Publicidad


Publicidad

Contraloría anuncia sanciones por entrega incompleta del PAE

El contralor anunció que se encontró comida pasada y raciones distintas a la minuta nutricional.

Por LeidyHernandez | Lun, 30/08/2021 - 12:48

El Contralor General, Felipe Córdoba anunció medidas contra los responsables de entregar raciones incompletas en el Plan de Alimentación Escolar. Según el funcionario "Hemos encontrado comida pasada, que en algunos departamentos no tienen los aprovisionamientos necesarios para los niños”.

El funcionario aseguró que desde la Contraloría se seguirá haciendo seguimiento permanente para que la situación cambie, mientras tanto “se sancionará a quienes no estén entregando las raciones como deber ser".

Cabe resaltar que según confirmó, “a veces se entregan raciones completamente distintas a lo que dice la minuta nutricional”. Entre tanto, la revisión de los alimentos y programas se adelanta en medio de la campaña “no más conejo al PAE”, liderado por el contralor y que busca no permitir que se roben el futuro de Colombia.

“Tienen HUEVO los contratistas que no le quieren entregar los alimentos a nuestros niños de Colombia”, aseguró el funcionario en un video. Cabe resaltar que el funcionario ordenó a 22 directivos de la entidad el despliegue por el país visitando instituciones educativas para examinar la forma en que se da la alimentación escolar.

El examen se realiza in situ para saber qué es lo que están entregando los contratistas del PAE, para saber si eso responde a la minuta nutricional y que no se estén presentando situaciones como las que ha detectado recientemente la Contraloría: que se entreguen raciones sin proteína animal o dando merienda en reemplazo del almuerzo.

Entre tanto, en medio de las irregularidades en el PAE, la Contraloría adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47 mil millones. Por lo que extrema su vigilancia sobre los $990 mil millones de recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son, en su orden:

  1. Antioquia: $56.017 millones.
  2. Cundinamarca: $48.511 millones.
  3. Córdoba: $38.751 millones.
  4. Tolima: $33.106 millones
  5. Boyacá: con $28.031 millones.

Por ciudades y municipios:

  1. Barranquilla: $13.606 millones.
  2. Armenia: $5.220 millones.
  3. Cali: $9.931 millones.
  4. Barrancabermeja: $4.136 millones
  5. Apartadó: $3.495 millones.
  6. Bucaramanga: $1.719 millones.

Lea también