Publicidad
Publicidad
Se acaba la Policía por cuadrantes y volverá la Policía Comunitaria en Bogotá
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha informado sobre los cambios en la seguridad en la capital del país. El informe se da después de terminado el consejo de seguridad en el que se analizó una nueva estrategia para hacerle frente a la delincuencia en Bogotá.
Para hacer frente a la delincuencia en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció “un plan de choque” para reducir los delitos, principalmente el hurto. La nueva estrategia consistirá en cinco puntos que pondrán en marcha a finales del mes de julio, según la mandataria.
1. Los policías que no estén en pie de fuerza de vigilancia estarán a trabajando como equipo de apoyo en labores de inteligencia e investigación de la delincuencia. Este grupo de policías deberá fortalecer las labores de judicialización de la Fiscalía.
2. Volverá la Policía Comunitaria. Este grupo no estará enfocado en perseguir a los delincuentes sino en garantizar la convivencia entre los ciudadanos para evitar riñas y lesiones personales.
3. Se termina el modelo de vigilancia y seguridad por cuadrantes. La Alcaldía y la Policía se pusieron de acuerdo en que uno de los problemas actuales de la ciudad es que la Policía está dividida en territorios y zonas, mientras que la delincuencia opera en sectores muy puntuales.
4. A menos policías, más tecnología. La alcaldesa manifestó que no podrá cumplir el cronograma para aumentar el pie de fuerza en Bogotá debido al Covid-19, pero dijo que ante este déficit se deberá invertir recursos en fortalecimiento tecnológico para investigación del crimen.
5. Se renovará el servicio de la Línea 123, porque según el Distrito, existen demasiados canales de denuncias, pero no todos son efectivos, por eso se creará el sistema único de recepción de denuncias, para que todo tipo de hijos se puedan denunciar a través de una sola línea.