Publicidad


Publicidad

En pandemia, lo más buscado en Google por los colombianos

Tras un año de Covid-19, así cambiaron las consultas de información en el buscador más importante del mundo.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/04/2021 - 14:46

El mundo cumplió un año batallando contra la pandemia de Covid-19. A pesar de que se han suministrado más de 825 millones de dosis y 180 millones están completamente vacunadas lo que equivale al 2.3% de la población global, el virus no cede.

El relajamiento de las medidas, fiestas clandestinas, aglomeraciones, entre otros factores tienen a una parte del planeta luchando contra el tercer pico y a los gobiernos extremando medidas.

En este año de confinamientos, trabajo en casa y aislamiento, la sociedad ha cambiado su comportamiento. La prueba de hacia dónde se modificó la atención de los colombianos son las búsquedas en Google.

El buscador más popular del mundo, a través de la herramienta Google Trends, revela cuáles han sido los temas de interés en el país entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

La invitación de las autoridades sanitarias del mundo y de Colombia a quedarse en casa conllevaron a que la población fijara su atención en cinco necesidades: alimentación, salud mental, nuevos entretenimientos, ingresos económicos y religión.

Preguntas más buscadas sobre el Covid-19, entre el 1 y el 15 de marzo de 2020 y 2021.

 

Según Tatiana Márquez, gerente de comunicaciones de Google en Colombia,  “Durante el primer año de pandemia, sin duda, los hábitos de búsqueda de los colombianos cambiaron”.

La pregunta más digitada fue “cómo hacer” y los temas que mayor aumentó en las búsquedas tuvieron respecto a antes de la pandemia fueron chocolate, postres, pasteles, meditación, mindfulness, jardinería y pintura; así como Dios y oración.

Mientras que los términos parques y playas alcanzaron el nivel más bajo de interés de búsqueda de la última década en el país; otro como bicicletas estáticas se triplicaron entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de 2021 en comparación con el año inmediatamente anterior. El aumento fue del 180%.

La Agencia de Periodismo Investigativo, API, consultó a Google en Colombia sobre los temas que más aumentó su búsqueda durante el año de la pandemia, respecto al 15 de marzo y el 14 de marzo de 2020.

Bicicletas estáticas fue el de mayor crecimiento con un 187%, seguido por “en casa” con un 157%, “cómo pagar” 111%, postre 60%, “receta” 47%, “meditación“ 45%, “bicicleta“ 40%, “cómo preparar” 40%, chocolate 29%, sal mental 29%, ansiedad 27%, mindfulness 25%, painting 23%, biblia 21%.

TEMAS
Temas que alcanzaron récord durante los 12 meses de la pandemia y el aumento en la búsqueda comparado del 15 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020.

 

Incluso, la búsqueda de  “cómo hacer” también registró uno de los de mayor crecimiento en los últimos doce meses. Otro tema refleja, la modificación sustancial en los hábitos de los colombianos, las reuniones virtuales. Por ello, incremento más significativo en búsquedas se registró en la consulta “cómo hacer una reunión por zoom”.

A este le siguieron los temas culinarios, pues los connacionales indagaron en Google cómo hacer pizzas en casa, cebollas caramelizadas, pasteles de yuca, churros caseros y fresas con crema.

La necesidad de ejercitarse también tuvo atención. La pregunta de “cómo hacer pesas caseras” se ubicó en el cuarto lugar. Así mismo, el “cómo hacer tapabocas” en el séptimo y una pregunta que podría ser objeto de estudio por los encargados de salud sexual y reproductiva, la frase de “cómo hacer que baje la regla de inmediato”, se ubicó en la octava posición de temas más consultados en el buscador.

El interés por el Fitness que ya venía con fuerza antes de la pandemia cobró mayor importancia a partir de marzo de 2020. Al respecto, las búsquedas que mayor aumento registraron fue “rutina cardio en casa”, “ejercicios para brazos en casa”, “ejercicio de pecho en casa”, “ejercicios en casa para adelgazar”, “rutina de espalda en casa”, “rutina de pierna en casa”, “ejercicios aeróbicos en casa”, “ejercicios de resistencia en casa” y “aeróbicos en casa para principiantes”.

En el caso concreto del virus de Covid-19, las búsquedas de los colombianos se han transformado a partir del primero de marzo de este año.

PANDEMIA
El más reciente reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 16.377 nuevos casos y 326 fallecidos en medio del tercer pico de la enfermedad que se enfrenta con medidas restrictivas como cuarentenas totales en algunas ciudades del país.

 

Para marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos en Colombia y la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró la pandemia los colombianos en un intento de entender el Covid-19 indagaron sobre qué era el virus, cuáles eran los síntomas y el número de contagios en el país.

En cambio, en marzo de este año el interés cambió. Ello se refleja en el tema de las vacunas. Consultas como “qué es una vacuna”, tuvo el doble de búsquedas con respecto a “qué es el coronavirus”; esto entre el pasado 1 y 15 de marzo.

De igual forma, entre el 1 y el 15 de marzo de 2020, las preguntas que más le realizaron los colombianos a Google respecto al Covid 19 fueron, “qué es coronavirus”, “qué es una pandemia”, “cuántos casos de coronavirus hay en Colombia”, “qué es el coronavirus”, “qué es vacuna”, “cuántos contagiados hay en Colombia”, “cómo evitar el coronavirus”, “cómo va el coronavirus en Colombia”, “cuáles son los síntomas del coronavirus”, y “cuántos casos de coronavirus van en Colombia”.

En ese mismo lapso, pero de este 2021, los términos más buscados fueron: “qué es vacuna”, “qué es el coronavirus”, “qué es vacunación”, “qué es una pandemia”, “cuánto tiempo dura el Covid en el cuerpo”, “de dónde es la vacuna de Pfizer”, “cómo va el covid-19”, “qué es confinamiento”, “cuántos contagiados hay en Colombia”, y “de dónde es la vacuna de Aztrazeneca”.

Ahora bien, en las dos primeras semanas de marzo de 2020 los temas relacionados con el virus más buscados estuvieron asociados a los síntomas, el estado de la enfermedad en el exterior, instituciones como Organización Mundial de la Salud y la Universidad Johns Hopkins; así como enfermedades causadas por otros coronavirus.

Temas más buscados sobre Covid-19 entre el 1 y el 15 de marzo comparando del 2020 al 2021.

 

En marzo de este año esas palabras ya no revierten el mismo interés y fueron desplazadas por vacuna, cepa y encuesta.

Según el buscador, Colombia es uno de los diez países de Latinoamérica que más busco la palabra cepas en marzo de este año y uno de los 20 países en el mundo que más la ha consultado.

En cuanto a las vacunas, el país fue el quinto país de Latinoamérica que más buscó sobre vacuna contra el Covid-19. “Nunca en los últimos 17 años los colombianos habían buscado tanto sobre vacunas como en marzo de este año”, señala el informe de búsquedas de Google.

“Podemos decir que no sólo la pandemia, sino también la nueva realidad que se generó a partir de esta, han influido completamente en las consultas de las personas. De hecho, los cinco temas con mayor tendencia de búsqueda en Colombia durante 2020 fueron coronavirus, elecciones de Estados Unidos, Zoom, Google Classroom e Ingreso Solidario. Cuatro de los cinco están relacionados directamente con el virus, las cuarentenas y el aislamiento obligatorio, concluyó la vocera del buscador en Colombia.

Lea también:

 

 

 

 

Escribanos