Pasar al contenido principal

Bitácora, realidades y mitos del Coronavirus

Si bien, tiene en vilo al mundo por el creciente número de víctimas, médicos advierten que el pánico está resultando más grave que la misma enfermedad. En Colombia se agotaron los tapabocas y personal de salud que realmente los necesita no encuentra. Detalles inéditos de lo que está pasando.

Agencia Period… Sáb, 29/02/2020 - 13:59

El pánico por el Coronavirus parece ser más grave que la enfermedad misma. En España, las farmacias venden un paquete de cinco tapabocas por 100 Euros, equivalente a $370.000 colombianos.  En Italia, el tercer país con mayor número de personas contagiadas, hay desabastecimiento de víveres en supermercados de varias ciudades.  El actor de cine Jackie Chan tuvo que salir a desmentir que estuviera contagiado. Lo propio sucedió con Lucas Vásquez, jugador del Real Madrid a quien un trino lo puso en el radar médico.

En el caso colombiano, en varias farmacias ya no se encuentran tapabocas. Lo mismo sucede con los ingredientes de remedios caseros o populares como el ajo, que subió de precio en las plazas de mercado, por la creencia que es efectivo para subir las defensas y previene el Coronavirus. Todo esto, a pesar de que la letalidad del virus es de apenas el 3% en China y fuera de este del 0.04%.

El número de contagiados supera los 85,000 en los 50 países que han reportado el Covid-19 o Coronavirus, pero no es menos importante registrar que 39.761 personas se han recuperado satisfactoriamente y que un número importante de víctimas fatales están en un rango de edad superior a los 70 años. La razón en que, según los médicos, porque tienen menor respuesta inmunológica a cualquier enfermedad y los hace más vulnerables. 

Es por esto qué hay epidemiólogos que son enfáticos en advertir que se registran más víctimas con enfermedades como el dengue o la influenza, al que pocos le prestan atención. Asimismo, advierten que como gran parte de las enfermedades se contrarrestan es con la prevención. En un adecuado lavado de manos estaría la clave para disminuir el riesgo. Incluso, un científico iraní realizó un video en el que evidenció que gran parte de la población no sabe hacer un buen lavado.

“Más letales son el dengue que ha tenido un incremento importantes y otros virus como la influenza. Sin duda, el Coronavirus es una enfermedad grave pero totalmente sobredimensionada. Hay desinformación o ahora exceso de información que trae más angustia”, explicó el reconocido médico infectólogo, Carlos Pérez. El facultativo, señaló que se debe enfatizar no solo en el problema que ya existe si no en cómo prevenirlo. 

Carlos Pérez, médico infectólogo


A su vez, Fernando Salgado médico especialista en medicina tropical y enfermedades infecciosas considera que se ha exagerado en el tema del coronavirus, por ellos indicó que se hace necesario mayor capacitación en el manejo racional y sensato que se le debe dar a una epidemia o pandemia. " Estos virus llegan para quedarse por siempre".

De hecho, el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana del 16 al 22 de febrero, resalta que “se notificaron 3.226 casos probables de dengue; 1.508 de esta semana y 1.713 de otras semanas. En el sistema hay 27.710 casos, 12.663 (45.7%) sin signos de alarma, 14.741 (53.2%) con signos de alarma y 306 (1.1%) de dengue grave”. Inquieta que la mayor parte de estos está en Cali con 4.127, Ibagué 1.295 y Palmira 1104.

Por su parte, una fuente directiva de una de las cadenas de droguerías más importante del país, señaló qué hay un pánico innecesario en razón a que todo el mundo quiere comprar tapabocas que se agotaron desde el proveedor. Explicó además, que lo complicado de esta situación es que no se están encontrando tapabocas para el personal de salud que realmente sí lo necesita.

“Está agotado a nivel de proveedor, el tapabocas 3M que es el principal,  y no necesariamente porque lo hayan vendido al exterior, si no porque todas las IPS y droguerías aumentó significativamente el número de pedidos, los vendían en el orden que iba llegando, hasta que se acabaron los N-95 que son los que sirven para médicos , enfermeras y auxiliares”.


El Coronavirus es familiar del SARS que en el año 2002 derivó en 792 víctimas fatales en China. Son virus comunes entre los animales que al ser transmitidos a los seres humanos puede afectar el tracto respiratorio superior presentando síntomas similares a un resfriado. Los síntomas son secreción nasal, tos, dolor de garganta, se puede presentar dolor de cabeza y fiebre.

Los primeros casos que se reportaron a la Organización Mundial de la Salud fueron entre el 12 y el 29 de diciembre. En ese momento no se conocían mayores detalles ni de qué se trataba.

Mercado de Wuham foco de coronavirus


El primer día del año, las autoridades chinas cerraron el mercado mayorista de mariscos de Wuhan, al sospechar que la fuente del virus eran animales salvajes que se vendían en ese lugar para el consumo humano. Casi de inmediato se señaló al murciélago y el pangolín, un animal en vía de extinción y considerado como el más traficado en el mundo.

Cinco días después China informó que los análisis habían descartado que se tratara de SARS o Mers. El 7 de enero advirtieron que habían identificado el virus como 2019-nCoV así lo estableció la Organización Mundial de la Salud, luego pasó a denominarse Covid-19 o Coronavirus.

Posteriormente, se informó que el virus había cobrado la primera víctima. Se trataba de un hombre de 61 años que había estado en contacto con el virus en el mercado y que había muerto el 9 de enero por una insuficiencia respiratoria derivada de una neumonía. Al día siguiente el país compartió la secuencia genética para que las naciones desarrollaran sus kits de diagnóstico.

Entre el 13 y el 17 de enero, otros países empezaron a reportar la presencia del virus en personas que habían estado en Wuhan. Tailandia y Japón fueron los primeros en advertirlo. Estados Unidos, no dio espera e implementaron un protocolo de detección en los aeropuertos de las principales ciudades.

Para el 20 de enero ya se habían diagnosticado 139 casos en China, así como la tercera víctima mortal. Al día siguiente Estados Unidos reportó el primer caso. Se incrementó entonces con cuatro países y 142 personas contagiados. De hecho, las autoridades de Wuhan informaron el cierre de las estaciones de ferrocarril, aeropuertos e inició la cuarentena que afectó a millones de personas de la ciudad así como de las provincias cercanas.

Médico Li Wenliang que alertó sobre coronavirus


Justo estaba próximo el inicio de la celebración del Año Nuevo Lunar, pero estas festividades fueron canceladas para evitar su propagación. Quien si no tuvo ningún reparo en cerrar las fronteras de manera temprana con China, fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien el 30 de enero impartió la instrucción de clausurar 4.250 Kilómetros de frontera, también la suspensión de visados electrónicos a cuidados chinos. 

Así las cosas, a finales de mes, entre el 24 y el 31 de enero, el virus llegó a Europa. Francia reportó su primer caso. Para ese momento China registró más de 2.500 casos y en otras partes del mundo 50, las víctimas mortales llegaron a 80. El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. Ese mismo día el Departamento de Estado de EEUU sacó de Wuhan a su servicio diplomático y familias.

En el entretanto, los gobiernos de China y Estados Unidos, lanzaron mutuamente acusaciones. El primero afirmó que Estados Unidos le estaba haciendo propaganda negra a la enfermedad y el segundo que China estaba ocultando el verdadero alcance del Coronavirus.

Ante el aumento de casos a casi 10.000, sin aún haber finalizado el mes y con 170 muertes registradas en China, la OMS le informó al mundo que el Coronavirus ya era una emergencia internacional de salud pública. Por su parte, Donald Trump prohibido el ingreso de extranjeros que hubieran estado en China en los últimos 14 días.

A comienzos de febrero el centro de la atención fue el crucero Diamond Princess, atracado en Yokohama, Japón, el cual reportó los primeros casos confirmados, luego de indetificar que un pasajero de 80 años que  desembarcó en Hong Kong habia dado positivo para el virus. Un hecho que convirtió un viaje de placer para 3.711 personas, en una pesadilla, pues fueron puestos en cuarentena en sus diminutas habitaciones. 

Crucero Diamond



El 7 de febrero se conoció que el oftalmólogo  Li Wenliang, quien junto a otros siete médicos, intentó advertir del “nuevo Sars” pero que había sido reprimido por las autoridades de su país, había muerto por el Coronavirus. Así lo informaron medios locales y el hospital en Wuhan donde permanecía internado.

El médico de apenas 34 años, había publicado en sus redes sociales el pasado 30 de diciembre que al hospital en Wuhan donde trabajaba habían ingresado siete pacientes con síntomas similares al Sars.

De ahí en adelante los mitos, las teorías conspirativas y el pánico se extendieron a una velocidad superior al virus. Videos en las redes sociales, de personas supuestamente reprimidas por el gobierno Chino al intentar violar sus domicilios y supuestos hornos crematorios que incineraban cientos de cadaveres diarios, se viralizaron en las redes sin control.

Para el 10 de febrero las victimas mortales habían llegado a las mil y la OMS  anunció al mundo el nombre del “nuevo Sars” Covid-19. Al día siguiente, medios locales chinos informaron que el alcalde de Shanghai remplazaría a un funcionario y que el jefe del partido comunista en Wuhan también sería reemplazado.

Una semana después de vivieron las primeras protestas por repatriados desde China. Ciudadanos de Ucrania se enfurecieron por la llegada de 70 de sus conciudadanos y extranjeros evacuados de China, esto a pesar de que ninguno había sido diagnosticado o presentaba síntomas, el hecho de haber estado en China era suficiente para el descontento.

Protestas Ucrania por repatriación



Corea del Sur, Italia, Irán y el crucero japonés se convirtieron en los nuevos focos, del virus y de atención. El primero reportó para el 20 de febrero 104 casos, la mayoría en una secta religiosa. En Italia, en tres días se pasó de un caso en Lombardía, al norte del país y el cual entró en cuarentena con 50.000 almas sin poder salir de casa a 224 casos en las regiones de Piamonte, Véneto, Emiliana Romaña y Lacio.

El 24 de febrero la OMS advirtió en un nuevo pronunciamiento que el mundo se debería preparará para una pandemia. “Por el momento no estamos presenciando la propagación incontenible de este virus” y afirmó, “debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”.

Sin ser una pandemia, las bolsas europeas, ese mismo día, registraron una caída del 4% en el caso de Milán. Idéntica situación vivieron los mercados de París, que cayó en un 3.35%, Franckfort 3.4% y Londres 3.02%. Ninguna otra causa distinta al temor ante la expansión de un virus con una letalidad del 0.4%, generó el desplome. Seúl en 3.87% y por supuesto Wal Street.

Al nerviosismo que se apoderó de las bolsas, empresas y hasta multinacionales se sumó un informe del diario Chino Global Times que afirmó que el 14% de las personas que fueron diagnosticadas con Coronavirus y fueron dadas de alta volvieron a dar positivo por el Covid-19.

Otro de los países en los que crecía el número de casos fue Irán, cuando se diagnosticaron 95 pacientes y 15 decesos. Paradójicamente el portavoz del ministerio de Salud, informó que el viceministro de Salud, Iraj Harirchi era uno de los contagiados, “desde ayer tenia fiebre, mi primera prueba a última hora de anoche (24 de febrero) salió positiva y desde entonces estoy aislado”.

Mapa de coronavirus



En el lujoso hotel cuatro estrellas  H10 Costa Adeje Palace de Tenerife, ubicado en la Playa Ensenada, en Santa Cruz de Tenerife, mil personas fueron puestas en cuarentena, luego que un médico que se encontraba de vacaciones y que estaba alojado en el paradisíaco lugar fuera ingresado y aislado  en la Clínica Quirón, horas después su esposa también fue hospitalizada por Coronavirus. 

Una amenaza de pandemia de la que no se ha salvado ni las multinacionales como Coca-Cola, que en su informe anual entregado la última semana de febrero anunció que interrumpió su cadena de suministro y advirtió que si el brote continuaba expandiéndose el endulcolorante artificial proveniente de China podría escasear, lo que impactaría en el suministro a sus proveedores de las bebidas sin azúcar.

De igual forma, informó mediante comunicado que había implementado medidas para proteger a sus empleados en China, “ la seguridad y la salud de los asociados de la compañía sigue siendo una prioridad”.

Según un informe de Bloomberg, las fortunas combinadas de las 500 personas mas ricas del mundo cayeron en USS444.000 millones por el brote de coronavirus. Por primera vez, las perdidas superaron las ganancias que habian acumulado desde el comienzo de año. 

Hotel en Tenerife con mil huéspedes en cuarentena

Las mayores pérdidas las registraronJeff Bezos, director ejectuvo de Amazon, Bill Gates el cofundador de Microsoft y Bernard Aenalult, el presidente del grupo francés LVMH. Elon Musk, el propietario  de la compañía de vehículos Tesla, ha perdido US$9.000 millones. 

Se calcula que los beneficios de Micky Arizon, cabeza de la firma operadora mundial de cruceros Carnival Corporation, perdió US$ 1.000 millones luego de que su barco Diamond Pricess, registrara el tercer brote más importante de la enfermedad y mil pasajeros y tripulantes fueran puestos en cuarentena.

Ni el deporte se ha salvado del virus. Los Juegos Olímpicos de Tokio están en vilo. Varios partidos de la Liga Italiana se han suspendido. Gianni Infantino, presidente de la Fifa, no descartó el aplazamiento de encuentros por las eliminatorias. También se suspendieron varias competiciones como la media maratón de París, el mundial de Atletismo bajo techo en China y gran premio de Formula Uno en Shanghái

Una muestra del pánico que ha invadido el mundo, el caso de la cerveza Corona. Recientemente se conoció que la intención de compra del producto cayó en un 8% en razón a que la población asocia el nombre con el virus. 

Al cierre de este reportaje el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de John Hopkins en Estados Unidos, desarrollaron un mapa  el cual informa minuto a minuto la evolución del brote. Este reporta que a 29 de febrero, se habían registrado 85.736 casos, 2.933 decesos y 39.787 pacientes recuperados.

Gráfico dengue en Colombia


 

De estas cifras, 78.251 casos confirmados corresponden a China, país en donde se originó el brote. A este le siguen Corea del Sur con 3.150 casos y 17 muertes, Italia con 1.000 diagnosticados y 21 muertos; el crucero atracado en Japón 705 casos y 10 víctimas fatales. A este le sigue Irán con 593 casos, Japón, 241, Singapoure 102, Hong Kong 94, Alemania 83, Francia 73, Estados Unidos 66, España 50, Kuwait 45.

En el caso de América Latina, el primer caso se confirmó en Brasil el 25 de febrero. Dos días después Mexico informó de tres casos y Ecuador, 1. Para el caso colombiano no se han reportado víctimas. Y los 15 repatriados del foco de la enfermedad en Wuhan cumplen su cuarentena en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes en Bogotá. Al respecto, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que ninguno tiene Coronavirus. 

Las autoridades de salud saben que es inminente que aparezcan los primeros casos en Colombia, sin embargo, recalcan que han tomado las acciones pertinentes y piden calma a la población. 

Más Salud

El drama del Covid-19 en la principal zona de tolerancia del país

Norbey Quevedo Dom, 12/07/2020 - 06:26

En pleno corazón de Bogotá trabajadoras y trabajadores sexuales deambulan por las calles sin medidas sanitarias. Recorrido por la zona. Vocera de las prostitutas afirma que no han recibido ninguna ayuda oficial.

Norbey Quevedo Dom, 12/07/2020 - 06:26
SALUD

A médico que atiende reclusos con Covid, le solicitan cambiar de sitio de residencia

Carta enviada a un médico, que atiende a pacientes contagiados de Coronavirus, donde "nos permitimos sugerirle reubicar su residencia", se lee en el documento.

Médicos evidencian fallas en pruebas de Covid-19

Agencia Period… Jue, 09/07/2020 - 08:52

Infectólogos advierten que criterios utilizados por el Ministerio de Salud para efectuar los test de Coronavirus presentan deficiencias y requieren actualización urgente.

Agencia Period… Jue, 09/07/2020 - 08:52
SALUD

Reporte de trabajadores de la justicia con Covid-19

Tribunal Superior de Bogotá pide garantizar medidas urgentes frente a los casos confirmados de Covid-19

SALUD

Nuevas medidas de la Alcaldía de Bogotá por pandemia de Covid-19

Análisis de la situación de coronavirus en Bogotá y nuevas medidas implementadas debido al aumento de demanda de UCI y de contagiados en la capital del país. 

Un medicamento contra el Covid-19, barato pero riesgoso

Agencia Period… Mar, 23/06/2020 - 12:08

La ampolleta cuesta $2.950 es denominado el nuevo milagro científico, pero puede resultar más nocivo que útil. En Colombia tiene 59 registros sanitarios pero 34 están vencidos.

Agencia Period… Mar, 23/06/2020 - 12:08

Los falsos positivos con Covid-19 de la EPS Coosalud

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 13:52

La EPS hizo pruebas a varios pacientes y resultaron contagiados con Coronavirus. Se generó pánico. A los pocos días otro laboratorio estatal realizó nuevos test que salieron negativos.

Agencia Period… Vie, 19/06/2020 - 13:52
SALUD

Decreto con nuevas medidas por pandemia de Covid-19

Decreto 749 por medio del cual "se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público"

SALUD

Las medidas sanitarias que se tomarán en Bogotá

El Ministerio de Salud y Protección Social envió una carta a la ministra del Interior, Alicia Arango, informándole sobre las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en la ciudad de Bogotá.