Publicidad

 
Publicidad

Video: obra de teatro inédita en Bogotá con pacientes siquiátricos como actores y sus médicos

Con la dirección de Alejandra Borrero y el apoyo de la clínica Monserrat, Del Alma, función única este martes en Casa E.

CASA E SALUD MENTAL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/10/2023 - 12:15 Créditos: Suministrada

Tras la pandemia, los entornos conflictivos de la sociedad actual, la genética, las presiones propias del cotidiano vivir y el consumo creciente de drogas, la salud mental se ha convertido en los últimos años en un reto para la ciencia, los gobiernos y las familias.

Cifras, casos, situaciones y personas, hacen que se busquen más allá del tratamiento, mecanismos nuevos para superar las dificultades que generan las enfermedades mentales y así tratar de manejarlas o superarlas.

Medicamentos y sicoterapias han sido la clave para los facultativos, no obstante surge una nueva opción; el arte que a través del teatro y la actuación buscan aliviar las dolencias de miles de pacientes.

Así se evidencia con el experimento teatral que viene trabajando la reconocida actriz, directora y empresaria Alejandra Borrero. Una nueva obra que no solo dirige sino que enseña, articula y transforma uno de los mayores males del momentos en arte.

La obra se centra en la experiencia de vida, los cambios, las relaciones personales antes, durante y después de la enfermedad, los principales miedos, mitos y los factores que permitieron acompañar positivamente el proceso de padecer enfermedades como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la ideación suicida, las adicciones o condiciones como la bipolaridad, las personalidades límite o la obsesión.

Esto en el contexto del día mundial de la salud mental, este 10 de octubre , en donde pacientes y sus familiares, psiquiatras, residentes y colaboradores de la Clínica Montserrat, institución especializada en salud mental, crearon y desarrollaron la obra.

Esta aborda de manera descarnada y emocionante las crisis, las relaciones, los cambios y la continuidad de la vida de quienes padecen o padecieron problemas de salud mental.

Omar Cuellar Alvarado, director del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso - Clínica Montserrat, aseguró que, “tenemos la responsabilidad de llamar la atención por la pandemia de salud mental en la que está hoy el mundo y particularmente Colombia”.

Lea también (Los reparos de Acemi, Gestarsalud y la Andi sobre la Reforma a la Salud)

Y agregó, “en ese sentido hemos buscado en el arte una manera distinta para que la gente se aproxime a los temas de salud mental, a los miedos, a los estigmas, a los mitos que se tienen y que no permiten, en muchos casos, que la gente busque la ayuda que se necesita. Sin embargo, la salud mental es algo que hoy en día toca de manera directa a la mayoría de familias del país.”

La magnitud de este proyecto está a cargo de la reconocida actriz Alejandra Borrero y su equipo de trabajo, quienes han destinado una sala de teatro exclusiva para esta obra en Casa E, en una única presentación, ya agotada, el próximo 10 de octubre a las 7 de la noche.

La obra se centrará sobre la experiencia de vida, los cambios, las relaciones personales antes, durante y después de la enfermedad, los principales miedos, mitos y los factores que permitieron acompañar positivamente el proceso de padecer enfermedades como la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, la ideación suicida, las adicciones o condiciones como la bipolaridad, las personalidades límite o la obsesión.

Este evento de recaudación de fondos servirá en su totalidad a los programas de responsabilidad social de la Clínica Montserrat, con los que se busca llamar la atención, de una manera innovadora y distinta, sobre todos los temas de cuidado de la salud mental en entornos como el colegio o el trabajo.

Una iniciativa  con una convocatoria recibió más de 60 postulados que querían hacer parte del proyecto teatral, de los cuales 25 están en escena. 

Además la música, guiones, escenografía y actuaciones de una obra completamente
original creada durante 2 meses con ensayos 5 veces a la semana por la mayoría de actores que nunca han pisado un escenario teatral.

Con boletería agotada, el público solo espera más funciones, para apoyar, no solo una iniciativa diferente sino disfrutar Del alma con el corazón.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas