Pasar al contenido principal

Negocios extraños con venta de tapabocas

Luego de primer caso en Colombia, se evidencia que gran parte de los tapabocas son importados de empresas chinas que los producen en Hubei epicentro del Covid-19. Empresarios afirman que se agotaron. Invima asegura que hay nueve millones de unidades. SIC requiere a droguerías. Suben precios. Pedidos se incrementaron en un 3.800%.

Agencia Period… Vie, 06/03/2020 - 07:28

Tras conocerse que una joven de 19 años proveniente de Italia es el primer caso de Covid-19 o Coronavirus en Colombia, en las droguerías y farmacias de gran parte del país no se consiguen tapabocas ni geles antibacteriales. El desabastecimiento de estos productos, indispensables para el personal sanitario y quienes padecen enfermedades respiratorias, es inusual. 

Por eso, se indaga un posible  acaparamiento de estos productos o una retención de los mismos en inventario de proveedores, para luego, cuando se reporte el primer caso de coronavirus en Colombia, venderlos a precios exorbitantes. Así está sucediendo en países como España en donde un paquete de cinco tapabocas se consigue por 100 Euros, equivalente a $370.000 colombianos.

Este martes, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, llegaron por sorpresa  a las principales cadenas de droguerías y farmacias del país como Cafam, Colsubsidio, La Rebaja, Cruz Verde, Farmatodo, La Económica, y varios afiliados a Copidrogas, entre otras y entregaron un requerimiento a los droguistas a nivel nacional. 

Un cuestionario con seis preguntas y dos días de plazo, quedó sobre la mesa de los representantes legales, gerentes y administradores de estos sitios de comercialización de medicamentos y productos sanitarios.

 

 

Deberán responder a más tardar este viernes, si tienen existencias de tapabocas y geles antibacteriales, qué referencias comercializan, registro de entradas y salidas de estos productos en los últimos seis meses e histórico de precios en el último semestre.

Droguerías colombianas


También deben informar en qué puntos de venta hay disponibilidad de tapabocas y geles antibacterial y finalmente tienen que reportar los pedidos que han realizado en el último mes y si estos han sido atendidos por los proveedores, “aporte las respuestas emitidas por los proveedores en caso de no contar con los productos disponibles” finaliza la misiva.

Más allá del requerimiento, la Agencia de Periodismo Investigativo, API, efectuó una revisión directa en droguerías, contactó a proveedores, obtuvo los requerimientos de las autoridades, consultó a directivos de las principales cadenas y cruzó la información de los registros sanitarios otorgados por el Invima a empresas que producen o importan tapabocas.

Paradójicamente, algunos proveedores, le confirmaron a la Agencia de Periodismo Investigativo, API, que la escasez del producto se debe a que gran parte de este producto se elabora en China, el país origen del Covid-19 y en el que por presentar el mayor número de contagios se han auto abastecido con lo que producen.

A ello se suma, las limitaciones ordenadas derivadas de la crisis que ha generado la enfermedad en cuanto a la exportación por el gobierno chino para este tipo de productos. Este fin de semana en el país oriental la cifra de contagiados es de 80.556 y 3.042 fallecidos. Una cifra que llega a 98.704 enfermos y 3.383 muertos a nivel mundial.

Con otro factor determinante para la dificultades en la obtención del producto en el país; gran parte de las fábricas de las cuales se importan los tapabocas operan justamente en la provincia de Hubei, foco del Covid-19.

Así las cosas, los productores nacionales chinos no dan abasto para surtir el mercado internacional. Con otro inconveniente, aunque tienen gran parte de los insumos para su elaboración, los filtros se importan de Asia.

Al respecto, Carlos Pérez, médico infectólogo explica que aquellas personas con enfermedades que se transmiten por vía respiratoria, como virus, tuberculosis son los que deben usarlo. "Los tapabocas son para las personas con síntomas y para el personal de salud o sus cuidadores".


Actualmente, según registros revisados directamente de las bases de datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, existen 99 registros sanitarios para la importación y venta de máscaras faciales y tapabocas, de los cuales 10 están vencidos, nueve cancelados y uno suspendido.

Una cifra que contrasta con una  comunicación que expidió el organismo este jueves. El Invima señala que a la fecha se encuentran disponibles en el país 9.392.435 tapabocas de fabricantes nacionales e importados de tres tipos: convencional (filtro de  tela); antibacteriano (filtro antibacteriano) y máscara de alta eficiencia (filtro N95).

Señala el  instituto que actualmente tiene otorgados 53 registros sanitarios de tapabocas de los cuales 8 corresponden a fabricación nacional y 45 a importadores. Al respecto, Julio Cesar Aldana director de Invima, invitó a los empresarios del ramo a “fortalecer sus procesos logísticos para asegurar la distribución equitativa en todas las regiones del país y a contemplar el incremento de la producción frente a la eventual llegada del Covid-19”. 

Julio César Aldana


Pero la realidad es bien diferente en las calles y entre los proveedores. Desde hace dos semanas esta Agencia viene haciendo seguimiento al suministro de productos. La respuesta en cadenas de droguerías en Bogotá, en sectores de Chapinero y el centro de la ciudad, por ejemplo, es la misma “no hay tapabocas”, señalan los dependientes, “se agotaron hace varios días”.

Un hecho que tendría una explicación, según lo indicó un operador logístico, "tapabocas institucionales, los que vienen en cajas de 50 hay, pero esos no son de venta al público, estos se están priorizando para las instituciones de salud porque todas han hecho planes de contingencia y han subido los pedidos en un 3.800%, precisamente porque el Ministerio les ordenó hacer plan de contingencia".

En cuanto al tapabocas que se vende al retail, cuya presentación es en bolsas y por unidades pequeñas, ese está agotado. "Los proveedores nos han informando que no tienen disponibilidad. El Invima informó que hay nueve millones de tapabocas, pero lo que no aclaró es que son para clínicas y hospitales y no para venta al público, esos no se pueden vender en farmacias y droguerías", precisó un directivo de una cadena de droguerías, quien pidió reserva de su nombre.

Frente a los proveedores, se consultó a varios de ellos a fin de obtener en terreno una respuesta a un posible pedido y precios del producto. La respuesta de uno de los importadores más importantes Alfatrading, a través de su oficina de servicio al cliente señaló, “me permito informarle que no contamos con disponibilidad del producto que solicita”, ver comunicación.

Respuesta Invima


En cuanto a la revisión de los proveedores al detalle se presentan varias situaciones que pueden evidenciar porque en este momento hay escasez de tapabocas y porque los precios del producto se ha incrementado significativamente en algunos casos. Lo cierto es que o el producto no se consigue o el precio subió en más del 100%.

Hay fabricantes nacionales como Unión Medical SAS con sede en Envigado, (Antioquia) que ofrece tapabocas riesgo I, en presentación de cajas por 50 unidades, 25 unidades con visor; bolsas plásticas de 1, 5, 12 y 30 unidades, entre otras y cómo Soldex Ltda, con sede en Bogotá para fabricar mascarillas de las marcas Soldex, Babett y Eco, en cuatro presentaciones.

Sin embargo, la mayoría tienen registro Invima para acondicionar, importar, comercializar en Colombia pero su fabricante está en China, muchos incluso en la provincia de Hubei, donde se evidenció el virus por primera vez, entre la semana del  12 y el 19 de diciembre.

Es el caso de Clay S.A con sede en Yumbo, Valle del Cauca, pero que a su vez es importador de la empresa Sunsmed Protective Products Ltda en China, ubicada en el Industrial Park, Maozui Town, 433008 Xiantao City, Hubei Province, tiene registro para tapabocas riesgo I en presentación de caja elástico por 50, 25 o 100 unidades.

Idéntica situación con Industria Técnica de Maderas SAS Intecma SAS, con sede en Bogotá, en donde tiene registro para acondicionar e importar tapabocas y otros insumos. El fabricante es Anji Spenq Industrial Co., Ltda en China, con sede en Shengli. 

empresa china


La empresa Inverfarma SAS, tiene registro como acondicionador e importador con sede en Bogotá. Sin embargo, su fabricante es Xiantao Dimgcheng Non-Woven Products Co., Ltd, también con sede en la provincia de Hubei, China. Esta empresa promociona en doce idiomas sus productos estrella bata, bata quirúrgica, gorra de Bouffant, cubierta de zapatos, máscara facial. El año pasado tuvo ingresos entre US$ 5 y US$10 millones. 

Una de las compañías que ofrece tapabocas, “no tejida con barrera microbiana premium y estándar alfa safe, recurat”, es decir, las marcas Alfa Safe(r), Protects Clinic(r), Protects Hygienic(o), Sterilsafe, Maxhealth que tienen registro sanitario paga las referencias filtro de 15, 20, 25 gramos con filtración bacteriana desde 97.00% hasta 99.80%, tiene registrada la sede en el Parque Industrial Puerto Central en Bogota para acondicionar, en Barranquilla para comercializar e importar pero en China para fabricar.

Un producto que ofrece, a través de las empresas Shanghai Channelmed Import & Export Co., Ltd con sede en Shanghai, China y Kingstar Medical Products Co. Ltd con sede en Huanhu Road, Jinyinhu, Dongxihu District, Wuhan, Hubei, China 430040.

La marca de mascarillas faciales Generisalud, tiene registro para acondicionar a través de la marca Representaciones del Mundo SAS con sede en Funza, para importar a través de High Riss Generisalud Internacional SAS en Bogotá, pero su fabricante es la empresa Topwide Hubei Medical Products Manufacturer, está también ubicada en Wuhan, la ciudad donde originó el Coronavirus.

En concreto, su dirección es #3406 Wuhan World Trade Tower, número 686 Jiefang Road Wuhan, Hubei China, la planta está ubicada en Xiantao, Hubei, famosa por ser la ciudad industrial de la confección  de ropa de protección médica.
 

empresa china


Incluso, en plena cúspide de la enfermedad, se convirtió en el epicentro no solo del virus, si no también de dar su principal batalla. El pasado 8 de febrero anunciaron que habían aumentando en 30.000 unidades la fabricación de este tipo de ropa.

Otra de las firmas con registro Invima para importar es Casa Dental Eduardo Daza Ltda, que ofrece caja de tapabocas riesgo I en caja por 50 unidades. El fabricante es la empresa con sede en Shanghai, China, Shanghai Yinjing Medical Supplies Co Ltda.

Una de las pocas empresas que importa este insumo médico desde otro país es Sultan HelathCare con registro para acondicionar e importar. La empresa fabricante es originaria de  Estados Unidos, ofrece tapabocas marca KIIO para riesgo I y de uso GHJKL.

Por su parte, la compañía Polymedical de Colombia SAS tiene permiso hasta el 23 de diciembre de este año para importar y vender tapabocas, en una presentación de caja corrugada de 40 displays. Con sede en Bogotá, la empresa fabricantes es Ningbo Greetmed Instruments Co. Ltda, con sede en el edificio 1 de la calle Chuangyuan en Ningbo.

A su vez, la empresa Distric Snam E.U con sede en Bucaramanga, Santander, tiene permiso para acondicionar e importar. El fabricante es la firma con sede en Tianchang, China. Tianchang Kanghui Products Industry & Trading Co. Ltd.

 

Paciente con coronavirus


Otra compañía avalada para acondicionar e importar es Inversiones Zeus 2010 Ltda que ofrece máscaras faciales riesgo IIa, en presentaciones de 20, 40 y 50 unidades. El fabricante es Neo Impex Company Limited con sede en Guangdong, China.

La firma Sociedad Médica Antioquia Soma, también importa de China al fabricante Nantong Jianan Medical Products Co. Ltda, ubicada en la provincia de Jiangsu.

Otra de las importadoras de tapabocas de riesgo IIa es Suministros Hospitalarios SAS que maneja la marca Impormedicas MV. El fabricante es la Empresa Xiantao Fei Peng-Non-Woven Products Co., Ltda ubicada en Guangdong Hu Road # 1, Sha Zui 

La empresa importadora de tapabocas riesgo I, Industrias Cardiomed SAS, con sede en Medellín Antioquia adquiere estos productos de dos empresas Chinas, Ningbo Greetmed Instruments Co Ltd y Hubei Qianjiang Kingphar Medical Material Co Ltd, ubicada en la provincia de Hubei.

También importa de la ciudad origen del Covid-19 la empresa Grupo Vital SAS, con sede en Bogotá. El fabricante es la Empresa Kingstar Medical Products Co, Ltda, ubicada en Wuhan, China.

La dificil situación generada por el Coronavirus sigue su paso, afectando todos los sectores. La salud, economía, política y el deporte, entre otros ámbitos. Es evidente que el pánico crece en un entorno que algunos facultativos califican de desbordado, al tratarse de una enfermedad que no es tan letal como otras. De hecho, las cifras muestran más de 50.000 personas que se han recuperado.

Autoridades, organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, y  científicos aspiran a que pronto se puedan controlar sus  efectos. Entretanto, como sucedió en otras epidemias mundiales, algunos están sacando provecho económico de la enfermedad. 

Aviso API

 

Más Empresas

Cerebro de desfalco a la Dian a un paso de lograr su libertad

Agencia Period… Dom, 15/12/2019 - 08:19

En 2011 una organización de la contadora Blanca Jazmín Becerra, desfalcó a la Dian en $100.000 millones con empresas ficticias. Pese a ello, logró rebaja de pena de 10 años y otros beneficios. Está a punto de salir de prisión. Es testigo contra Aída Merlano. Tiene líos en la cárcel y bienes a nombre suyo, así como su progenitora.

Agencia Period… Dom, 15/12/2019 - 08:19

Grupo Planeta adquiere universidad inspirada en Álvaro Uribe

Agencia Period… Mar, 15/10/2019 - 16:27

El emporio español compra Elite, una institución universitaria que hace ocho años conformaron socios uribistas y que buscaba expandir su pensamiento. Estuvo investigada por el Ministerio de Educación. La entidad asegura que reúne una comunidad que aspira a ser una élite emprendedora que transforme a Colombia.

Agencia Period… Mar, 15/10/2019 - 16:27

Juez niega libertad a protagonista de Odebrecht que la buscaba sembrando lechugas

Agencia Period… Lun, 07/10/2019 - 22:02

Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte recibió soborno de US$6.5 millones de la multinacional brasilera. Fue condenado a cinco años de prisión. Pensaba que cultivando hortalizas todos los días, quedaría en libertad pero las cuentas no cuadraron y seguirá en prisión.

Agencia Period… Lun, 07/10/2019 - 22:02

Mansión Villa Adelaida pasa definitivamente a manos del Estado

Agencia Period… Mié, 18/09/2019 - 21:04

Se construyó en 1921 al norte de Bogotá. Declarada patrimonio histórico. Fue adquirida con dineros de narcotráfico. Luego de tres décadas de litigio, acaba de ser expropiada y ahora es activo de la Nación

Agencia Period… Mié, 18/09/2019 - 21:04

El fantasma de los Nule regresa para impedir millonaria indemnización

Agencia Period… Mar, 10/09/2019 - 12:37

Adportas de fallo, un proceso que busca que se revoque la decisión de un tribunal de arbitramento que condenó a la Concesión Autopista Bogotá-Girardot a pagar $135.000 millones producto de los incumplimientos en la obra cuando la manejaban los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.

Agencia Period… Mar, 10/09/2019 - 12:37

Encarte de Positiva con acciones en el Grupo Éxito

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Desde 2014 la compañía estatal de seguros empezó a adquirir acciones del Éxito. Con el paso de los años perdieron valor. Recientemente se anunció nueva compra del grupo francés Casino y se corre el riesgo que a futuro se devaluen. Directivos de Positiva buscan la fórmula para vender 364.302 acciones sin lesionar el patrimonio público. Plazo se reduce. Dilema de una venta.

Agencia Period… Mié, 21/08/2019 - 10:48

Recibió soborno de US$6.5 millones de Odebrecht y ad portas de quedar en libertad por sembrar lechugas en cárcel La Picota

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19

Exviceministro de Transporte Gabriel García, principal sobornado de la multinacional ad portas de salir de prisión. Presentó supuestas horas de trabajo cultivando en la cárcel. Sin embargo, puede recibir visitas cuatro días a la semana. Las cuentas no cuadran y juez pide explicaciones. Abogados no se pronuncian.

Agencia Period… Jue, 15/08/2019 - 14:19

La agonía de Conalvías

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

El emporio que durante casi 40 años de trabajo creó el ingeniero César Jaramillo Gutiérrez agoniza por el manejo de su hijo Andrés Jaramillo. Se inició la liquidación de la compañía y hasta esta semana se reciben reclamaciones de los acreedores. Instan a entidades del Estado a presentar sus cuentas para recuperar millonarios recursos. Nueva condena a Samuel Moreno.

Agencia Period… Mié, 31/07/2019 - 11:21

Un litigio que tiene en jaque a Uber

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28

Ante la justicia se define un caso que podría cambiar el rumbo de más de 88 mil conductores que prestan el servicio en Colombia. Se busca que se reconozca que son trabajadores de la empresa. Uber responde que no es una compañía de transporte o de infraestructura en ese ámbito. Particularidades de un proceso con diversas posturas. Juez decidirá.

Agencia Period… Sáb, 01/06/2019 - 19:28