Publicidad


Publicidad

Un acto legislativo permitirá a 350.000 personas trasladar sus ahorros a Colpensiones

Por LeidyHernandez | Jue, 04/06/2020 - 08:33

Un proyecto de decreto que ha estado por el Ministerio de Hacienda y la Casa de Nariño permitirá que 350.000 personas se trasladen de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sus ahorros. Cerca de $27 billones de pesos pasarían a Colpensiones.

Esto permitiría dar vía libre para integrar las bases de datos del Régimen de Prima Media a las personas que están a 10 años o menos de pensionarse y dejarían al Estado una deuda a largo plazo en alrededor de $50 billones, debido a los subsidios que se pagan en este fondo.

El decreto es liderado por Alberto Carrasquilla y la principal consideración del Ministerio de Hacienda al motivar el decreto está en los efectos que tendrá la pandemia en las cuentas nacionales. Pues el Gobierno estima que la dramática caída en las personas ocupadas y la consecuente reducción de los aportes de los afiliados a Colpensiones en 2020 y 2021 generaría un hueco adicional de $3 billones para el pago de las mesadas, algo que pondría más tensión sobre el fisco, pues hoy se prevé un déficit de 6,1% como porcentaje del PIB.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda hizo tres modelos de personas ocupadas para 2020 y 2021 y en el más pesimista calcula un poco más de 20 millones de personas cotizando, lo que generaría que Colpensiones deje de recibir más de $1,7 billones, mientras que en el modelo medio el faltante llegaría a $1,15 billones.