El vehículo identificado con placas UGR-410 en el que se accidentó el exfutbolista Freddy Rincón hacia las 4:30 a.m. de la madrugada de este lunes en la ciudad de Cali, no tenía vigente el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, Soat y tampoco una póliza vigente de responsabilidad civil contractual y extracontractual, un asunto que podría tener consecuencias en el proceso penal que se inició tras el choque del bus y el carro que derivó en varios heridos.
Otros datos oficiales arrojados por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, tiene como propietario a Tomás Humberto Díaz Valencia, de quien, por ahora, se desconoce si era la persona que iba manejando el vehículo, o si por el contrario lo hacía uno de los otros dos ocupantes que iban con el exfutbolista en el momento del accidente.
El registro da cuenta que se trata de un campero marca Ford, color Gris metálico, modelo 2015, importado y que tiene su última revisión mecánica vigente hasta el próximo 12 de julio.
Según el Runt, el carro en el que se transportaba Freddy Rincón, tuvo su último Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, vigente entre el 2 de diciembre de 2020 hasta el primero de diciembre de 2021.
En concreto, el campero que produjo el accidente, al parecer, tras pasarse un semáforo en rojo, en el cruce de la carrera quinta con calle 34, cerca al estadio Pascual Guerrero, tenía el seguro obligatorio vencido desde hace cuatro meses y 10 días.
Igualmente, y aunque este es optativo para responder en caso de accidentes o para garantizar el pago de siniestros con compañías aseguradoras a terceros, en este caso el conductor del bus del servicio de transporte masivo, MIO, que resultó herido con varias fracturas en sus extremidades inferiores, tampoco esta vigente.
Del propietario del automotor, Tomás Humberto Díaz Valencia, no se registran antecedentes penales, o líos por otros accidentes de tránsito. Solo se sabe que es amigo personal del exfutbolista Rincón.
Pero quizás el hecho que inquieta a los juristas expertos son las consecuencias penales que se pueden derivar del siniestro, que se complica además por la ausencia del Soat.
Al respecto, según explicaron algunos abogados penalistas, el conductor del campero podría ser procesado por lesiones personales culposas, si se comprueba que no cumplió las normas de tránsito como no conducir con exceso de velocidad, omitir el semáforo en rojo, situación que se agravaría si las pruebas demuestran que estaba conduciendo en estado de embriaguez.
Esto como quiera que el chofer del vehículo habría incumplido su posición de garante frente a los tres pasajeros que lo acompañaban, entre ellos, el exfutbolista de 55 años de edad, del Real Madrid, la Selección Colombia, entre otros, destacados equipos en Colombia y Brasil.
Recientemente, un juez de la República condenó a 32 meses a Armando Quintero, conductor del cantante vallenato Martín Elias, tras el accidente que sufrió en la camioneta en que se transportaban luego de un concierto por conducir con exceso de velocidad, en la vía San Onofre a Lórica, en Córdoba.
Consultando en la página web de la Federación Colombiana de Municipios (Simit), multas y sanciones por infracciones de tránsito, se observa que la camioneta en la que se accidentó el exfutbolista Freddy Rincón, tiene pendiente el pago de seis multas por un valor $4.380.155, cinco de ellas impuestas en la ciudad de Cali y otra más en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca.
Otros datos del vehículo dan cuenta que tiene vigente un crédito con una reconocida entidad bancaria y que es la primera vez que tiene un accidente.
Al ser un delito querellable, la Fiscalía podrá iniciar indagación, si las víctimas interponen la respectiva denuncia.
Le puede interesar