Publicidad


Publicidad

Así quedó la aplanadora del nuevo gobierno en el Senado

Las principales comisiones quedaron en manos de los caciques electorales. Experiencia legislativa y componendas de Roy Barreras fueron determinantes. Vía expedita a reformas de nuevo gobierno.

Así quedó la aplanadora del nuevo gobierno en el Senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/07/2022 - 19:40 Créditos: Colprensa

Con un 61% del Congreso renovado se esperaba en esta primera semana de legislatura, un procedimiento riguroso para elegir a los integrantes de las siete comisiones del Senado de la República que atendiera el principio de especialidad.

Sin embargo, el cambio no llegó. Los caciques impusieron sus reglas y ubicaron de manera estratégica sus posiciones. Un hecho que deja el camino libre al presidente Gustavo Petro y a sus alfiles electorales para implementar rápidamente sus iniciativas de gobierno y  de paso a un grupo de senadores con privilegios.

Todo se consolidó en las últimas horas, en una reunión en un reconocido hotel del centro de Bogotá. Allí, Roy Barreras, se reunió con los compromisarios de cada colectividad.

Entre otros, Alfredo de Luque por el partido de La U, Antonio Zabaraìn de Cambio Radical, Carlos Andrés Trujillo por el Partido Conservador y Alejandro Carlos Chacón por el Partido Liberal, todos bajo la batuta de Barreras, en una jornada intensa de negociaciones.

Históricamente, las comisiones más apetecidas por los legisladores, son la Primera y las comisiones económicas que son la Tercera y la Cuarta.

ROY
Roy Barreras, mano derecha de Gustavo Petro y nuevo presidente del Senado / Senado de al República

 

La primera está integrada por 22 miembros y conoce de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, normas sobre contratación administrativa, notariado y registro, estrategias y políticas para la paz, entre otras funciones.

Allí se centró el principal interés. Así las cosas, por el partido de gobierno Pacto Histórico, asumieron los senadores María José Pizarro, Alexander López Maya, Aida Quilcué y el propio Roy Barreras.

En una coalición entre Cambio Radical, La U y Mira, asumieron cinco cupos con Alfredo de Luque, Berner Zambrano, Carlos Fernando Motoa, David Luna y Jorge Benedetti.

El Partido Conservador, incorporó a esta comisión tres integrantes. Son ellos, Juan Carlos García, Oscar Barreto Quiroga y Germán Andrés Blanco. En cuanto a los liberales quedaron Fabio Amín, Alejandro Carlos Chacón y Alejandro Vega.

Así mismo. La coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 13 senadores elegidos en los comicios de marzo, logró tres cupos. Humberto De La Calle, el youtuber Jhonatan Pulido Hernández, conocido como Jpe Hernandez y el analista Ariel Avila.

curulesenado
Distribución de las curules en el Senado de la República / Suministrada

 

Por su parte, el único partido de oposición, el Centro Democrático, ubicó en esta Comisión Primera a Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Colectividad que también logró 13 senadores en las elecciones de marzo.

El Partido Comunes, antigua Farc, estará representado con Julián Gallo. A esta comisión por Estatuto de la Oposición tiene lugar reservado el candidato perdedor de la Presidencia, Rodolfo Hernández.

Con la distribución de senadores, prácticamente quedaron sin obstáculos, las reformas que en campaña y como programa de gobierno anunció el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a la Comisión Segunda, es quizás la menos disputada, a pesar de que conoce de asuntos de defensa nacional, seguridad, temas fronterizos y zonas francas, esencialmente. Cobra alguna relevancia cuando allí se discuten los ascensos militares y de policía.

La coalición de gobierno Pacto Histórico e indígenas comanda la comisión, con Iván Cepeda, Gloria Flórez y Jahel Quiroga. A su vez Cambio Radical, en alianza con Mira y La U, designó a Antonio José Correa, José Luis Pérez y Manuel Virguez.

los3
Senadores del Pacto Histórico María Jose Pizarro, Alexander López e Iván Cepeda / Mosaico API

 

Allí también asumieron Iván Name de la Alianza Verde, Lidio García y Mario Castaño, actualmente en prisión por el Partido Liberal. Llegan con ellos, los conservadores Juan Carlos García, Oscar Barreto y Germán Blanco. En la oposición, el Centro Democrático quedó con Paola Holguín y José Vicente Carreño.

Para la Comisión Tercera, en donde se tratan asuntos de hacienda, crédito público, impuestos y exenciones tributarias, lideran el Partido Liberal con cuatro puestos a nombre de los senadores Karina Espinosa, Juan Diego Echavarria, Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez.

Lo propio ocurrió con Cambio Radical y su coalición con La U y Mira, que tendrán los congresistas José Alfredo Gnecco, Juan Carlos Garces, Arturo Char y Antonio Zabaraín.

Particularmente en esta comisión, el Pacto Histórico y los conservadores quedaron con dos cupos cada uno. Clara López y Gustavo Bolívar, designado presidente de la comisión,  así como Efrain Cepeda y Liliana Bitar.

Por su parte, la Alianza Verde, en coalición con Centro Esperanza estará representada por Jairo Castellanos y Carolina Espitia. A su vez, Comunes posesionó a Imelda Daza. El Centro Democrático tendrá a Miguel Uribe y Ciro Ramírez.

los2
Senadores Alejandro Carlos Chacón y Efraín Cepeda / Mosaico API

 

Otra de las comisiones más apetecidas es la Cuarta, ya que se encarga de la ley de presupuesto, marcas y patentes, contratación administrativa, como asuntos fundamentales.

La encabezan Jhony Besaile, Juan Felipe Lemos, Carlos Abraham Jímenez y Carlos Farello, quienes representan a La U, Cambio Radical y Mira, respectivamente.

A ellos se suman el Partido Liberal, con Laura Fortich, Claudia Pérez y John Jairo Roldan. El Pacto Històrico, estará presente con Ayda Abella, Wilson Arias y Paulino Riascos. Los conservadores tienen a Samy Merehg y Liliana Benavides, allí también estará Angélica Lozano por el Partido Verde.

En la Comisión Quinta, que será determinante para el presidente Petro, por su postura frente al manejo de los hidrocarburos, el medio ambiente y el régimen agropecuario, está conformada por 14 senadores.

Y es evidente la importancia que tendrá para el partido de gobierno. De hecho en una alianza con indígenas y el Partido Comunes ubicó a cuatro de sus alfiles.

dos
Senadores de la República César Pachon e Isabel Zuleta / Mosaico API

 

César Pachón, Isabel Zuleta de la Ong Ríos Vivos y la ambientalista y exalcaldesa de Teusaquillo, Esmeralda Hernández, así como el exjefe de Farc, Pablo Catatumbo y Robert Daza. 

Los Verdes estarán representados por la animalista Andrea Padilla y el ex representante Inti Asprilla. A estos se suman los conservadores Miguel Ángel Barreto y Marcos Daniel Pineda. Así como el liberal Jaime Durán. Por el Centro Democrático asumen Yenny Rozo y Andrés Guerra. 

Completan la Comisión Quinta José David Name, del Partido de La U y de frecuente interés en asuntos de gas, Didier Lobo por Cambio Radical cuestionado por el PAE y Edgar Dìaz de Mira.

A la Comisión Sexta de Infraestructura y telecomunicaciones llegan del Pacto Histórico e indígenas, Sandra Jaimes, Pedro Flórez y Alex Flórez. Por su parte Cambio Radical y Mira, estarán representados por Julio Elías Chagui, Ana María Castañeda y Carlos Guevara, respectivamente.

El Partido Conservador tiene allí a  Soledad Tamayo y Carlos Trujillo; los verdes con Guido Echeverry y Gustavo Moreno. A ellos se adiciona Comunes con Sandra Ramírez, expareja de Manuel Marulanda, Tirofijo y Robert Daza, quien a partir del tercer año, pasará a la Comisión Quinta, tras acuerdo político.

2
Senadoras del Centro Democrático declaradas en oposición del nuevo gobierno Petro: Paloma Valencia y María Fernanda Cabal / Mosaico API

 

En la Comisión Séptima, denominada de asuntos sociales como salud, pensiones, deporte y vivienda, entre otros, el partido de gobierno, estará con Martha Peralta, Piedad Còrdoba y Polibio Rosales. Comunes tendrá a Omar de Jesús Restrepo.

Los conservadores tendrán a Nidia Blel quien repite comisión y José Marin. Los liberales a Miguel Ángel Pinto y Lorena Ríos. Los verdes que asumen son Berenice Bedoya y Fabian Díaz. Así como Cambio Radical, La U y Mira, con Norma Hurtado Sánchez, mano derecha de Dillian Francisca Toro y Ana Paola Agudelo. La oposición con el Centro Democrático estará con Honorio Henríquez y Alirio Barrera. 

Con la distribución de los 108 senadores en el legislativo, se evidencia la postulación que hizo el presidente Gustavo Petro, de Roy Barreras como presidente del Senado, quien en pocos días logró la gasolina suficiente para poner a andar la aplanadora que requiere el primer mandatario electo para imponer sus reformas de choque en el Estado Colombiano.

Durante varias décadas la aplanadora transitó por la derecha, ahora el turno le corresponde a la izquierda.

También le puede interesar: