Publicidad


Publicidad

La historia de 'El Karateca': hombre clave en los negocios, sobornos y corrupción en la UNGRD

Perfil y negocios de un personaje que durante años pasó desapercibido pero que es determinante, la génesis de la corrupción en la entidad y en varias regiones.

Principal UNGRD
Por Norbey Quevedo | Créditos: Foto: Facebook UNRGD y redes sociales / Luis Eduardo López Rosero, 'El Karateca'

Es clave cuando de negocios oscuros, sobornos y corrupción se habla en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD. Su nombre Luis Eduardo López Rosero. El de los carrotanques, las empresas casi de papel, el de los pagos por debajo de la mesa, el referente en Pasto su ciudad natal. Con una historia que todos conocen allá pero pocos al interior del país. 

El hombre que de niño era invencible en el golpe más letal del karate el Gysku Tsuki ahora lo recibe de regreso pero de la justicia. López Rosero a quien los medios le acuñaron el alias de 'el pastuso' por su terruño, realmente es conocido y reconocido en calles y rincones de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño como 'El Karateca'. Este 17 de julio cumplió 54 años. Sus próximos aniversarios serán en prisión.

Un remoquete que lo ha acompañado toda la vida, desde que su padre no le veía futuro ni lo consideraba lo suficiente brillante para el estudio pero sí para las artes marciales. De hecho, hizo parte de competencias internacionales en su niñez y juventud representando al país.

De mentor a mentor

De joven siempre fue carismático y dicharachero, se hacía querer de todos sin proponérselo. Versiones de sus paisanos indican que se ganó la confianza de un hombre todo poderoso de la región que no andaba en buenos pasos y así terminó amasando una fortuna. "Fue hasta escolta de un contrabandista de la región, pero a este lo asesinaron", relató una fuente a la Agencia de Periodismo Investigativo, API. 

Y así empezó a ser el mentor de muchos en Pasto. El que tuviera un proyecto y estuviera buscando financiación lo buscaba, se lo proponía y si 'El Karateca' le veía futuro no dudaba en financiarlo. Incluso aseguran que con alguien conocido en la región como 'Chucho' Córdoba hicieron varios negocios de venta de bicicletas y otras vueltas.

Facsi uno
Foto: suministrada / Fascimil de primera y última página de  acta de constitución de la empresa Luket SAS, clave en negocios en la UNGRD


Incluso durante un tiempo manejó el negocio de los licores en dicho departamento hasta que vinieron las desavenencias con la administración local. Así transcurrieron años. Mientras manejaba un bajo perfil, era identificado como el mecenas de la ciudad hasta que lo convencieron de ingresar a la contratación pública pero en Bogotá.

Versiones indican que Pedro Rodríguez otrora asesor del exgobernador de Nariño Camilo Romero era buscado por Sneyder Pinilla, confeso exsubdirector de la UNGDR, según relató un testigo: "Quería diversificar los negocios en una región diferente a Santander, ya que tras enviar cerca de medio billón a municipios de allí necesitaba otros departamentos, entonces Sneyder conoció a 'El Karateca' y quedaron encantados y así también se consolidó en Bogotá". 

Pasto y Bogotá

Así las cosas, los negocios de Luis Eduardo López Rosero, se diversificaron y crecieron. Para ello varias empresas a su nombre, de su esposa, o de aliados estratégicos lo convirtieron en un nuevo rico regional. 

Con un perfil alto que causaba admiración en muchos de sus conciudadanos. Paseando en Ferraris por Pasto. Relacionado en obras como la construcción del nuevo mejor hotel de Pasto o mostrando su nivel económico en el club de abogados de la capital de Nariño.

Muestra de algunos de sus negocios. En el año 2020 mientras el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, una de las empresas de 'El Karateca' Luket SAS suscribió un contrato por $1.200 millones para la compra de 10.000 kits de ayuda humanitaria para la población vulnerable de primera infancia, jóvenes, adultos mayores atendiendo la emergencia del Covid-19. Dichos kits contratados contenían al menos en el papel, aceite, arroz blanco, atún en agua, panela, frijol, harina de maíz, harina de trigo, lenteja, pasta y sal.

Facsimil dos
Foto: suministrada / Fascimil del formulario donde la empresa tiene un aumento exponencial de ingresos y da como referencia comercial a la UNGRD


Luket SAS, fue constituida el 23 de mayo de 2012 en Pasto con un activo reportado de $200 millones y entró en operaciones en la carrera 42 # 18 a 94 local 215. Aunque como actividad principal se registró el comercio al por menor y mayor de productos alimenticios perecederos y no perecederos, también de artículos para la construcción, ferretería, consumo y transporte intermunicipal de carga por carretera.

En realidad incluyó la realización de otras 50 actividades desde la comercialización, las cuales quedaron plasmadas en 31 páginas de objeto social.

El único accionista de dicha empresa era Luis Eduardo López Rosero. El negocio de abarrotes años después ya arrojaba unas cifras impresionantes. Activo corriente de $820 millones, unos ingresos operacionales de $1815 millones y una utilidad de $830 millones.

Nada mal para un hombre de 42 años de edad para entonces a quien de niño sus familiares lo consideraban impedido para el estudio. Tres años después del banderazo inicial en una asamblea extraordinaria de accionistas se aumentó el capital a $1.460 millones. Y un año después a las ya voluminosas y extensas actividades del objeto social le sumó una más la comercialización, importación y exportación de toda clase de productos del sector agropecuario.

Dineros de la paz

Según el rastro que ha seguido la Agencia de Periodismo Investigativo, API, a los documentos públicos suscritos por la propia empresa entre el año 2015 y el año 2017 hubo un salto con garrocha en los números.

Mientras que en 2015 los activos que se registraron ascendieron a $202 millones en el año 2017 la cifra llegó a $6.237 millones. Entre estas dos fechas, la empresa de alías 'El Karateca' suscribió un contrato de obra y suministro, el 241 de 2016 por $20.000 millones con el Fondo de Programas Especiales para La Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia, en ese momento representado por Mauro Rodrigo Palta Cerón, en tiempos de gobierno de Juan Manuel Santos.  

Facsimil 3
Foto: suministrada / Facsimil del contrato firmado con el Fondo para la Paz


El propósito de dicho contrato era la adecuación y su bistró de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización a nivel nacional y en el marco del Acuerdo de Soat suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC el 24 de noviembre de 2016.  Dicho contrato y su prórroga recayó sobre Policarpa y Tumaco en Nariño; San José del Guaviare en Guaviare y La Montañita, Caquetá.

En el año 2017, López Rosero registró un activo corriente de $6.045 millones, ingresos ordinarios de $3.661 millones y una utilidad de $750 millones y paradójicamente con un solo trabajador registrado en su empresa.  

Al superar los topes establecidos en el Código de Comercio a mediados de diciembre de ese año fue necesario vincular a un revisor fiscal; ya hasta el contador le quedó pequeño al próspero y próspero negocio de alimentos y otras 51 actividades.

Una semana después volvió a incrementar el capital autorizado a $3.690 millones y semanas después se reportaron dos establecimiento de comercio adscritos. A 31 de diciembre de 2018 los estados financieros de la empresa registraron un activo total de $10.252 millones, ingresos operacionales por $12.863 millones y una utilidad de $3.446 millones con seis empleados enunciados.

La UNGRD

Lo particular del asunto es que en las referencias de uno de los tantos formularios que diligenció presentó como referencia comercial la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD en el año 2019.

A finales de agosto de 2022 Luket Sas solicitó a la Cámara de Comercio de Pasto el cambio de domicilio a la ciudad de Bogotá, concretamente a un apartamento en la carrera 2 con calle 66 en el edificio Unique Park.

Así las cosas se trasladaron 646 folios que integraban el expediente comercial de la sociedad. Un hecho que coincide con el denominado en Pasto, Cartel de la Bicicleta, un círculo de empresarios y políticos que usan su afición por esta actividad física también para limar asperezas y gestar negocios.

UNGRD Romero
Fotos: Izquierda y centro: Facebook UNGRD. Derecha: Red social X @CamiloRomero / Izquierda a derecha: exdirector de la UNGRD, Olmedo López, exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla y Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.


Allí, el otrora jefe jurídico del departamento de Nariño, en la época en que el Gobernador era Camilo Romero, designado por el presidente Petro como embajador de Colombia en Argentina desde el 10 de agosto de 2022; no sólo, según testimonios entregados a esta Agencia, limo asperezas con dicha administración por las controversias que hubo con la Distribuidora de Licores de Nariño, además  de dar el salto a Bogotá. Al respecto, el embajador Camilo Romero ha asegurado que nada tiene que ver en el caso ni con los directivos de la entidad y contratistas encartados.

Lo cierto es que con la UNGRD, López Rosero a través de la empresa Luket Sas, y luego con Brand SAS, constituida en el año 2021 y cuya representante legal es Sandra Liliana Brand Pantoja esposa de López Rosero, sociedad dedicada al comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, transporte de carga por carretera y alquiler y arrendamiento de vehículos de automotores, firmó otros contratos millonarios con la entidad.

Los carrotanques

Pero Luket y Brand SAS, no parecieron suficientes para que 'El Karateca', Olmedo López y Sneyder Pinilla hicieran negocios en la entidad por eso apareció otra que fue el detonante.

Impoamericana Roger SAS, justamente por la cual se destapó todo el escándalo de corrupción de la UNGRD: Esta sociedad se constituyó en el año 2017 en Cúcuta pero habilitó un establecimiento de comercio en Pasto. Su representante legal es Roger Alexander Pastas Fuertes.

Carrotanques
Foto: https://www.facebook.com/GestionUNGRD / Carrotanques comprados por la UNGRD origen del escándalo


Aunque el castillo de naipes de corrupción se derrumbó por los fallidos carrotanques de agua a La Guajira por $48.000 millones. Un contrato que según declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla director y subdirector de la UNGRD para la época de los hechos, se adjudicó luego que López Rosero entregara $7.000 millones; de los cuales $3.000 fueron para el presidente del Senado Iván Name y $1.000 millones para Andrés Calle el otrora presidente de la Cámara de Representantes.

Pero éste no fue el único contrato. A Impoamericana se le entregó el contrato 1619 de 2021 por $258 millones; el 826 de 2022 por $975 millones; el 1306 de 2023 por $46.800 millones; el 809 de 2019 por $292.5 millones; el 866 de 2018 por $766 millones; el 936 de 2019 por $585.7 millones y el 9677 de 2020 por $34.984 millones.

Cascada de contratos

Los negocios se desbordaron y fueron más y más contratos adjudicados a las empresas de 'El Karateca' en la UNGRD, ya sin intermediarios, con el guiño de Olmedo López y la ambición desbordada de Sneyder Pinilla. 

Con la empresa Brand SAS contratos por doquier. El 319 de 2020 por $170 millones, el 813 de 2020 por $140.4 millones. Al año siguiente, el 1036 y el 1037 de 2021 por $50 millones, cada uno. El 1069 por $616 millones, el 1621 por $533 millones y el 1623, 1624, 1625, 1626 que suman $12.109 millones.  También el 8626 por $166 millones respectivamente, Así como el 1651 por $481 millones; el 1653 por $57.863 millones y el 1865 por $4.999 millones.

Fachada UNGRD
Foto: elpais.com.co / Fachada UNGRD


Y al año siguiente en asunto no cesó. En 2022, la misma sociedad suscribió el contrato 705 por $3.729 millones; el 889 por $780 millones; el 945 por $17.184 millones; el 967 por $1.197 millones; el 1024 por $808 millones; el 1031 por $417 millones; el 1042 por $262 millones; el 1096 por $249 millones, el 1166 por $95 millones y él 1205 por $48,149 millones y el 1434 por 307 millones.

En 2023 suscribió los contratos 799, 800 y 801 de compraventa para ayuda humanitaria que sumaron $132 millones. Entre sus empresas, se estima que en total recibió de la UNGRD no menos de $150.000 millones.

Algunos inmuebles

Con tanto dinero público en sus bolsillos, 'El Karateca', intentó mimetizar lo logrado en la UNGRD.  A nombre de López Rosero figuran siete bienes inmuebles todos en Pasto. Un predio en la calle 19 con carrera 22; un apartamento en el piso 16 del condominio Turín Club House en el barrio La Aurora; otro inmueble en el Portal de La Colina de Pasto; un lote en Las Lunas y otro bien en la calle 20 con carrera 6.  En cuanto a su esposa Sandra Brand representante legal de Brand SAS registra cinco inmuebles, uno de estos Chachagui Sol de Vega k.

Este jueves 25 de julio comienza una nueva vida para Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, 'El Karateca'. Están imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado y falsedad en documento privado.

Pasarán varios años en prisión tras aceptar cargos y devolver una ínfima suma de dinero, como parte de un acuerdo con la Fiscalía que ya han anunciado. Seguramente en la cárcel 'El Karateca' deberá  recobrar su memoria en artes marciales para defenderse con la actividad que le forjó su padre.

Le puede interesar 

 

 

 

 

Etiquetas