Publicidad


Publicidad

El carrusel de los Uribe en las notarías

Notaría 24 de Bogotá una de las más rentables acaba de pasar de Jorge Humberto Uribe a Ángela Uribe, primos del expresidente Álvaro Uribe, tras decisión del presidente Iván Duque. El cargo lo disputa ex notaria Piedad Martínez, madre del ministro del Interior, Daniel Palacios, hijo del notario 29 de Bogotá.

Expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/10/2021 - 13:58 Créditos: Noticias Caracol

La notaría 24 de Bogotá tiene nueva titular. Ángela María Uribe Escobar cumple con los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de la función notarial, según el decreto 1182, expedido este jueves por el gobierno nacional.

La funcionaria, es actualmente notaría única del circulo notarial de Corozal – Sucre, además es la hermana del entonces notario 24 de Bogotá, Jorge Humberto Uribe Escobar, quien falleció.

El notario estuvo en el cargo durante más de 20 años. Ambos son primos del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, las estrechas relaciones vienen de tiempo atrás. Nombramientos que marcan hitos en la disputada notaría.

Jorge Humberto Uribe Escobar era ganadero y agricultor oriundo de Andes (Antioquia). Ejerció como abogado y llegó a ser notario en 1997. Era hermano del exsenador Mario Uribe Escobar condenado en febrero de 2011 por nexos con las autodefensas, y de la ahora notaria Ángela María Uribe Escobar.

El entonces presidente Ernesto Samper lo designó como notario 24 en la capital de la República en reemplazo de Carlos Humberto Isaza, uno de los abogados más cercanos al ex presidente César Gaviria. La encrucijada política tras el reemplazo de Isaza, lo llevó a demandar el nuevo nombramiento.

En su momento Isaza argumentó que los notarios no son agentes del gobierno y por lo tanto no podían ser reemplazados. Sin embargo, fue hasta 2007 cuando “el gobierno aceptó los argumentos de mi abogado y el Ministerio de Justicia concilió el asunto y me giró $4.700 millones”, asegúró para la época.

notaría 24
Notaría 24 ubicada en la calle 79 con 14 en Chapinero, Bogotá / Suministrada.

 

A cargo de la notaría quedó Uribe Escobar. Pero, para junio de 2002, se encontró que el notario no consignó oportunamente a la Cuenta Especial de Notariado los aportes de una escritura que se hizo por un negocio entre UCN Sociedad Fiduciaria S.A. y Brasilia Nova S.A.  Y de otro negocio entre Hoechst y la compañía de Seguros Cóndor.

Según se consignó en el acta de visita especial: “El plazo que tenía el disciplinado (Jorge Humberto Uribe) para consignar y remitir lo correspondiente al aporte especial, era hasta el 30 del mismo mes y año. No obstante, la consignación fue efectuada el 3 de julio de 2002, casi un año después de lo ordenado en la ley”.

Se trataba de un pago extemporáneo de aportes al Estado en la expedición de las dos escrituras por un valor cercano a los $9.600 millones. Por esa razón, el superintendente de Notariado y Registro (e) de la época, Manuel Cuello Baute, tomó la decisión de suspender de su cargo a Uribe Escobar durante un mes. Entre tanto, la notaría 24, entre 2002 y 2004 obtuvo ingresos brutos de $6.023 millones.

Más adelante, el notario se vio envuelto en la denuncia del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra. Según este, en el lobby del Hotel Dan Carlton “fue agredido física y verbalmente por el señor Juan José Rivera y por Humberto Uribe Escobar”. Además, aseguró que “estaba en compañía de su hermana Ángela María Uribe Escobar, notaría de Envigado y de José Hernando Muñoz, notario de Bello”.

MinInterior
Daniel Palacios, pasó de ser el viceministro de Relaciones Políticas al jefe del Ministerio del Interior en el gabinete de Iván Duque / Ministerio del Interior.

 

Pero el 24 de mayo de 2007, cuando se avanzaba el concurso de notarios y cuando se estableció que para poder concursar los aspirantes no debían registrar antecedentes, el abogado de Humberto Uribe, Juan Carlos Moncada Zapata empezó el trámite para ‘limpiar’ el registro.

Moncada Zapata presentó un memorial a la Superintendencia de Notariado y Registro  solicitando la revocatoria de la sanción contra su cliente. Argumentó que en el proceso no hubo prueba de negligencia, que se trató de un error involuntario que llevó al pago extemporáneo de los aportes, que la entidad no recaudó las pruebas suficientes, que no se recibió versión libre del disciplinado, que el fallo no se notificó y que la sanción se basó en argumentos no probados e injustificados.

Así, se decidió revocar la suspensión por medio de una resolución que el 23 de agosto de 2007 expidió la entonces superintendente delegada para el notariado, Beatriz Elena Castaño Alzate. Tras la decisión de la funcionaria, veinte días después el Gobierno expidió un nuevo decreto (3488), a través del cual creó las notarías 30 y 31 en Medellín.

Un mes más tarde, mediante el decreto 4230, expedido por el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Carlos Holguín, se designó como notaria 31 de Medellín a Beatriz Elena Castaño, quien revocó la sanción impuesta al notario 24 Jorge Humberto Uribe Escobar. 

Así, Humberto Uribe se mantuvo durante 20 años en la notaría 24 de Bogotá. El pasado 9 de agosto falleció en Medellín por lo que se certificó “la falta absoluta del notario”, puesto que quedaba a merced de quien lo mereciera.

facsimil
Facsímil del decreto 1182 del Ministerio de Justicia que nombra a Ángela María Uribe en la notaría 24 de Bogotá.

 

Tras su muerte, dos semanas después, el 23 de agosto, la Secretaria Técnica del Consejo Superior de la Carrera Notarial, publicó la certificación de la vacancia de la Notaría Veinticuatro (24) del Círculo Notarial de Bogotá, D.C, con el fin de que los Notarios de carrera interesados en ejercer el derecho de preferencia, presentaran sus solicitudes.

Y así como en su momento se dio la notaría en menos de dos meses a quien le ‘limpiaron’ el registro durante el periodo de su primo Álvaro Uribe, el pasado 30 de septiembre, por medio del decreto 1182 firmado por el presidente Iván Duque, se certificó que, "una vez revisada la documentación aportada por la señora Ángela María Uribe Escobar (…) se estableció que la citada profesional cumple con las calidades exigidas por la ley para el ejercicio de la función notarial en notarías de primera categoría".

Entre tanto, la notaría 24 de Bogotá, ubicada en la calle 79 con 14 en Chapinero tiene como funcionario a una Uribe más. Ángela María no deja de ser notaria en Corozal dado que hay un proceso judicial pendiente para suplir ese cargo y que además lo adelanta la mamá del ministro del Interior Daniel Palacios, Piedad Rocío Martínez, cuyo esposo y padre del funcionario, Daniel Palacios, quien se desempeña actualmente como notario 29 de Bogotá.

Mientras tanto, cuando se resuelva el proceso del Consejo de Estado se sabrá si la peleada notaría 24 queda en manos de la prima del ex presidente Uribe o de la mamá del ministro del interior Daniel Palacios.

También le puede interesar:

 

 

 

 

Escribanos