Danna García, la actriz colombiana con más de treinta y cinco años de experiencia en teatro, cine y televisión y uno de los rostros más reconocidos de las telenovelas en Latinoamérica, enfrenta con estoicismo el Covid-19. Su batalla contra el virus que tiene contra las cuerdas al mundo, parece no tener final.
Desde su viaje de España a México, el pasado 13 de marzo ha dado positivo para la enfermedad en dos ocasiones. Por ello, los médicos debaten si se trata de una prolongación de la carga viral o una reinfección de la enfermedad.
La actriz salió de España, el pasado 13 de marzo, luego de denunciar públicamente a la aerolínea Iberia porque obligaba a los pasajeros a volar a destinos vetados por el virus o a pagar 400 Euros adicionales.
Ya en el avión, Danna García intuyó lo que iba a suceder con un número significativo de los pasajeros. “(...) la gente está estornudando. Creo que va a llegar todo el avión con coronavirus”.
Solo tres días después, el pronóstico de la artista se convirtió en realidad. No dudó en ponerse en confinamiento estricto y voluntario, como un acto responsable y porque además empezó a sentir los primeros síntomas. Tos, fiebre y malestar general.
Para ese momento España ya registraba 9.151 contagios y 309 fallecidos y México despuntaba en la ya declarada pandemia con 53 casos detectados y 176 sospechosos.
Hugo López-Gattel, alto funcionario de la cartera de Salud del gobierno de Manuel López Obrador, afirmó que, “apenas el 17% requirió hospitalización y el 83% son ambulatorios.
En el entretanto, el primer mandatario hacía una gira por el Estado de Guerrero, lanzando besos y abrazos, en medio de multitudes y minimizando el impacto del virus. “Hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada”.
Estas afirmaciones y acciones de Obrador, fueron cuestionadas por expertos en todo el mundo. Danna García, sin saber que ya era portadora de la enfermedad, también criticó esa postura, “con todo lo que yo amo a México, esto me rompe el corazón. Que ignorancia y que peligro. Por favor, cero abrazos”, señaló en sus redes sociales.
Seis días después de este mensaje, Danna García, le informó a sus seguidores que había dado positivo para Covid-19. “Los quiero mucho. Y quiero que sepan que aunque son tiempos difíciles estamos juntos. Soy Covid-19 positivo y estoy bien. Sí, es muy contagioso pero si nos quedamos en casa, salvamos vidas”, señaló la actriz.
Dos días después, pasó de un manejo leve en casa a ser necesario un manejo hospitalario. Los problemas de respiración que presentó, así como sensación de opresión en el pecho, fiebre y dolor de cabeza derivaron en una hospitalización.
Para el 31 de marzo, parecía haber vencido del todo al virus. No solo fue dada de alta si no que además manifestó públicamente que se sentía recuperada, con algunas secuelas en su organismo. “De este virus duele más ver a tu familia enferma, que tenerlo”.
Fue tal su mejoría que al día siguiente estuvo indagando sobre si era cierto que aquellos que estuvieron enfermos por Covid-19 y al estar recuperados podían donar sangre para recuperar a otros dando anticuerpos.
Dieciocho días después, empezó a sentir nuevamente los síntomas. Luego de una nueva prueba, pasó lo que menos esperaba, dio nuevamente positivo para Covid-19 “Sí, nadie sabe explicarme con certeza por qué”.
Aunque no es frecuente que esto suceda, en el mundo se han registrado casos que ya son objeto de estudio en varios países. El debate de si es posible que una persona contraiga dos veces el virus o si sólo se trata de la extensión de la carga viral.
Corea del Sur, uno de los países que ha enfrentado con mayor éxito la enfermedad, estudia por qué al menos 163 personas que se habían recuperado de Covid-19 habían recaído.
El KCDC, Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país asiático, recientemente informó de 22 nuevos casos de pacientes recuperados que habían dado nuevamente positivo. Lo que significa un 2.1% de la totalidad de los recuperados 7.829.
En este país, se declara a una persona libre de Coronavirus si luego de dos pruebas realizadas con un lapso de 24 horas dan negativo. En los 163 pacientes que recayeron transcurrió desde la liberación del aislamiento y la nueva detección un promedio de 13.5 días. En algunos casos pasó sólo un día y en otros hasta 35.
Según informó un medio local, los surcoreanos no le apuestan a la teoría de una nueva infección si no de una reactivación del virus. “No pudiendo encontrar un virus activo (en pacientes recuperados que dieron positivo de nuevo), por lo que creemos que no será altamente infeccioso” afirmó Jeon Eun-kure gen.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, tampoco se atreve a decir la última palabra frente al tema, “eso es algo que realmente necesitamos comprender mejor, cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en tema de inmunidad”, señaló una de las investigadoras de la organización.
En Japón, el medio local NHK también relató la historia de un hombre de 70 años que fue diagnosticado con Covid-19, el pasado 14 de febrero, luego de varios días hospitalizado, fue dado de alta. Sin embargo, semanas después de haber retomado su vida cotidiana presentó los síntomas de antaño y fue diagnosticado nuevamente con coronavirus.
Casos como los registrados en China, Corea del Sur y Japón han llevado a que la comunidad científica estudie cuál es el grado de certeza de que el cuerpo genere inmunidad tras haber padecido la enfermedad. De las respuestas, depende estrategias de algunos países como Reino Unido, Países Bajos, entre otros de apostarle a una “inmunidad de rebaño”.
La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó a cuatro expertos sobre el caso médico de la actriz Danna García y lo que viene ocurriendo con varios pacientes que han recaído con el virus.
El médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, Luis Eduardo Pino Villarreal, conceptuó que el SARS-CoV2 que genera la enfermedad Covid-19, es una enfermedad nueva, que sólo conoció el mundo cuatro meses atrás y por lo tanto no hay certeza sobre ningún aspecto, pues todo es objeto de estudio.
“No existe reporte confirmado de casos de pacientes resistentes o con reinfección del virus. Es un tema de replicación viral y aclaramiento (clearance) del agente infeccioso. Para aclarar o eliminar el virus los mecanismos que se requieren son de respuesta inmune adaptativa, mediada por los linfocitos T CD4+ que son los que activan la respuesta de los linfocitos B que son los que finalmente generan anticuerpos neutralizantes del virus y por parte de los linfocitos T CD8+ que son los encargados de eliminar las celulas infectadas. Es posible que cada persona tenga una velocidad diferente para lograr este clearance viral mas que una reinfeccion” advirtió el facultativo.
Por su parte, el director de la Clínica de la Universidad de La Sabana, Juan Guillermo Ortiz, frente al caso de la actriz colombiana y su batalla con la enfermedad aún luego de 35 días, advirtió que la enfermedad inicia subclínica y el examen de carga viral puede ser negativo incluso al inicio de la infección.
“Pueden ser varias explicaciones : tuvo un falso negativo en el control inicial y aún persiste la carga viral. Para descartar un falso negativo de la prueba, generalmente se realiza un nuevo test que confirme el resultado”, aseguró el experto quien además advirtió que es poco probable que un paciente repita la infección.
Para el médico Fernando Salgado, especialista en Salud Pública, teóricamente se debe analizar en tres aspectos, una reinfección, una recaída o pruebas inconsistentes. No sin antes advertir que la reinfeccion es el escenario menos probable aunque sí el más preocupante por las implicaciones que tendría en la comunidad, el tema de la inmunidad.
“Una posibilidad más comprensible sería una recaída o "reactivación" del virus y ello es que partes del virus pueden quedar latentes por un tiempo, o alguna debilidad en el sistema inmunitario de la persona, entran en algún tipo de estado latente por un tiempo, o que algunos pacientes pueden tener cierta debilidad del sistema inmune que los haga susceptibles al virus y se reactive” afirmó el facultativo.
Salgado consideró pertinente analizar un poco más el tipo de pruebas utilizadas. “Ya que podrían arrojar resultados falsos en algunos pacientes. Las pruebas generalmente cuentan con una precisión del 95%. Esto significa que todavía puede haber entre el 2 y el 5% de los casos que se detectan que pueden ser falsos negativos o falsos positivos”.
Por su parte, el infectólogo Carlos Pérez, advirtió con estudio en mano que, después de tres semanas de síntomas pueden seguir con presencia del virus. En otras palabras, que se da egreso pero se debe continuar durante 14 días más en aislamiento y ahí realizar una nueva prueba.
“El hecho de tener el virus después de tratamiento no significa, necesariamente, que la persona volvió a adquirir el virus, si no que este persiste. Las pruebas pueden dar falsos negativos hasta 15 % o algo más. Significa que sale negativo por que la prueba no lo detecta pero el paciente aún tiene el virus”, indicó el especialista.
Los cuatro especialistas indicaron que esta es una enfermedad reciente de la que la humanidad sabe muy poco y que pasarán meses o años antes de poder descifrarla completamente.