Publicidad


Publicidad

El drama de las participantes del reinado Miss Europa Continental

Deben pagar por participar, pero padecen procesos de maltrato psicológico, despojo de pertenencias, precariedad alimentaria y fallas contractuales. Testimonio de modelo colombiana.  Organización se defiende y adelanta nueva convocatoria.

El drama de las participantes del reinado Miss Europa Continental
Por LeidyHernandez | Vie, 17/06/2022 - 12:01 Créditos: Instagram Miss Europe Continental

El concurso de belleza Miss Europa Continental nació para darle oportunidades a mujeres de todo el mundo. El objetivo del concurso es realzar el encanto femenino y las culturas de los diferentes países participantes en la competición.

Por medio de agentes, mensualmente se planifica y se seleccionan a las participantes. El certamen cuenta con seis ediciones: europeo, mundo, global, internacional, planeta y multinacional.

La diferencia entre cada uno es mínima. Mientras el europeo promete como premio contratos de trabajo, los demás aseguran la representación del país ganador y oportunidades apoyadas por el concurso.

Incluso el pasado 5 de mayo, la colombiana Betsy Buitrago Betancourt de 35 años fue coronada como Miss Europe Continental 2022 Multinational. La administradora de empresas, modelo y actriz ganó el concurso celebrado en Nápoles, Italia. No obstante, al certamen le llueven críticas.

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) le siguió el rastro a las denuncias de las participantes del evento quienes expresan que han sido víctimas de maltrato sicológico, precariedad alimentaria, trato diferenciado, entre otros hechos.

colombian
Colombiana Betsy Buitrago, recién coronada como Miss Europe Continental 2022 Multinational / Miss Europe Continental

 

Mariana será el nombre que se utilizará para mencionar a la primera denunciante. El contrato del concurso no le permite decir lo ocurrido tras su participación y por ello todas las víctimas tendrán un seudónimo. Es ítalo-colombiana. Tiene 36 años, es casada y tiene una hija.

Su recorrido en el mundo de la moda, la actuación y presentación es notable. A los 18 años representó a un municipio en las ferias y fiestas en el Valle del Cauca y frenó su paso por las pasarelas para estudiar Comunicación Social en la Academia Jaime Echeverry Loaiza.

Ha aparecido en publicidad, hizo parte del programa televisivo ‘Duro contra el mundo’, realizó comerciales de televisión para Pepsi, trabajó como periodista en Estilo RCN y se inscribió en el más reciente concurso de Miss Europa Continental.

Llegó a Italia hace nueve años. En el viejo continente estudió moda, es experta en el tema, escribe en un blog propio. Sigue trabajando como modelo, periodista de moda y hace apariciones en series de televisión y películas italianas.

A inicio de 2021 recibió un mensaje por Instagram. A esta Agencia, Mariana narró su experiencia en el concurso continental. “Hola querida… me gustan tus fotos, eres hermosa… ¿Te gustaría participar en nuestro escenario final?, fue el mensaje que recibió por la red social.

mensajes
Mensajes de las agentes a las modelos para participar en el evento / Suministrado

 

El mensaje finalizó con un link de expectativa del evento. Emanuela De Martino fue una de las ‘reclutadoras’ de participantes para el Europa Continental 2022. La única información solicitada fue: edad, estatura, ciudad, país y correo electrónico; la misma que se solicita en la página web para inscribirse al concurso.

Hubo muchas preguntas, dijo Mariana a API: “¿Por qué contactan por Instagram?”; “¿Es una estafa?”; “¿A qué país representaré?”, pues Colombia e Italia ya tenían concursante que, por demás, necesitan tener una ciudadanía del país de origen.

Comenzaron las incongruencias. La modelo y actriz fue aceptada para representar Venezuela, donde vive parte de su familia paterna, pero de donde no tiene nacionalidad. Tras la inscripción, el aporte de 1.300 euros.

La inversión de más de mil dólares o cinco millones de pesos colombianos cubrirían la comida durante los días del concurso, un hotel cuatro estrellas, un libro de fotografías con vestido y traje de baño. Las participantes recibirían regalos de los patrocinadores y un show de música en vivo, entre muchas otras comodidades.

En medio de las promesas, la que sería la representante de Venezuela, expresó sus dudas ante la delegación del concurso. Cuestionó la selección por redes sociales y preguntó por denuncias interpuestas en 2019 por otras participantes. Además, al recibir el cronograma del concurso, no encontró una sola fecha, se realizarían seis eventos.

Remote video URL
Video de expectativa enviado a las futuras participantes / Miss Europe Continental

 

Las respuestas estuvieron basadas en la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Debido a la pandemia se suspendieron diferentes eventos y por eso se realizarían seis. Por ese mismo motivo el casting no podría ser presencial.

Una videollamada con una manager tranquilizó a Mariana, a quien se le aseguró que todo estaría bien y que lo prometido se cumpliría bajo los parámetros de los organizadores.

Como ítalo-colombiana y representante de Venezuela hizo parte del concurso de Miss Europe Continental Multinational que se desarrolló del 3 al 6 de mayo. Cumplidamente las participantes llegaron al evento y fueron hospedadas en un hotel tres estrellas; primer incumplimiento, según la afectada.

La modelo relató a esta Agencia que la comida estaba en malas condiciones. El escenario que le habían prometido, y que por demás le habían mostrado por medio de un video de YouTube, no correspondía al que fueron llevadas las participantes del Miss Europe Continental Multinational 2022.

Tras un año de haberse inscrito, Mariana se fue desilusionando. Con ella sus compañeras. El certamen se realizó en un teatro pequeño, “la comida pésima” y tan poca que llegaban al hotel con hambre. No fueron trasladadas a un restaurante, comían en los camerinos y las meriendas eran galletas de sal con agua.

“Era horrible”, dice la mujer con recorrido en pasarelas. Las participantes no recibían ración de frutas, los tiquetes tenían un costo extremadamente menor al que habían pagado y ni el maquillaje ni el arreglo de uñas fue cumplido como se estipuló en el contrato de la organización del concurso.

alimentacion
Alimentación que recibieron las participantes en el concurso desarrolla durante mayo de 2022 / Suministrado

 

Hubo un grupo al que sí le cumplieron. Las participantes de la primera fecha, del 5 al 10 de abril, quienes además tuvieron cinco días y no solo tres como el resto de los concursos, fueron asistidas por maquilladores profesionales, las prepararon y alistaron para ser vistas en el gran escenario que le habían prometido al resto.

Incluso detrás del espectáculo, las ‘principales’ también sufrieron maltrato, un poco más personal e injusto. La conclusión: una estafa, aseguraron algunas de las participantes. La inversión no representó el gasto de todas las condiciones que les brindaron, el hotel no correspondía al prometido y mucho menos el lugar del evento, puntualizaron.

Los jurados se reunieron con el grupo hasta la última fecha y frente a los reclamos, escuetas respuestas. “Si ganaba no pensaba eso”, “si no te había gustado podías dejar el primer día”, se evidencia entre las respuestas de la organización a las mujeres que se quejaron por el trato y el incumplimiento.

Pero la situación no solamente ocurrió durante el más reciente concurso. En 2019, una participante por Argentina publicó un video en el que denuncia los mismos hechos. Mala alimentación, altos costos, incumplimiento de fotografías y una botella de agua por día para cada concursante.

Y es que el trato fue el mismo dentro de la categoría principal: Miss Europe Continental. La narración de una participante de Inglaterra revela el mismo patrón y un poco peor: un pan con queso y jamón como almuerzo; la “mandarina más pequeña que he visto en mi vida”; poca agua; despojo de ropa y elementos que les habían entregado durante el concurso.

rspuestas
Cronograda del pasado evento realizado en Italia y respuesta a las mujeres que demostraron su inconformidad tras las quejas / Suministrado

 

Las concursantes del evento principal también denuncian maltrato. Los organizadores no les daban tiempo libre para visitar la ciudad, como habían prometido, la jornada era de 6:30 de la mañana a 2:00 de la mañana. Ir al baño era con compañía de un representante del concurso, quien esperaba parado fuera del sanitario.

Los organizadores quitaron sus celulares y hasta preguntaron quien tenía la menstruación en ese entonces para advertirles que no querían manchas en sus trajes. Una experiencia que se resumió en humillación, en ultraje. Un evento donde “se eliminaron todos los derechos humanos básicos y para ellos solo éramos un número”.

Actualmente, la organización está en promoción. Anuncian un descuento de 2.400 a 1.180 euros, lo que llaman una oferta especial para llamar la atención de miles de mujeres que están en el mundo de la moda, las pasarelas, las cámaras y los flashes. Incluso, Mariana comentó a esta Agencia, que están siendo invitadas a participar personas cercanas de las ex misses.

Instagram, principalmente, está siendo la red donde los agentes están buscando nuevas víctimas. Luego de no cumplir con los libros fotográficos, con las comodidades ni la calidad del evento, agentes hacen el llamado para una nueva fecha del concurso.

Este tipo de eventos siguen evolucionado, se permite la participación de mujeres casadas, con hijos y las excepciones han disminuido. Con todo eso, aumenta el aprovechamiento de participante, de su trayectoria, de las que buscan mejor futuro y otras que se adentran a un mundo en el que tienen que cuidarse solitariamente.

partici
El concurso adelanta una nueva convocatoria. Mujeres cercanas a las víctimas están siendo contactadas / Miss Europe Continental

 

Varias de las víctimas justificaron el trato de los agentes por la presión del momento, por ser “el primer día”, pero las consecuencias fueron de otra dimensión: maltrato psicológico, vulneración de derechos humanos hacia personas que fueron extranjeras y estuvieron con ellas mismas hasta que se apagaran las luces del escenario.

Esta Agencia intentó comunicarse con Emanuela De Martino, agente que puso dentro del concurso a Mariana. También envió mensajes a Miss Europe Continental; se pidió una explicación a Mario Cerqua, director técnico del concurso; y a Fabiola Parlato, manager del evento, quienes, hasta la fecha de la publicación de este reportaje, no han respondido.

 

Finalmente, la vice-patrocinadora del concurso de belleza contactada por esta Agencia respondió y los argumentos de la organización es que "siempre habrá gente que intentará estropear nuestra imagen y hacer acusaciones falsas sobre nuestro trabajo".

Según ellos, los videos y las fotos publicados en sus redes corresponden a la realidad del concurso. Los testimonios recogidos por esta Agencia, son para la organización "solo palabras dichas por personas anónimas que no muestran su identidad y no hay pruebas reales como pruebas fotográficas o de video".

Tras menospreciar los testimonios de las víctimas, Maida agregó que "con palabras puedes decir lo que quieras". Pero luego de enviar evidencia de las denuncias, la mujer dejó de responder a las preguntas. El concurso adelanta una nueva convocatoria para 2023.

También le puede interesar: