Publicidad


Publicidad

Laura Ojeda: historia inédita de la mujer que originó el proceso contra Nicolás Petro

Luces y sombras de la pareja de hijo del presidente; entre realitys, riñas, vínculos políticos, contratos públicos y su nexo con el contralor general (e) Carlos Mario Zuluaga.

Laura Ojeda principal
Por Norbey Quevedo | Créditos: Instagram Laura Ojeda

En el ocaso del año 2022, el país aún no sabía de la separación de hecho entre Daysuris Vásquez y Nicolás Petro Burgos, el primogénito del presidente Gustavo Petro y diputado de la Asamblea del Atlántico. Aún se vivía la expectativa de la llegada a la Casa de Nariño del primer gobierno de izquierda en Colombia, y Petro Burgos no dudaba en dar muestras de poder.

A la fiesta más famosa de fin de año en Cartagena llegó acompañado de una mujer que vestía pantalón negro ajustado y una blusa corta plateada que dejaba a la vista su piel dorada y el color de sus ojos verdes, que resaltaban en la luz penumbrada de la playa del Hotel Las Américas.

Era 31 de diciembre, y la fiesta de San Silvestre estaba en su punto máximo de emotividad. Silvestre Dangond anunciaba su retiro temporal de los escenarios, mientras su voz envolvía a los 2.000 asistentes que habían pagado boletas entre $1.5 millones y $2 millones para despedir el año al ritmo de Mister Black, Ryan Castro, Silvestre Dangond y El Gran Combo de Puerto Rico.

La pareja no perdió tiempo desde su llegada. Bailaron en un solo sitio, muy juntos, muy felices, en apenas unos centímetros, no necesitaban más.

Minutos después, Nicolás Petro se avalanzó a saludar a su viejo amigo, Samuel Santander López Sierra, el 'hombre Marlboro' que como un emperador había convertido en un besamanos su mesa muy próxima a la del hijo del presidente.

Horas después, Nicolás Petro se marchó con la mirada de cientos de curiosos a cuestas que no le perdían paso. A su costado izquierdo y agarrada de su mano caminaba la mujer que lo acompañó toda la noche. Era Laura Ojeda Estupiñán.

A pesar de que el vínculo matrimonial estaba vigente entre Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, y ella podría interponer una demanda de divorcio alegando la causal primera de infidelidad que contempla el Código Civil, asegurando así una remuneración por parte de Petro Burgos, Ojeda Estupiñán no tuvo reparos en publicar una foto en sus redes sociales con Nicolás Petro, "qué lindo te ves 2023, gracias, feliz año".

La equivocación

Se equivocó. Dos meses después, la esposa de Petro Burgos, Daysuris Vásquez y hasta meses atrás, su mejor amiga, públicamente denunció que el hijo del presidente Petro había recibido al menos $400 millones en efectivo del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias 'El Hombre Marlboro', y $600 millones en efectivo del polémico empresario Alfonso 'el Turco' Hilsaca, a través de su hijo Gabriel. Describió Además de manera detallada los lugares donde recibió el dinero, el proceso de ocultamiento del mismo y los gastos que se realizaron.

El hecho desencadenó la furia de Laura Ojeda, quien no dudó en referirse a las acusaciones de su examiga Day Vásquez.

Apenas un mes después, el 14 de abril, la mujer posteó en sus redes el video de la prueba casera de embarazo. Justamente por esos días, Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez cumplían cuatro años de casados.

Con ello, y sin más palabras que los hechos, Ojeda Estupiñán le estaba anunciando al país que en su vientre llevaba al nieto del presidente Gustavo Petro.

Antes de llegar a la vida de la familia presidencial in extenso, primero como amiga de Daysuris Vásquez Castro, la aún esposa de Nicolás Petro, el primogénito del presidente Gustavo Petro, y ahora como nuera del primer mandatario, el rostro de Laura Ojeda Estupiñán no le era del todo desconocido a los amantes de los reality shows.

Entonces, de cabello negro y un poco más robusta, participó en el año 2017 en reality, Protagonistas de Novela, el mismo espacio de entretenimiento que sacó del anonimato a estrellas como Sara Uribe, Jaider Villa, Elianis Garrido, Ximena Duque, Ana Karina Soto, entre otros artistas.


Ojeda no corrió la misma suerte, quizás porque no llegó a la final. Dos años después, su nombre regresó a los tabloides, esta vez por un video en el que ella protagonizaba una pelea en un gimnasio con su expareja sentimental, el ganador de Protagonistas de Nuestra Tele de ese año, Jonathan Fierro.

En su momento, en un en vivo en la red Instagram, Fierro, quien se desempeña como fisicoculturista, narró que él terminó la relación con Laura a finales de octubre de 2019 porque "para nadie es un secreto que nunca fue la más sana", aseguró.

Lío de expareja

Según el hombre, recibió una llamada de un número desconocido, contestó, y se trataba de Ojeda, quien según su relato, en estado de embriaguez, lo insultó y le aseguró que le había sido infiel.

El administrador expulsó a Laura del lugar y luego el automóvil de Fierro, inexplicablemente o coincidencialmente, apareció repleto de basura y lixiviados.

En concreto dijo el exprotagonista, Laura lo llamó y le advirtió que tenía a su perro Angelo, pero la mujer según el testimonio de la familia de la expareja, la mujer había burlado la seguridad del edificio e irrumpió en el apartamento. Rompió los vidrios de su apartamento y arrastró a la hermana de Fierro del cabello. Las presuntas víctimas aseguraron que le habían interpuesto una querella a Ojeda Estupiñán.

Desde entonces, el país no había vuelto a tener noticias de la exparticipante del reality, hasta aquella fiesta de San Silvestre cuando se oficializó que era la nueva pareja de Petro Burgos, que además de ser el hijo del presidente, se desempeñaba desde 2019 como diputado a la Asamblea del Atlántico, curul a la que llegó luego de haber sido el segundo en intención de voto en los comicios electorales de 2019 en los que Elsa Noguera lo derrotó en las urnas.

Contratos y bienes

Laura Ojeda Estupiñán nació el 2 de junio de 1993 en Barranquilla, Atlántico. Se graduó como abogada en julio de 2019 y tuvo experiencia laboral en la OEI del Atlántico. En enero de 2022 suscribió un contrato con la gobernación del Atlántico por $36 millones con pagos mensuales de $4.5 millones para apoyar a la Secretaría General del departamento en el desarrollo de la gestión contractual.

En ese momento, acreditó como único bien una camioneta Dodge Journey que valoró en $60 millones. Para la suscripción de ese contrato, incluyó una certificación suscrita por el entonces representante legal de la Organización de Estados Iberoamericanos, el hoy contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, un funcionario cercano   al senador y presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Según dicha certificación, Ojeda Estupiñán suscribió el contrato 298-2021/007-2021 para realizar el diseño de una metodología de socialización presencial y/o virtual sobre víctimas, esto en virtud del convenio de cooperación CD 298 suscrito entre ese organismo y la Defensoría del Pueblo. El contrato más el otrosí fue de $36 millones.

Contratos Ojeda
Foto: Facsimil de contratos de Laura Ojeda con la gobernación del Atlántico y con la OEI 


El 21 de noviembre de 2017, a Laura y su hermano Ray Eduardo se les adjudicó en sucesión y liquidación de sociedad conyugal tras el deceso de su padre Raúl Eduardo Ojeda Franco un apartamento ubicado en la carrera 25 con calle 53 en Barranquilla.

Cuatro años después, el 27 de octubre de 2021, Ojeda Estupiñán adquirió junto con su hermano un lote de 10054 metros cuadrados en Tubará, Atlántico; la compraventa se registró en la Notaría Cuarta de Barranquilla y el vendedor fue Carlos Augusto Arrieta Franco.

Justamente el nombre de este municipio salió a relucir el pasado primero de agosto, cuando el fiscal Mario Burgos detalló los bienes que había adquirido Nicolás Petro Burgos tras haber pedido y recibido dineros del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el cuestionado Alfonso 'el Turco' Hilsaca, a través de su hijo Gabriel.

Estos fueron entregados el 18 de mayo de 2022 en el apartamento de los esposos Nicolás y Daysuris, para la supuesta financiación de la campaña de su padre Gustavo Petro. El delegado del ente acusador precisó cuándo detallada y encuadraba el delito de lavado de activos que Petro Burgos desarrolló actividades para dar apariencia de legalidad, como la adquisición de bienes, inversiones, ocultamiento de los dineros provenientes del enriquecimiento ilícito.

Inmueble
Foto: Facsimil del certificado de libertad que acredita la compra de un lote en Tubará por parte de Laura Ojeda y su hermano.


Aseguró que una parte de los $1.053 millones los invirtió en un lote de un proyecto en Tubará, Atlántico, el cual costó $323 millones, los cuales fueron pagados en efectivo. Así mismo, indicó que desde mayo de 2021 éste hizo una proyección de pagos de acuerdo a un balance financiero y una apariencia de legalidad.

Dicho lote se pagó así: $30 millones el 11 de marzo de 2022, el 28 de abril de ese año $100 millones, el 7 de diciembre $50 millones, el 21 de diciembre $65 millones, para un total de $265 millones correspondientes al 80% del valor total acordado en $334 millones.

Es decir, coincidentalmente por los mismos días los entonces solo amigos decidieron invertir en Tubará, Atlántico.

Defensa de Petro

En los últimos meses, Ojeda Estupiñán ha hecho una férrea defensa de su nueva pareja, el aún esposo, de quien fuera su mejor amiga Daysuris Vásquez. Negó todos los señalamientos en su momento realizados por Vásquez en la revista Semana, incluso la acusó de haberle sido infiel a Nicolás Petro mientras vivieron juntos y no habían hecho separación de cuerpos.

Lo cierto es que en las últimas horas todo cambió. Entre lágrimas, Nicolás Petro al iniciar la audiencia de medida de aseguramiento en su contra pidió permiso al Juez 74 de Garantías para hablar y señaló que había decidido colaborar con la justicia, indicar hechos con modo, tiempo y lugar de corrupción, así como otros nombres que no eran conocidos por la Fiscalía y que estarían vinculados a su mismo caso. "Lo hago por mi familia y por mi hijo que está por nacer", aseguró.

audiencia en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez
Foto: audiencia en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez


Por parte de la defensa de Daysuris Vásquez también está en proceso de negociación con la Fiscalía, quien además de compartir imputación en el delito de lavado de activos, le fue endilgado el de violación de datos personales, justamente por hacer una copia espejo de manera ilegal del WhatsApp de Laura Ojeda Estupiñán, pues según lo manifestó el Fiscal Burgos, quería demostrarle a Petro Burgos que Laura no era quien él creía y que iba detrás de otra cosa, aunque no indicó cuál.

Horas después, Laura Ojeda envió un mensaje en sus redes que fue interpretado como una pulla al padre de Nicolás Petro, "Mi amor, de cómo te encuentras en este momento tan difícil. Hay personas que están en este mundo para enseñarte cómo no debes ser, y valoro mucho que no repitas la historia. Gracias porque tú sí eres un excelente padre, un hombre de familia y un gran hombre. Eres mi vida", señaló.

Los lectores recordaron que en marzo pasado después de las declaraciones de Daysuri en Semana, en una entrevista el presidente Gustavo Petro señaló que él no había criado a Nicolás. Estas palabras molestaron e indignaron a la familia materna de Nicolás. Adriana Burgos indicó, "¡Gracias a Dios no lo crió! Lo crió un hombre honorable, su abuelo materno. Se habrá torcido cuando empezó a andar con usted. Porque no cuenta que lo demandaron por alimentos y usted contrademandó a la mamá. Petro, no escarbe en la historia que sale mal librado", señaló.

Esas palabras coinciden con otras que relató el fiscal Burgos en la audiencia de imputación, cuando en una oportunidad la madre de Nicolás Petro, al percatarse de un traslado de dineros en efectivo, le reprochó enfurecida: "eso parece de traquetos".

Le puede interesar

 

 

 

 

 

Etiquetas