Publicidad


Publicidad

Buscan devolución del carro en que Rafael Uribe Noguera secuestró a niña Yuliana Samboní

Familia de la niña ultrajada y asesinada por el arquitecto no fue indemnizada, pero ahora cuñada del feminicida, esposa de Francisco Uribe Noguera, quiere el carro donde retuvieron a la menor antes de su desenlace fatal.

Rafael Uribe Noguera nueva
Por Norbey Quevedo | Lun, 06/06/2022 - 15:51 Créditos: Foto: captura de pantalla video

El 4 de diciembre de 2016, el arquitecto Rafael Uribe Noguera, utilizó el vehículo Nissan X-Trail de placas DBO-960, para secuestrar a la pequeña Yuliana Samboní, de apenas siete años de edad. En el automotor fue trasladada hasta el apartamento 603 del edificio EQ66, uno de los proyectos de construcción de la familia Uribe Noguera, en donde la violó y asesinó.

Ahora el caso revive porque Laura Arboleda Wartenberg, cuñada del feminicida y esposa de Francisco Uribe Noguera, está solicitando a un juez la devolución del automóvil donde se originó una tragedia contra la menor indígena que aún no se borra de la memoria.  

El primero de marzo de 2021, cuatro años después de la condena proferida a Rafael Uribe Noguera por parte del Juez 35 Penal del Circuito a 622 meses de prisión por el secuestro, violación y feminicidio de la niña y dos años después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmara la absolución de Francisco y Catalina Uribe Noguera por los delitos de ocultamiento, alteración y destrucción de elemento material probatorio y de encubrimiento en favor de su hermano Rafael, el proceso volvió a moverse ante la justicia.

Arboleda Wartenberg, a través de su abogado, junto con la Fiscalía, solicitó el levantamiento del embargo y la devolución del vehículo donde comenzó el siniestro contra Yuliana Samboní. 

Tres meses después, María Lorenza del Castrillo, fiscal 55 especializada contra la corrupción, solicitó al juez 64 penal municipal con Función de Control de Garantías el levantamiento de la medida cautelar que ordenó el juez 79 el día en que fue capturado Rafael Uribe Noguera.

Acta audiencia
Facsímil acta de audiencia, levantamiento medida cautelar y entrega de vehículo / Suministrada


El argumento de la funcionaria, además de que existe condena ejecutoriada y que el Juez 35 Penal del Circuito que condenó a Noguera no se pronunció respecto al levantamiento de la medida, es porque según la fiscal no existía interés actual patrimonial y pecuniario de la víctima.

“El trámite incidental fue suspendido a petición de las víctimas, declarándose la preclusión de dicha etapa procesal, el día 15 de diciembre de 2017 por el Juzgado 35 Penal del Circuito de Conocimiento”.

En el acta de la audiencia también quedó estipulado que el procurador del caso también encontró ajustada al ordenamiento judicial la solicitud de levantamiento de la medida cautelar y entrega del vehículo.

Arboleda Wartenberg, a través de su apoderado, coadyuva a la Fiscalía desde hace años para que le reintegren el vehículo, dicen que es un tercero de buena fe.

En la investigación que el ente acusador realizó en contra de Francisco y Catalina Uribe Noguera por las acciones que desplegaron aquel 4 de diciembre de 2016 cuando integrantes de la Policía buscaron desesperadamente a la menor raptada a las 9:15 de la mañana por su hermano Rafael, fueron punto de partida de los actos urgentes desplegados; identificar  el vehículo y a su propietaria Laura Arboleda Wartenberg, pareja de Francisco Uribe Noguera.

RUNT vehículo
RUNT vehículo donde fue secuestrada la menor Yuliana Samboní / Suministrado

 

Con la identificación de las placas del vehículo, a través de las cámaras de seguridad los uniformados llegaron hasta quien figuraba en el Registro Nacional de Tránsito, RUNT como su propietaria. Ella no contestó porque estaba en un evento en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Sin embargo, en el expediente también se evidenció que cuando las autoridades indagaron porque Rafael Uribe Noguera iba conduciendo el vehículo de su cuñada, se aseguró que años atrás Francisco y Rafael Uribe Noguera hicieron un negocio; el primero le vendió el automóvil al segundo, “pero nunca hicieron el traspaso y el vehículo continuaba apareciendo como propiedad de Laura”.

Es decir, que en la práctica el propietario del automotor, según se desprende del expediente, sí era Rafael Uribe Noguera, pero en papeles continuaba figurando Laura Arboleda Wartenberg, quien en virtud de esto hoy lo reclama.

Con otro hecho. La fiscal del caso, en una audiencia en donde hizo un recuento de lo que había sucedido con el fallido incidente de reparación integral a la familia de la niña Samboní, narró que el 2 de agosto de 2021 remitió una comunicación a la Defensoría del Pueblo mediante la cual solicitó se designara a un abogado que representara a la familia Samboní en la devolución del vehículo. Sin embargo, lo que recibió fue la designación de un defensor público para Laura Arboleda Wartenberg.

Carta Uribe Noguera
Facsímil de la carta firmada por Rafael Uribe Noguera / Suministrada

 

En el caso también se pronunció el propio condenado Rafael Uribe Noguera, quien a través de una carta remitida desde la cárcel de Valledupar, indicó que no asistiría al trámite preliminar de la entrega del vehículo a su cuñada.

La más reciente audiencia del caso, se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, en donde la juez 73 penal municipal con Función de Control de Garantías, determinó que no se podía resolver de fondo la solicitud de devolución del vehículo porque no se le notificó del mismo a la madre de Yuliana, Alba Nelly Muñoz. Por lo tanto, la interesada en la devolución del vehículo debe continuar con el trámite.

Lo cierto es que la víctima, Juvencio Samboní Sacanamboy padre de Yuliana, jamás fue reparado por la violación y el feminicidio de su hija. Incluso, esta misma Agencia denunció que hace años regresó al Cauca, vive de 30 gallinas y con el estigma a cuestas de que su tragedia fue reparada.

Paradójicamente, meses después de la confirmación de la absolución de los hermanos Uribe Noguera, la constructora Lascaux SAS, creada en 2010 por Francisco Uribe Noguera y Luis Alfredo Barragán, fue liquidada.

Hermanos Uribe Noguera
Hermanos Uribe Noguera


Los planos y el diseño de los edificios Equus 64 y Equus 66, ubicados en Chapinero alto, estuvieron a cargo de Rafael Uribe Noguera. A pesar de ello no figuraban propiedades a su nombre, ni siquiera del vehículo que usó para secuestrar a la menor y que en el proceso se evidenció que él lo había comprado a su hermano pero no explicaron porqué jamás se hizo el traspaso como ordena la ley.

El vehículo en disputa, según el RUNT, es un campero modelo 2009, color plata con un cilindraje de 2.500 CC. No tiene reportado ningún accidente e inexplicablemente tampoco ninguna medida cautelar. Según precios del mercado está avaluado en $48 millones. Otro capítulo nuevo en el macabro asesinato de una niña indígena que conmovió al país.

También le puede interesar