siguiente, Colombia participa en la exportación de animales en pie. Lo hace con cargamentos de hasta cien mil bovinos anuales a países como Egipto, Líbano, Iraq y Jordania.
Sin embargo, el negocio comenzó en 1991 cuando se permitió la exportación de ganado vivo a Venezuela. Pero tras la ruptura comercial con ese país, se encontraron nuevas alternativas.
Fue en marzo del 2011 que se realizó la primera exportación al Líbano. 9.089 animales fueron transportados vía marítima y para 2012 se logró una mejoría en el sector ganadero y de exportaciones desde Colombia.
Así, para 2017 el país sudamericano exportó 83.343 cabezas de ganado a diferentes países del mundo. Un año después, se informó sobre el envío desde el puerto de Cartagena de Indias de 13.000 bovinos hacia Irak y Líbano.
Uno de los embarques estuvo programado para el 24 de abril de ese año hacia Irak. Fueron aproximadamente 10.000 bovinos machos para sacrificio, mientras que el 25 del mismo mes fueron embarcados cerca de 3.000 reses con rumbo al Líbano.
Los animales provenían de fincas ganaderas de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar y eran menores de 30 meses. En medio del envío, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encargó de supervisar el proceso de movilización y embarque, inspección de sanidad y cumplimiento de declaraciones sanitarias.
Incluso, en medio de las negociaciones con Turquía y Vietnam para ampliar el mercado, el entonces director del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, sobre el envío expresó ser una “excelente notica para la ganadería colombiana, el ICA está cumpliendo con cada una de sus responsabilidades en todo este proceso de exportación del ganado”.
Un año más tarde, en 2019 la empresa santandereana exportó 21 mil reses en el buque ‘Nada’, un edificio flotante que viajaba un trayecto de 12.473 kilómetros hasta el puerto de Um Qasr, en la provincia de Basora en Irak.
La negociación generó 12 millones de dólares que permitía “abrirnos mucho más al comercio de ganado en pie”, dijo en su momento un representante de la firma Expoganados Internacional.
Entre tanto, desde la empresa se informó que ese fue “un desahogo no solo para la costa sino para el mercado nacional. El negocio podría prosperar aún más cuando certifiquen a Colombia como país libre de aftosa, de esa forma podremos recuperar mercados en Jordania, Líbano y Egipto, suspendidos por la alerta sanitaria”.
Sin embargo, el 20 de julio de 2020 se presentó un proyecto de ley para acabar con la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo, cría, levante, producción o engorde. Su objetivo: “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario producido a los animales que son exportados en pie por vía marítima, con fines consumo”.
En su apoyo arrancó la iniciativa “¡No más barcos de la muerte!”, liderada por el Representante a la Cámara Oswaldo Arcos y la concejal animalista Andrea Padilla. El proyecto busca dar a conocer junto con la organización Animals International, el sometimiento de los animales a tratos crueles y degradantes durante su transporte, vía marina, a países de Oriente Medio.
Los trayectos duran en promedio 30 días. Los animales pueden ser hasta 40 mil en un solo buque. Allí, padecen hacinamiento, asfixia, privación de agua y alimento, enfermedades, fracturas y muerte por aplastamiento.
Además, en medio de la máxima insalubridad en medio de su recorrido, sus excrementos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Los animales, incluso, mueren ahogados o asfixiados por infecciones o por la contaminación del agua y la comida.
Cuando esto ocurre, sus cadáveres y desechos son arrojados al mar. También se denuncia el hallazgo de cargamentos de droga en algunas de las embarcaciones. La actividad, además de cruel es innecesaria, dado que existe la exportación de carne refrigerada o “en canal”, se argumenta.
Frente a la situación, de haberse aprobado la iniciativa, a partir del primero de enero del 2024 se prohibiría la práctica cruel e innecesaria. Las empresas navieras o exportadoras de animales vivos tendrían la obligación de cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Sanidad Animal (OIE) y las reglamentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además, de prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).
Las empresas tendrían que solicitar un certificado de sanidad y bienestar al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Las que incumplan alguna o varias de las disposiciones serían sancionadas con la suspensión inmediata del permiso para exportar animales durante un plazo de 6 meses, sin perjuicio de las sanciones a las que hubiese lugar por maltrato animal.
Pero las jugaditas en el Congreso de la República siguen vigentes. El primero de junio, cuando estaba programado el debate del proyecto, el representante Edwin Ballesteros propuso su aplazamiento, que fue apoyado por 15 representantes más. Así las cosas, se hundió la iniciativa.
Sólo contó con el respaldo de Nicolás Echeverry del Partido Conservador, Ángel María Gaitán del partido Liberal, Luciano Grisales del mismo partido y Cesar Ortiz del partido Alianza Verde.
Por su parte, para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie se trataba de “un grupo de animalistas intentando cerrarle el paso a las exportaciones de ganado en pie, con un argumento falso: el maltrato animal”.
“Ningún país medianamente sensato cierra las exportaciones de animales en pie. Uno exporta lo que le compran...Nosotros hemos venido teniendo una reactivación ganadera, por los buenos precios del ganado, situación que no se había dado desde el 2008 cuando se tenía una buena dinámica de exportaciones, especialmente para Venezuela”, argumentó.
Mientras tanto, agregó que, así como “logramos aplazar el debate y cuando vuelva a hacer tránsito lo volveremos a hundir, lo archivarán pues evidentemente no tiene ningún sentido”.
Así las cosas, el negocio de sacar animales en pie continúa. El próximo destino es Egipto. Hacia el país árabe se prepara el envío de 30.200 animales en pie desde Colombia. De esta forma, un día después de la celebración del Día Nacional del Ganadero, Expoganados Internacional inició el envío de 11.000 semovientes. Además, de otros dos embarques con 9.600 bovinos cada uno.
El gerente de la compañía, Miguel Dulcey confirmó que las “exportaciones de ganado en pie se van recuperando”. Pues compradores como Egipto sigue concentrando sus compras a productores colombianos, lo que alienta la economía tras los estragos de la pandemia.
Sobre los animales, se conoció que tienen un peso promedio de 370 kg a 400 kg y provienen de fincas ubicadas en Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico. Mientras tanto, para el próximo trimestre, Dulcey sostuvo que la intención es tratar de sostener las ventas a Egipto y algunas a Jordania.
A marzo de 2021, los ingresos totales por venta de animales en pie y carne de vacuno procesada, sólo durante enero, fueron 109 % más que los del mismo mes de 2020. Esto representa el envío de más de 25.000 cabezas y 3.300 toneladas. Un negocio que sólo en 2020 terminó con 270 millones de dólares en ingresos.
Sólo durante el 2020 fueron exportadas 34.124 toneladas de carne por 123,3 millones de dólares a Rusia, Líbano, Hong Kong, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Libia. Por otra parte, 264.107 animales en pie fueron vendidos a Irak, Egipto, Líbano y Jordania por un valor de USD 143,8 millones.
Frente al 2021, durante los primeros 31 días del año, el sector logró comercializar 3.366 toneladas de carne y despojos, 75% más que las 1920 toneladas de enero de 2020. Lo que representó una entrada de USD 12.526.000, equivalentes a un 79 % más que los que costaron el año anterior.
Además, se exportaron 25.507 ejemplares en pie, 171 % más que en los 9.400 de principios de 2020, por un valor FOB de USD 13 387 000, 147 % más que USD 5 414 000.
Así, las cabezas de ganado tuvieron como destino Irak (14.598) y Egipto (10.909). Mientras que los envíos de carne se efectuaron a Egipto (971 t), Hong Kong (551 t), Líbano (558 t), Jordania (422 t), Arabia Saudita (309 t), Rusia (218 t), Chile (144 t) y Emiratos Árabes (127 t).
Entre tanto, el Código Sanitario para los Animales Terrestres da a conocer los lineamientos de transporte de animales por vía marítima. Sobre el diseño y mantenimiento del buque y del contenedor para el transporte de los animales se expresa que estos deben transportanse en instalaciones adecuadas y condiciones sanitarias pertinentes.
Mientras tanto, el mercado sigue en expansión. Indonesia sería el nuevo mercado al que Colombia entraría con los animales exportados en pie. Fedegan reveló que con el apoyo del gobierno nacional “próximamente los ganaderos colombianos estarán enviando a Indonesia carne congelada, refrigerada y animales en pie, para sacrificio y programas de mejoramiento genético”.
Así, a través del ICA y con apoyo del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), se envió al gobierno indonesio un protocolo sanitario que debe ser evaluado y aprobado para que las exportaciones a ese país asiático arranquen a la brevedad posible diversificando aún más los mercados internacionales para el ganado colombiano, agregó Fedegan.
“La meta es llegar a 500 millones de dólares en ventas internacionales y lo vamos a lograr. Nos dieron la buena noticia que ya está prácticamente abierto el mercado de Indonesia”, precisó José Félix Lafaurie.
Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura se argumenta que Colombia tiene hasta 100.000 bovinos para poder exportar en pie anualmente. “Hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20.000 animales, una vez surtidos estos trámites”, señaló el Ministerio.
En medio de la polémica, a nivel internacional, Holanda no aprobará exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE cuando no se pueda garantizar el bienestar animal. Mientras que Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, anunció que a finales de 2021 prohibirá la venta de animales vivos para sacrificio y engorde desde Inglaterra y Gales.
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