Publicidad
Publicidad
A un año del accidente que dejó a dos militares muertos no se sabe por qué se rompió la cuerda
Se cumple un año del terrible accidente en el que fallecieron dos militares de la Fuerza Aérea Colombiana tras caer de un helicóptero en medio del tradicional desfile de silleteros en Medellín.
Hace un año murieron Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte. Desde ese día, sus familias piden entender qué pasó en dicho accidente, pero la respuesta aún es materia de investigación.
"En todos los procesos hay reserva sumarial, por eso sabemos poco. En la justicia ordinaria se generó un proceso radicado en la Fiscalía 216 de Medellín, el que un año después está todavía en etapa de investigación", dijo el abogado Juan Viveros, quien representa a las familias de los militares muertos.
En dicho proceso, la Fiscalía espera el resultado del estudio que hace el FBI en Estados Unidos a los cables que fallaron ese domingo.
Como lo anunció la Fuerza Aérea hace un año, los cables fueron enviados a Estados Unidos, pero aún no llega el análisis de esa investigación a cargo del FBI, lo que para las familias de los militares muertos demuestra que "el proceso no anda".
La segunda arista de investigación es en la Justicia Penal Militar en la que hay 3 líneas abiertas. Un proceso en indagación preliminar, que sigue recaudando material probatorio para una investigación de fondo; una indagación administrativa que se está adelantando en el comando de la Fuerza Aérea Colombiana de Rionegro; y una indagación disciplinaria 081 que se adelanta en el mismo comando al que pertenecían los oficiales muertos.
"En un momento dado, aquí va a haber un conflicto de competencia. FFMM quiere juzgarse a sí mismo y pedir que sea justicia penal militar, pero también sigue el proceso en la justicia ordinaria", aseguró el abogado Viveros.